Jason West admite que hay que
Actualidad / Triatlón / Jason West admite que hay que "dominar al dolor durante todo el día de entrenamiento"

Jason West admite que hay que "dominar al dolor durante todo el día de entrenamiento"

La preparación física de los triatleta de élite no hace falta recordarla. Los auténticos 'tops' de este deporte están día y noche entrenando y optimizando cada aspecto de su vida para ofrecer su mejor rendimiento en sitios emblemáticos como puede ser París (este año con los Juegos Olímpicos, Kona o Roth. Uno de los superélite de los últimos años, Jason West, ha comentado en su cuenta de Instagram lo duro que es estar preparado.

West compartió una reflexión profunda sobre la naturaleza del dolor en el entrenamiento y la competición, ofreciendo una visión íntima de la mentalidad necesaria para sobresalir en este deporte exigente.

"Te sometes a ese dolor para mejorar"

Creo que como triatleta profesional que se gana la vida con esto, tienes que dominar ese dolor durante todo el día de entrenamiento”, comienza West. Para él, el dolor no es simplemente un obstáculo a superar, sino una herramienta esencial para el crecimiento y la mejora. “Te sometes a este dolor para mejorar. Encuentras la manera de sobrellevarlo, de gestionarlo, de experimentarlo durante más tiempo.”

West desafía la percepción común de que el progreso en el triatlón hace que el proceso sea más fácil. En su experiencia, cuanto más avanza un atleta, más difícil se vuelve la carrera: "creo que mucha gente piensa que a medida que mejoras se hace más fácil, pero yo creo que en realidad se hace mucho más difícil porque puedes aguantar tanto más durante tanto más tiempo que es una carrera bastante brutal.”

von berg
Fuente: T100 Triathlon World Tour

Esta brutalidad, según West, puede ser intimidante: "a veces piensas en ello y te da un poco de miedo, porque para sacar lo mejor de ti mismo sabes cuánto vas a sufrir ese día.” Sin embargo, es precisamente esta conciencia del sufrimiento lo que permite a los atletas como West alcanzar nuevos niveles de rendimiento. “Al fin y al cabo, todo está en tu mente, y puedes decidir hacerle caso. O puedes decidir no hacerlo.”

Esa resiliencia no se está viendo en resultados

La elección de seguir adelante a pesar del dolor es una constante en la vida de un triatleta profesional: "se supone que no quieres seguir. Se supone que quieres dejarlo y decir no, no voy a hacerlo. Es como hacer una elección porque al final del día, tienes esa elección, puedo seguir, puedo no seguir.” Para West, la decisión es clara: “siempre voy a querer tomar la decisión de ver lo que puedo soportar.

Las palabras de Jason West no solo reflejan la realidad del triatlón, sino que también ofrecen una lección valiosa sobre la resiliencia y la determinación. Pero ese aguante, por desgracia, no se está viendo en resultados por lo que llevamos del año.

El triatleta americano solo ha participado en las tres rondas de T100 Triathlon World Tour que llevamos y su mejor posición es un séptimo lugar en Miami T100. Tanto en Singapur como en San Francisco no llegó a meterse en el top10: con un 14º y 17º puesto respectivamente.

Jason West
Fuente: T100 Triathlon World Tour

Y es que en esa última carrera, "Escape from Alcatraz", no encontró las sensaciones en ningún momento a pesar que la previa fue de nivel: "otro día frustrante para mí en San Francisco T100. Realmente pensé que este año iba a cambiar para mí este fin de semana", explicaba.

"Mi preparación fue muy buena y me sentía muy bien. Pero no tenía lo que necesitaba para ir con esos chicos. Ha sido una mala racha bastante larga, pero confío en que estoy en el buen camino. Todo cambiará con el tiempo y parece que será pronto", contaba el estadounidense en la publicación post carrera.

ARTÍCULOS RELACIONADOS