¿Puede Joe Skipper ganar el Campeonato del Mundo de IRONMAN?
Actualidad / Triatlón / ¿Puede Joe Skipper ganar el Campeonato del Mundo de IRONMAN?

¿Puede Joe Skipper ganar el Campeonato del Mundo de IRONMAN?

No es ninguna novedad que Kristian Blummenfelt y Gustav Iden son los principales favoritos para el próximo Campeonato del Mundo de IRONMAN. Al menos, para la gran mayoría. Tras las numerosas exhibiciones demostradas en estos años, especialmente en las dos últimas temporadas, los triatletas de Giant son grandes candidatos a hacerse con el triunfo en el regreso de IRONMAN a Big Island.

Dejando a un lado los éxitos de Blummenfelt en la corta distancia -que todos conocemos de sobra-, cabe destacar que la dupla noruega consiguió el año pasado los dos mejores debuts de la historia de IRONMAN. Por si fuera poco, en lo que va de año, en media y larga distancia, salvando los problemas de Big Blu en IRONMAN 70.3 Dubái, nadie ha conseguido vencerles. Sólo ellos mismo.

Gustav Iden PTO Canadian Open
Foto: PTO

Es decir, Blummenfelt se ha hecho con la victoria en el Campeonato del Mundo de IRONMAN, en la Collins Cup y fue segundo en el PTO Canadian Open. En Edmonton fue superado sólo por su rival y amigo, Iden, que además ha ganado The Championship y cayó sólo a manos de Blummenfelt en la Collins, siendo segundo.

Con todo este contexto de por medio, las probabilidades de vencerles se venden a precio de oro. Sin embargo, en las últimas semanas se ha hablado mucho de otro triatleta que, quizá, tenga algo que decir al respecto. De hecho, el propio Joe Skipper dejó un mensaje para Kristian tras su exhibición en IRONMAN Gales hace unas semanas. Un recital a la altura de cualquier performance vikinga.

El triatleta británico firmó una de las remontadas más épicas que recordamos. Para muchos, incluso la mejor de la historia. Tras perder 20 minutos por un problema mecánico y llegar a dar la carrera prácticamente por perdida, Skipper se armó de valor para ejecutar un maratón de 2h37' en un circuito con +500 metros de desnivel. ¡A ritmo de 3:40 min/km!

Joe Skipper carrera a pie
Foto: Joe Skipper // Instagram

Una gesta que ha servido para volver a levantar un hacha de guerra que parecía enterrada. Mientras el de Argon 18 avisaba al de ASICS de que no va a necesitar 5 minutos [de ventaja] en Kona, el noruego trataba de meter miedo esta misma semana mostrando sus números en Strava: 3 series de 3.000 metros en torno a 3:30min/km, una concentración de lactato irrisoria y la hipótesis de ser capaz de correr sub 2h30' en Kona el próximo 8 de octubre.

Pero, ¿puede es realmente Skipper el hombre capaz de destronar a Blummenfelt e impedir que Iden luche por el título?

Algunas hipótesis apuntan que si el británico sale del agua cerca de hombres como Cameron Wurf o Lionel Sanders, estos podrían serle de gran ayuda de cara a su carrera. Además, pese a haber corrido a un muy alto nivel en fechas cercanas a Kona, se dice que Skipper es uno de los triatletas que mejor se desempeña con una carrera reciente en las piernas.

No obstante, cabría esperar que el duro circuito a pie de Gales haya pasado factura a Joe. El triatleta tuvo que ejecutar una de las maratones más tremendas que hemos visto en la historia de IRONMAN para poder hacerse con la victoria. ¿Cómo afectará a sus piernas esa increíble actuación? Los sabremos el próximo 8 de octubre.

A su favor, el de HOKA cuenta con el plus de confianza enorme que le ha generado su actuación en Gales y que, sin duda, será un punto muy positivo de cara su actuación en Hawái. ¿Por qué no podría Joe repetir una maratón así para llegar al frente nuevamente?

Joe Skipper carrera a pie
Foto: Joe Skipper // Instagram

La aclimatación al calor también será decisiva. En este sentido no sabemos cuál ha sido el enfoque de un triatleta que ha mostrado su mejor rendimiento este año en Gales, en un clima muy frío. Si ha trabajado las altas temperaturas y la humedad, no debería ser un problema, pese a tratarse de un atleta más corpulento que hombres como Patrick Lange. El propio Blummenfelt, Sam Long o Magnus Ditlev son atletas pesados que ha demostrado funcionar bien en condiciones de calor.

Por el momento, Joe sólo se ha visto las caras con Kristian en el Sub7, donde el noruego fue claramente superior. Pero, ¿quién sabe si las cosas pueden ser diferentes esta vez? Todo apunta a que el estado de forma del triatleta del Bahrain Endurance 13 es superior al que mostró en julio. Y, claramente, muy superior al que tenía en 2019, cuando ya logró ser 6º en Kona.

Sea como fuere, está claro que Skipper es uno de los hombres a los que habrá que seguir con lupa el próximo 8 de octubre.

ARTÍCULOS RELACIONADOS