Actualidad / Running / Jordan Tropf: tres maratones en tres días, y todas por debajo de 2:33:00

Jordan Tropf: tres maratones en tres días, y todas por debajo de 2:33:00

El calendario runner de este último trimestre es de locos, y no solo en España, donde todos los fines de semana coinciden varios maratones a lo largo de nuestro territorio: en el resto de países ocurre exactamente igual, solapándose pruebas en distintos puntos.

Estados Unidos es un caso muy similar, donde además de las carreras oficiales, están las virtuales. Como resultado, el calendario durante esta repleto de grandes carreras en un plazo muy ajustado: ayer, sin ir más lejos, veíamos a Shalane Flanagan competir de manera consecutiva en Chicago y Boston, corriendo la primera el domingo y ayer lunes la segunda.

El reto de Jordan Tropf

Pero hay retos tan exigentes, o más, que el de Shalane, que quiere completar los Six Majors en 42 días: Jordan Tropf es un cirujano de Cleveland que hace unas semanas se marcó un reto: completar los maratones de Baltimore, Chicago y Boston en menos de 72 horas, del 9 al 11 de octubre.

Esto supone hacer 126 kilómetros de carrera a pie en tres días con unos 2.700 kilómetros de traslados.

Además, el objetivo era bajar en todas de 2:30:00

El sábado, en Baltimore, logró cumplirlo: acababa segundo en meta -1.600 participantes-, con un tiempo de 2:27:23.

De ahí viajaba a Chicago, donde este domingo se quedaba a las puertas de las 2:30:00. Su tiempo en meta 2:31:54.

Si el cansancio acumulado no fuera suficiente, Jordan tuvo el domingo que añadir problemas con el traslado a Boston, donde el lunes tocaba enfrentarse a la maratón más antigua de la era moderna: su vuelo era cancelado y, para poder llegar a tiempo, le tocaba conducir hasta Detroit para coger otro vuelo que le llevase a la cuna de John Fitzerald Kennedy.

Afortunadamente llegó a tiempo y, pese al estrés del viaje y la falta de descanso, ayer pudo competir, y alcanzar la meta en un tiempo de 2:32:13.

¿El secreto de su entrenamiento? El volumen

Según podíamos leer en una entrevista de hace unos días, Torpf no se rige por ningún plan de entrenamiento, más allá de correr unos cien kilómetros a la semana.

Esto incluye la ida y la vuelta al Hospital donde trabaja.

No obstante, es un experimentado atleta, que en 2019 se hizo con la victoria en un maratón en la costa californiana con un tiempo de 2:25:22, y solo tres semanas antes había quedado en el puesto 51 en el Maratón de Bostón con un tiempo de 2:27:21.

jordan tropf ironman
Foto: Instagram // Jordan Tropt

Además, triatleta de larga distancia

Si todo esto no fuera suficiente, apenas dos semanas de Boston tomó la salida en IRONMAN Port Elizabeth, en Sudáfrica, donde quedó en sexta posición en su grupo de edad.

No era su primera experiencia en triatlón de larga distancia: en 2014 ganó, con un tiempo de 10:13:11, IRONMAN Cairns en su grupo de edad, 18-24. Su tiempo en maratón ya apuntaba maneras, ya que hizo 2:53:52.

Y hace apenas un mes, en septiembre de 2022, competía en IRONMAN Maryland, donde con un tiempo de 9:18:25 lograba la sexta posición de su grupo de edad y el pase para el Campeonato del Mundo de IRONMAN de octubre de 2022.

ARTÍCULOS RELACIONADOS