Javier Solanas nos desgrana las claves que nos espera en el duatlón de Híjar
Podio femenino del Duatlón de Híjar del año pasado.
Actualidad / Triatlón / Javier Solanas nos desgrana las claves que nos espera en el duatlón de Híjar

Javier Solanas nos desgrana las claves que nos espera en el duatlón de Híjar

La temporada 2024 está a punto de dar comienzo con uno de los eventos que dan el pistoletazo de salida para los grandes nombres del triatlón. El duatlón de Híjar ya deslumbró el año pasado siendo la primera edición en la que contaba con el Campeonato de España de Duatlón de Media Distancia. Y este año también nos esperan emociones fuertes.

Para ahondar en todo lo que nos espera en la localidad turolense hemos tenido la ocasión de charlar con Javier Solanas, director de la prueba. Las declaraciones completas del máximo responsable están disponibles en el podcast de Planeta Triatlón.

"Vamos a tener una participación de muchísima élite"

El Campeonato de España en Híjar no solo es un evento destacado en el calendario de triatlón, sino que también ha ganado una merecida reputación como una plataforma para la participación de deportistas de primer nivel. Javier Solanas comentó: "El año pasado, para muchos que participaron, fue una prueba revelación, tanto por el nivel como la organización de la prueba. Este año vamos a tener muchísima participación élite debido a la gran repercusión que tuvo la edición pasada".

Estar en pleno mes de febrero hace que sea el primer gran evento para varios triatletas de gran nivel nacional y ver en qué punto están para afrontar la temporada: "Es la prueba que abre el calendario nacional, una de las pocas que hay de larga distancia donde los no triatletas puros pueden competir y buscar un buen resultado. Va a ser el pistoletazo de salida de esta temporada 2024." Esta expectación se debe en gran parte al nivel de competencia que ofrece el municipio.

Uno de los nombres más destacados en la lista de participantes es el de James Teagle, el ganador del año anterior. Aunque su victoria no cuenta para el Campeonato de España, su presencia en la carrera agrega un atractivo adicional. "Ganó el año pasado aunque no cuenta para el Campeonato de España que es del Peñota Dental Alusigma. Estamos a expensas de que se apunte algún que otro élite de los TOP nacional. Todo apunta a que tendremos un carrerón como el año pasado, muy disputado," añadió Solanas.

duatlón híjar
El pueblo de Híjar que acogerá una nueva edición.

Sin cambios en un circuito sorprendente para algunos

En cuanto al circuito, no habrá cambios con respecto al año pasado. "No hay ningún cambio, una de las cosas que tenemos claras en Híjar," explicó el director de la prueba. "El recorrido de la carrera a pie es exigente… Con muchas idas y venidas, por un parque que hace que con la pendiente que hay se endurezca la carrera. También es parte del encanto que tiene la prueba y donde la carrera a pie pues también cuenta. La bicicleta: sí que cambiamos el año pasado el recorrido, este año se mantiene igual."

Un factor que puede marcar la diferencia es el clima. La ubicación en Teruel implica que las condiciones meteorológicas pueden ser impredecibles. Como señala Javier Solanas, "Hemos tenido ediciones a 4º, pero el año pasado fue un día casi primaveral." A pesar de las limitaciones geográficas y de tamaño, Híjar ha atraído a triatletas de todas partes. Las 150 plazas para los Grupos de Edad ya están cubiertas.

Duatlón de Híjar: la España vaciada también puede hacer campeonatos de España

Híjar, un pueblo de la España vaciada, se ha convertido en un claro ejemplo de lo que se puede lograr cuando una comunidad se une en torno al triatlón. Javier Solanas, al hablar sobre la importancia del evento para la localidad, destacó: "Somos un pueblo pequeño pero tenemos un ayuntamiento y una población volcada. Albergar un campeonato de España de esta magnitud para una localidad pequeña, conlleva un esfuerzo económico".

Al final, como toda iniciativa, debe compensar para que todas las partes estén contentas: "Mientras la balanza en la que se pone la inversión que el ayuntamiento hace se vea compensada con ese retorno de gente que viene a la zona, publicidad y a que deje una aportación en el pueblo tanto económicamente como social, la Federación española tiene que Campeonato de España en Híjar mientras ellos quieran."

Solanas también señaló la importancia del evento en términos de promoción y desarrollo local: "Tenemos una buena base de voluntarios, una buena masa social en el pueblo. Es cierto que, en el día de mañana, después de dos ediciones puede ser que otras localidades apuesten por el Campeonato de España, que la Fetri quiera un cambio de aires... Pero por nuestra parte mientras esa balanza sea viable un Campeonato de España nosotros estaremos encantados."

Podio masculino del año pasado.

Además, destacó cómo eventos como el Campeonato pueden beneficiar a localidades similares: "Híjar es un claro ejemplo de lo que hay que hacer. El fin de semana del 21 de enero hicimos un duatlón-cross que se lleva haciendo 8 ediciones que se mueve entorno a los 100 participantes. Además, tiene un componente de promoción del deporte, donde mucha gente de la comarca participa en un duatlón por primera vez, se lo ponen como reto...

El poner el nombre de una localidad de zonas despobladas es relevante y una muestra, como nos cuenta uno de los responsables de la prueba, de querer apoyar estas zonas mucho más allá de las campañas electorales: "Por otro lado, hacemos que venga gente de todo el país a un pueblo de la España despoblado y que nos pongan en el mapa. Es una manera de demostrar a las instituciones que si nos apoyan, podemos hacer cosas. Porque es muy bonito decir en las televisiones y medios que hay que apoyar a la España despoblada, pero luego hay que dar pasos".

En cuanto a futuras ediciones del Campeonato de España en Híjar, Solanas anticipa: "Hay que sobrevivir al día 11, hay que sacar el Campeonato de España con los estándares de calidad de la primera edición y después ya habrá tiempo de pensar en repetir la prueba."

Este campeonato de España 2024 promete ser un evento espectacular que definirá el comienzo de la temporada de triatlón. Con un circuito desafiante, la participación de atletas élite de renombre y una comunidad volcada en el evento, esta competición es un ejemplo de lo que se puede lograr en la España despoblada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS