¿Nadar 200.000 metros en piscina en siete días?: el nuevo récord del  ultranadador Joel Matos
Foto: Joel Matos / Instagram
Actualidad / Natación / ¿Nadar 200.000 metros en piscina en siete días?: el nuevo récord del ultranadador Joel Matos

¿Nadar 200.000 metros en piscina en siete días?: el nuevo récord del ultranadador Joel Matos

No es la primera hazaña del ultra nadador puertorriqueño Joel Matos, que en 2021 logró completar la Triple Corona de natación en menos de 27 días, siendo la persona en lograrlo en menor margen de tiempo.

Este reconocimiento, otorgado por la Asociación Mundial de Aguas Abiertas (World Open Water Swimming Association), recae sobre aquellos nadadores que hayan recorrido a nado el Canal de la Mancha (33.7 km) entre Francia e Inglaterra; el Canal de Catalina (32.5 km), entre la costa de California y la isla de Catalina y el Manhattan Island Marathon Swim, donde hay que circunnavegar durante 48.5 km la isla de Manhattan.

Ahora, Matos, que trabaja como terapeuta acuático, ha vuelto a hacer historia al convertirse en la primera persona en nadar 203.200 metros durante siete días en una piscina de 50 metros. Un logro que ha sido certificado por Official World Record (OWR).

Joel Matos
Foto: Joel Matos / Instagram

Joel Matos logró su gesta dentro como parte de un evento de la cuarta edición de “Brazadas por la Inclusión” que organizó Special Olympics Puerto Rico, un movimiento deportivo que visibiliza y demuestra las habilidades de las personas con discapacidad intelectual a través del deporte.

"Hicimos historia con propósito", escribía en redes sociales horas después de dar por acabado su reto. "Gracias a todos los que nos apoyaron y hicieron esto posible. Realmente ha sido una de las semanas más retantes de mi vida y sé que el sacrificio y enorme esfuerzo de mi parte y de muchas personas habrá válido la pena".

Este puertorriqueño nadó en Guaynabo durante aproximadamente 10 horas y media al día, a lo largo de toda una semana, para completar su hazaña.

"Este ha sido uno de los récords más complicados que he logrado debido a la cantidad de días consecutivos y la distancia que tuve que nadar a diario", dice Matos en un comunicado de prensa.

Joel Matos
Foto: Joel Matos / Instagram

“Con el tiempo se va aprendiendo, se modifican algunos aspectos y se comprende mejor que el tiempo de descanso y recuperación son importantes”, enfatiza.

El objetivo inicial era completar 200.000 metros, pero el deportista se encontró físicamente bien y aprovechó su ímpetu para registrar algunos metros más.

En años anteriores, este nadador experimentado ya había sido la figura principal de evento “Brazadas por la Inclusión”, donde llegó a nadar 24 horas consecutivas en una piscina en su primera edición. Gesta que superó con 30 horas el año siguiente.

“Me gusta hacer estos eventos para darle visibilidad a los atletas y personas con discapacidad intelectual, de que tengan las mismas oportunidades y de que las personas elijan incluir”, puntualiza Matos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS