Jordi Montraveta habla con nosotros antes de su primera prueba del año:
Actualidad / Triatlón / Jordi Montraveta habla con nosotros antes de su primera prueba del año: "en Peñíscola me encanta todo"

Jordi Montraveta habla con nosotros antes de su primera prueba del año: "en Peñíscola me encanta todo"

Infinitri 113 Triathlon Peñíscola calienta motores. El domingo será toda una fiesta en torno a una prueba a la que no le faltará el nivel deportivo, como hemos podido saber de la mano de Manu García (CEO y fundador de Infinitri Sports). Uno de los nombres que nos apuntó el organizador y que es de los favoritos es el de Jordi Montraveta.

En Planeta Triatlón hemos podido hablar con el triatleta catalán quien tiene IRONMAN Lanzarote como uno de los objetivos de su temporada. Será su primera carrera de la temporada y será un test para la prueba canaria. Eso sí, que sea un test no le iba a hacer que vaya a medio gas para la cita de Peñíscola.

"Siempre que me pongo un dorsal es para ir con todo"

Este evento no solo marca el inicio del calendario de Montraveta. La prueba sirve como preparación para desafíos futuros: "al ser la primera de la temporada voy sin expectativas. Simplemente voy a hacer un test para IRONMAN Lanzarote y a ver qué resultado soy capaz de sacar", explica el triatleta catalán.

Lo del domingo será un test. Sin embargo, Jordi Montraveta no se toma a la ligera un evento que ha ganado en múltiples ocasiones: "voy a ir a tope. Siempre que me pongo un dorsal es para ir con todo", afirma el deportista. Esta actitud refleja la seriedad con la que enfrenta cada reto que Montraveta se marca. "No voy ni a mirar los números compitiendo, simplemente voy a darlo todo. Voy a disfrutarlo y a ver qué tal sale", explica sobre cómo será su perspectiva para la carrera del domingo.

El vínculo de Jordi Montraveta con Peñíscola va más allá de lo profesional. Este lugar es la oportunidad de medir su evolución año tras año. "Peñíscola es una carrera de media distancia que me encanta. Es un buen test. Me conozco muy bien los circuitos y también tengo muchas referencias de otros años", destaca el que hiciera podio en IRONMAN 70.3 Andorra.

Ya que va a ser una prueba para ver en qué estado de forma está: "lo que me gustaría ver es una mejoría respecto al año pasado. Si veo ahí una evolución. Sobre todo, en la parte de bicicleta, pues me va a dar bastantes alas para encarar el último bloque de entrenamientos para IRONMAN Lanzarote", comenta el deportista de Salomon.

Jordi Montraveta ciclismo
Foto: Jordi Montraveta // Instagram // Jared Carver

"De Peñíscola me encanta todo"

Este año, Jordi Montraveta ha puesto un énfasis particular en mejorar su desempeño en la bicicleta durante la pretemporada: "me he centrado sobre todo en trabajar acoplado con la cabra en llano", revela uno de los embajadores del Training Camp 3.0.

El entreno sobre dos ruedas ha sido un punto principal: "este año me he centrado en eso. Poder dar un puntito más, sobre todo, cuando voy acoplado en llano, haciendo buen trabajo de posición encima de la cabra. Como tengo el resultado del año pasado en Peñíscola, pues me gustaría ver un poco si los números están mejorando o si, por el contrario, tengo que seguir trabajando", explica Montraveta.

Para el catalán, Peñíscola es mucho más que un lugar de competición: "la verdad es que me encanta todo. Me encanta la organización, me encantan los circuitos, la natación es espectacular...", expresa con entusiasmo.

El envoltorio de la prueba es otra de las cosas que llaman la atención a todo un PRO como Jordi Montraveta: "el ambiente de toda la gente animando, todos los compañeros de mi club que vienen, también mucha gente a la que entreno se anima a competir aquí porque está muy cerca... También es una prueba internacional porque vienen triatletas de todo el mundo, pero te hacen sentir como en casa".

Tras Peñíscola, la atención de Jordi se centrará en su preparación para Lanzarote, un proceso que describe como más intenso que en otras ediciones: "la preparación de este año para Lanzarote está siendo mucho más dura que el año pasado", confiesa.

"Mi cuerpo está empezando a asimilar más volúmenes y más intensidades. A nivel mental, pues también hay más exigencia. Además, este año pues también estoy focalizado en mi tesis doctoral que estoy haciendo INEF", relata Montraveta sobre cómo está yendo esa puesta a punto.

Después de Peñíscola, el chip estará centrado en la prueba canaria: "me voy a centrar en seguir trabajando en mis puntos débiles. Sobre todo, en la parte de llaneo con la cabra. Y después en las transiciones o las tiradas largas corriendo ya voy a meter un poco más de intensidad".

Cuando hablábamos de que va sin expectativas es porque el catalán confía mucho en su camino para llegar al objetivo: "yo soy de los que confían mucho en el proceso. No me hace falta competir para ver la mejoría", explica.

montraveta podio

¿Cómo ve el futuro del triatlón con IRONMAN Pro Race Series o T100?

En esta temporada estamos viviendo un cambio de paradigma en el triatlón internacional. "Esto ha revolucionado un poco el triatlón de media y larga distancia. Es verdad que la PTO ya lo hizo el año pasado, pero este año han hecho un calendario más amplio", explica el triatleta catalán.

Además, la introducción de la IRONMAN Pro Race Series supone otro nivel de compromiso y especialización. Montraveta observa que "con la implantación de la IRONMAN Pro Series también, pues habrá muchos triatletas de nivel mundial. Muchos top 20, top 30 del ranking de la PTO, creo que se van a centrar más en esas carreras".

El de Salomon reflexiona sobre cómo estos cambios afectan la visibilidad y la estrategia general de los atletas: "¿Qué va a pasar? Pues que en otras carreras, en Challenge, incluso en IRONMAN que no puntúen para PTO o para el ranking de IRONMAN, creo que no habrá tanto cabeza de cartel de los 20-30 mejores, pero también habrá muchísimo nivel", dice Montraveta sobre su punto de vista.

El triatleta catalán también destaca la presión añadida y el aumento de la carga competitiva: "tienes que saber que estás a tope. Tienes que ir a por todas, porque si no, actualmente, el nivel medio-alto es tan denso, que no te permite tener ningún fallo".

Para Jordi Montraveta, estos cambios no alteran fundamentalmente su enfoque personal, aunque reconoce que para otros podría ser diferente: "Yo me voy a centrar en mi calendario, en las carreras que a mí me gustan y que me motivan". Sin embargo, es consciente de que el ambiente competitivo está evolucionando: "gente que se quiere centrar, por ejemplo, en las IRONMAN Pro Race Series y demás, pues tienen que modificar la preparación, porque necesitan estar a tope en bastantes carreras durante el año".

La adaptación a estos calendarios, concluye, es parte de un período de transición más amplio en el deporte: "creo que estamos en un periodo de transición en el que el primer año, pues todo el mundo va a tope a por todas, pero creo que en los próximos dos-tres años sí que veremos ya de forma más detallada especialistas en cada carrera".

ARTÍCULOS RELACIONADOS