Actualidad / Triatlón / Victoria de Javier Gómez Noya en un IRONMAN 70.3 Pucón teñido de luto

Victoria de Javier Gómez Noya en un IRONMAN 70.3 Pucón teñido de luto

El 9 de enero de 2022 era el día señalado por Javier Gómez Noya para volver a competir en triatlón.

Tras su participación en los Juegos Olímpicos, el ferrolano había renunciado a tomar la salida en lo que restaba de 2021: exceptuando el Medio Maratón de Madrid, en el que compitió codo con codo con Chema Martínez, ninguna otra prueba en su haber.

Hasta hoy, que iniciaba su nueva etapa centrado en la larga distancia con la celebración de IRONMAN 70.3 Pucón.

La prueba chilena, una de las más bonitas de todo el calendario, contaba con un startlist en principio de perfil bajo, que invitaba a pensar que la victoria de Javi podía ser relativamente cómoda, pero nada más lejos de la realidad: hace tiempo que ganar una prueba, independientemente del nombre y el palmarés, dejó de ser fácil.

Primero desde el agua

Vicente Trewhela salía primero del agua, con Javier Gómez Noya y Gaspar Riveros en el mismo segundo. Tras una rápida transición, comenzaban los noventa kilómetros del segmento ciclista, que llevaba a los deportistas hasta la localidad de Curarrehue.

Al poco de comenzar al trío se unía el argentino Luciano Taccone, con el que Javi iría relevándose en cabeza a lo largo de todo el recorrido, y Ricardo Colucci, el que fuera tercer clasificado en el Campeonato del Mundo de LD de Almere hace unos meses.

javier gómez noya pucon
Foto: IRONMAN 70.3 Pucón

Finalmente Taccone, Ulloa, Gomez Noya, Trewhela y Colucci llegaban juntos a la larga segunda transición, de casi un kilómetro de longitud.

Empezaba el segmento clave, en el que pese a contar con un Colucci que en Almere fue capaz de completar los 42 kilómetros en 2h39', Javi era el gran favorito.

Y ahí es precisamente donde cimentó su victoria: ya en el kilómetro siete contaba con más de minuto y medio de ventaja sobre Luciano Taccone y dos minutos sobre el propio Colucci.

A partir de ahí el flamante nuevo fichaje de Orbea se dedicaba a gestionar la ventaja hasta alcanzar la meta, a la que llegaba en un tiempo de 3:50:50.

Habían pasado 252 días desde su último triunfo, que databa del 2 de mayo en Challenge Cancún.

Javier Gómez Noya Orbea
Foto: Orbea

Tragedia en el segmento de natación

Lamentablemente, la victoria de Javi ha quedado ensombrecida por la noticia que se ha salido durante el transcurso de la misma: un participante de 38 años ha fallecido por infarto durante el segmento de natación.

Según han informado durante la retransmisión de la prueba a través de televisión, los médicos han tratado de reanimarlo en la playa.

Desde ahí ha sido trasladado al hospital, donde todos los intentos de reanimarle han sido en vano: alrededor de las tres de la tarde, hora española, los servicios médicos ha n confirmado su fallecimiento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS