Javier Martín nos cuenta su brillante plata en Coimbra:
Actualidad / Triatlón / Javier Martín nos cuenta su brillante plata en Coimbra: "un fin de semana soñado"

Javier Martín nos cuenta su brillante plata en Coimbra: "un fin de semana soñado"

Paso a paso. Así está encarando Javier Martín este 2024 donde cada paso significa una medalla. En abril fue el campeonato de España de duatlón, donde se llevó la victoria en tierras asturianas, y ahora cosecha una medalla de plata en el Campeonato de Europa Multideporte de Coimbra.

En Portugal consiguió un subcampeonato continental que le sabe a gloria. Como dijo en la publicación de Instagram donde explicaba cómo se sentía después de su participación en Coimbra: "un fin de semana soñado. Poco que decir y mucho que agradecer a todas las personas que han hecho posible todo esto". Por eso hemos querido hablar con él para ver a quien tenía que agradecer en este camino.

Estrategia en el segmento de ciclismo

"Fue una pasada. Sabía que estaba bastante fuerte, había hecho muy buenos entrenamientos", comienza comentando Martín, reflejando la confianza con la que se ponía en la línea de salida de la ciudad lusa. Pese a su buen estado de forma, reconocía la alta competitividad del evento: "sabía que había mucho nivel. Entonces, en estas carreras puede pasar un poco lo que sea".

La prueba comenzó con un ritmo controlado en los primeros 5.000 metros. El grupo cabecero se mantuvo compacto: "nos unimos bastante gente en bici. Éramos 14 personas y al iniciar la carrera, rápidamente, nos empezaron a entrar más gente por detrás", explica el subcampeón europeo.

La dinámica en el ciclismo fue crucial, con múltiples ataques y una estrategia clara de los belgas, que tuvieron su recompensa con el oro de Arnaud Dely: "acabaron atacando tres personas: el belga, que ganó, Arnaud Dely, y otros dos se escaparon. Hicieron estrategia de equipo." La maniobra del equipo vecino de Países Bajos puso la cosas complicadas para el resto de contendientes.

Javier Martín
Fuente: Fetri

La transición a la carrera a pie final no fue menos intensa y no exenta de errores que pudieron costar la plata a Javier Martín: "los tres españoles, íbamos con los pedales de plataforma, con los Thompson y nos salió, relativamente, bien." Pese a un pequeño error en la transición, Martín se mantuvo en la lucha por las primeras posiciones. "Me equivoqué, me salté mi box. Pero al final no me penalizó mucho porque iba con los Thomson."

La decisión de esprintar en la recta final fue determinante para alcanzar el segundo puesto: "en la última recta, dije que me conformaba con el tercero. Al final, decidí intentar un último arreón y conseguí el segundo puesto", explica el campeón nacional sobre ese último empujó que necesitó

Motivación total para Australia

Viendo cómo se está desarrollando el año para el duatleta, con una medalla nacional y europea en su haber, el siguiente objetivo es el mundial multideporte que tendrá lugar en Australia (concretamente en Townsville) a mediados del mes de agosto: "ahora por qué no intentar otra vez estar en las medallas. Es difícil, pero si se ha conseguido una vez, por qué no otra", afirma Javier Martín.

El calendario apunta al 15 de agosto para el próximo gran evento. Para Martín, competir en un lugar tan especial con un viaje transoceánico añade un aliciente especial: "nunca he ido a Australia. Es una pasada para mí". Su experiencia anterior en competiciones internacionales, como en Canadá, le proporciona una base para lanzarse en busca de la medalla mundialista.

El papel de sus compañeros y amigos ha sido crucial en su carrera. Dos nombres importantes de este deporte, como Antonio Benito y Emilio Maratín, son bastante cercanos. Tan cercanos que 'Javito' permite que le 'troleen' en los comentarios de Instagram.

Las bromas y el buen humor son parte de su entorno, contribuyendo a un ambiente positivo y de apoyo. "A mí me hace ilusión que me hagan bromas. Mientras sea siempre en un ambiente de humor, por supuesto y encantado", explica el reciente medalla de plata en Coimbra. El duatleta no se quiere olvidar de otro 'rival' que tuvo en carrera como es Mario Mola.

Emilio Martín retirada
Foto: ITU Media

El múltiple campeón del mundo de triatlón fue otro de los grandes apoyos en los que se sostuvo Martín para llevarse la medalla de plata: "fue impresionante. Todo lo que le preguntaba me respondía con sabiduría", relata.

A pesar del cansancio propio de una gran cita, Martín ya está pensando en su preparación para el mundial: "voy a tener más días libres por las vacaciones del trabajo, entonces voy a poder entrenar más", explica con el enfoque que ya tiene puesto.

La preparación es clave para llegar en las mejores condiciones: "tengo que ver, darle una vuelta, sentarme, verlo y empezar a planificar un poco." La participación en pruebas de todo tipo es parte de su estrategia para mantener el ritmo de competición: "antes de este europeo, por ejemplo, tuvimos que hacer una prueba (a modo test). Hicimos esos kilómetros y, aunque estaba fatigado, lo di todo para coger un poco el ritmo de competición", concluía el deportista del Marlins Triatlón Madrid.

ARTÍCULOS RELACIONADOS