Foto: Santander
Actualidad / Triatlón / Javier Gómez Noya desvela su próximo gran objetivo: "La temporada aún se puede salvar"

Javier Gómez Noya desvela su próximo gran objetivo: "La temporada aún se puede salvar"

Esta misma semana se confirmaba lo que era un secreto a voces: Javier Gómez Noya no estará en el Campeonato del Mundo de IRONMAN de Kona, cita que, a priori, era uno de sus grandes objetivos para esta temporada.

Hoy mismo, durante un encuentro con la prensa en el Santander Work Café de Paseo de Recoletos de Madrid, el embajador de Sports Santander ha dado más detalles sobre los motivos que le han llevado a aplazar Kona para 2023 y ha desvelado sus próximos objetivos.

Javier Gómez Noya

Un año complicado

El Capitán ha confirmado públicamente que aplaza también su participación en el Mundial de Hawái, en Kona, hasta 2023, pero, pese a la frustración inicial, mantiene viva la ilusión porque “la temporada aún no está perdida”. 

Javier Gómez Noya ha explicado que la enfermedad “me dio fuerte” y sufrió “fatiga, dolor muscular” y hasta tuvo “una complicación, aunque menor, a nivel cardíaco pero siempre hay que tener cuidado”. Eso ralentizó su vuelta a la actividad y, ahora, a la vista del calendario, ir a Kona “hubiera sido una lotería”.

“Ha sido un año complicado con muchos altibajos. El día antes de viajar a St George me puse enfermo y tuve que cancelar. Fue un COVID complicado, me dejó algunas secuelas. Por eso he estado todo este tiempo sin competir y he tenido que entrenar un poco más suave durante un par de meses".

Por suerte, la situación ha retomado la normalidad y con "todo en su sitio", Noya ha vuelto a entrenar "ya con mucha consistencia, mejorando mi nivel y marcándome objetivos". Superado el bache, y con la posibilidad, por fin, de marcarse objetivos, el gallego se muestra “con ganas de volver al trabajo” tras una situación que “fue frustrante".

Noya se centrará en la media distancia

“Mi objetivo era Kona", reconoce, "pero eso está complicado sobre todo por el periodo de clasificación que finaliza en dos o tres semanas y creo que sería arriesgado competir para clasificarme, no haría la preparación adecuada y sería un poco una lotería. Luego tendría que recuperar y tampoco tendría el tiempo suficiente para Kona".

Por ello, el de Orbea ha anunciado su decisión de centrarse en el Mundial de IRONMAN 70.3. "Pensando un poco con la cabeza, es mejor para este año centrarse en el campeonato del mundo de medio IRONMAN para el que estoy clasificado y es a mediados de octubre”.

Javier Gómez Noya

Triatlón - España
Todas las noticias

Además, el Capitán tiene previsto participar en el PTO Tour, tal y como vaticinábamos en Planeta Triatlón, concretamente, en la cita de Dallas. "Están haciendo también carreras muy interesantes, es donde mejores premios hay, donde se reúnen los mejores triatletas y donde mejor tratan a los profesionales”, ha comentado sobre las pruebas de la PTO.

“Es en el mes de septiembre [Dallas]y me gustaría estar allí y posiblemente corra también alguna otra prueba en España de perfil más bajo para empezar a rodarme a finales de agosto, por ejemplo". Al mismo tiempo, Gómez Noya no descarta "acabar con un IRONMAN pensando en Kona para el 2023”.

Javier Gómez Noya

"La temporada aún se puede salvar"

La distancia 70.3 es, después de todo, una de sus especialidades. “He sido dos veces campeón del mundo. El nivel, por supuesto, es altísimo. Es una prueba donde se juntan los mejores de larga y corta distancia y al final es donde más nivel hay en el mundo del triatlón. Así que mi ilusión es volverlo a ganar", apunta Javi, quien reconoce "ir a por todas".

A pesar de haber sido un año complicado, Noya no lo da por perdido. "Si gano el Mundial 70.3 habrá sido estupendo y sino habrá sido un año más malo. Todavía estoy a tiempo. Sé que el objetivo de Kona no es realista y me voy a centrar en otras carreras. Ahora es lo que toca. La temporada aún se puede salvar”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS