Javier Gómez Noya tiene este domingo una cita con la historia
Foto: Ironman
Actualidad / Triatlón / Javier Gómez Noya tiene este domingo una cita con la historia

Javier Gómez Noya tiene este domingo una cita con la historia

Con unas Series Mundiales donde Mario Mola no deja opciones, las grandes batallas de este 2018 van a tener lugar en la media y larga distancia. La primera será este domingo 2 de septiembre a partir de las 07:30 horas en el Ironman 70.3 Nelson Mandela Bay (Sudáfrica), una prueba que reunirá por primera vez sobre la distancia a tres de los mejores triatletas del mundo: Javier Gómez Noya, Jan Frodeno y Alistair Brownlee lucharán por lograr el Campeonato del Mundo de 70.3.

Frodeno, principal favorito a la victoria

Para el portal especializado Trirating.com, el alemán, imbatido en lo que va de 2018, es el principal favorito a la victoria. Jan Frodeno llega tras una intratable victoria en el Campeonato de Europa de Ironman en Frankfurt, donde el actual campeón del mundo de la distancia, Patrick Lange no pudo con él.

En Sudáfrica quiere revalidar su título de 2015 y continuar su racha de victorias camino del Ironman de Kona el próximo mes de octubre, donde buscará su tercera victoria.

Alistair Brownlee, a quien Trirating otorga una segunda plaza, estará por primera vez en una prueba que ya fijó como objetivo cuando en 2016 tomó la decisión de asaltar la media distancia. El británico, que no ha conseguido esta temporada rendir en distancia corta -tuvo una mala carrera en los Juegos de la Commonwealth y sufió una pájara en el Campeonato de Europa Olímpico-, suma dos victorias en media distancia esta temporada: la más reciente en el Ironman 70.3 de Liuzhou, donde ganó a Craig Alexander con casi 4' de margen, y la lograda a principios de año en el Ironman 70.3 Dubai, con la que abrió las opciones a la Triple Corona. Así que cabe esperar que el mayor de los Brownlee ponga toda la carne en el asador para lograr el ansiado título y acercarse un poco más al millón de dolares.

Noya buscará ser el primer hombre con tres mundiales de 70.3

El otro gran favorito a la victoria es el Capitán. Javier Gómez Noya llega como defensor del título y con la intención de consolidarse como el mejor triatleta de media distancia de la historia. En lo que va de 2018 el español ha ganado todas las pruebas que ha corrido -Challenge Wanaka, Ironman 70.3 de Barcelona y Challenge de Praga-, con la salvedad de su debut en Ironman en Cairns, donde, pese a bajar de ocho horas, se impuso Braden Currie.

Aunque para Trirating el gallego puede ser tercero, Javi, que sólo ha perdido dos veces en MD, peleará por convertirse en el primer hombre en lograr tres títulos mundiales de la disciplina.

Aunque con el británico aún no se ha visto las caras en media distancia con ninguno de sus otros dos rivales. Javi y Frodo lo han hecho en dos ocasiones y ha sido precisamente en esta prueba. El español le ganó el duelo a Frodeno en 2014 en la que fue la primera participación de ambos en el mundial 70.3. Al año siguiente sería Frodo quien lograra la victoria sobre su compatriota Sebatian Kienle y el propio Noya.

El portal especializado, dirigido por @ThRadde da un 32% de probabilidades de victoria a Jan Frodeno, un 28% a Javier Gómez Noya y un 18% a Alistair Brownlee. En la prueba también tendremos hombres como Ben Kanute, segundo el año pasado y que en circunstancias extrañas podría pelear el podio este año, Sam Appleton, Maurice Clavel o Mauricio Méndez.

Por parte de los españoles finalmente sólo Emilio Aguayo acompañará a Gómez. El valenciano tratará de desquitarse tras su abandono en el mundial ITU de Larga Distancia. Albert Moreno no estará en la prueba por decisión propia tras considerar el circuito desfavorable.

De momento, lo único que podemos asegurar es que nos encontramos ante una de las mejores carreras de la historia. Para todo lo demás habrá que esperar a una cita que no os podéis perder este domingo a partir de las 07:30 a través de la página web de Ironman.

ARTÍCULOS RELACIONADOS