Javier Sola nos da las claves del gran 2023 de su pupila Marta Sánchez
Actualidad / Triatlón / Javier Sola nos da las claves del gran 2023 de su pupila Marta Sánchez

Javier Sola nos da las claves del gran 2023 de su pupila Marta Sánchez

Increíble. Fantástico. Espectacular. No hay más adjetivos para calificar lo que ha sido el 2023 para Marta Sánchez. La triatleta catalana tiene en el saco cuatro victorias: VI Half de Vitoria-Gasteiz, Campeona de España de Media Distancia en Salamanca, triunfo en el Triatlón de Frómista y cerraba el verano ganando el Mediterranean Epic Triathlon.

La pregunta está en el aire de la comunidad del triatlón: ¿cómo se ha conseguido una temporada tan completa? La respuesta a esta pregunta la tiene Javier Sola, su entrenador, con el que hemos podido habla.

Expectativas frente a lo desconocido

Todo deportista, independientemente de su experiencia, enfrenta retos singulares. Marta Sánchez no es ajena a esta situación, especialmente de cara a su primer IRONMAN. "Es un poco incógnita, a ver cómo va a responder. Aunque lo prepares bien, hagas volúmenes buenos, intensidades similares y la deportista lo asimile bien… son tantas horas que pueden pasar un montón de cosas," confesó el también entrenador de rendimiento del UAE Team Emirates.

La mezcla de confianza y cautela es evidente en las palabras de Javier Sola, quien destaca la preparación de la triatleta pero es consciente las posibles dificultades que puede tener en su debut en este tipo de distancia.

Sin embargo, con un año lleno de logros, Sánchez se acerca a esta nueva competición libre de tensiones. Javier Sola nos compartió: "La temporada ya está hecha. Con lo que lleva conseguido este año... Ya está todo hecho. Al final es un premio, quería probar un poco a final de año."

¿Qué hay detrás de este año tan exitoso?

La comunidad del triatlón siempre está ávida de conocer el motor detrás del rendimiento de los atletas. Sobre Marta, el preparador fue claro: "No hay secreto. La chica tiene mucho motor, entrena duro, se cuida mucho. No hay muchos secretos, en realidad." Evidentemente, la dedicación y el esfuerzo son esenciales en su trayectoria.

Marta Sánchez ha demostrado una capacidad notable para mantener un rendimiento consistente a lo largo del año. "Ha cogido buen nivel. Y sí es verdad que yo diría que más que mejor victoria, que ha sabido mantener el nivel muy alto siempre," señaló Sola. Aunque es difícil destacar una victoria específica, el entrenador no dejó de mencionar Embrunn como un punto culminante, en particular por su desempeño en la bicicleta.

El camino de un atleta nunca está exento de áreas de mejora. Sola nos compartió: "Este año, como era muy buena nadadora, decidimos quitar un poco de esta parte. Pero, por ejemplo, ahora en Barcelona, que había un nivel mucho más alto, pues ese punto de natación que quitamos se notó, evidentemente." El futuro parece apuntar a un fortalecimiento en la natación y otras áreas.

Después de Cascais, toca descansar

Tras su participación en Cascais, un merecido descanso está en el horizonte para Marta. Pero, ¿y después? "Tenemos un pequeño borrador ahí, pero todavía no tenemos claro cómo afrontar la temporada que viene. Después de Cascais, tocará descansar dos o tres semanas de vacaciones," admitió Javier Sola. Parece que el plan aún está en construcción, pero con la certeza de que vendrán más desafíos.

Para ver el buen trabajo de Sola, también lo podemos comprobar con el rendimiento de Iñaki Baldallou. El triatleta consiguió un top10 (octava posición) en el Challenge Mallorca. un resultado bastante importante, teniendo en cuenta los nombres que había en la start list.

El entrenador nos comentó: "No está todavía a su mejor nivel... Pero tanto el rendimiento que tuvo en Mallorca como la semana anterior en Barcelona va dejando ahí brotar verdes de que en cuanto recupere poco a poco su nivel, va a estar ahí con los mejores casi seguro."

ARTÍCULOS RELACIONADOS