Jordi Montraveta habla con nosotros tras sellar su slot para Kona:
Actualidad / Triatlón / Jordi Montraveta habla con nosotros tras sellar su slot para Kona: "es un sueño hecho realidad"

Jordi Montraveta habla con nosotros tras sellar su slot para Kona: "es un sueño hecho realidad"

IRONMAN Lanzarote siempre es una prueba especial en el calendario. Sin embargo, para algunos triatletas es todavía más especial como por ejemplo para Dani Rodríguez, con el que pudimos hablar la semana pasada. Por cierto, el de Wolves Factory consiguió finalizar la prueba (9:40:47) por lo que le felicitamos desde estas líneas.

Jordi Montraveta es otra de las personas que tenía marcada en rojo esta cita y la cosa no ha podido salir mejor: segundo puesto y consigue slot para Kona. En una entrevista exclusiva con nosotros, el triatleta comparte sus sensaciones y vivencias durante esta épica jornada.

"Salió la carrera que he estado entrenando estos meses"

La carrera fue genial", así de contundente empieza contándonos cómo fue el pasado 18 de mayo en la isla canaria. "Me encontré muy bien en las tres disciplinas y salió la carrera que he estado entrenando durante todos esos meses, que no son pocos. Llevaba preparando el IRONMAN Lanzarote desde octubre”, comentó Montraveta, reflejando la dedicación y esfuerzo invertidos en llegar al 100% a esta cita.

La natación no odía ir mejor, permitiendo al deportista de Zoggs mantener una buena posición desde el inicio: "en la natación salió todo según lo previsto”, señaló. Una vez subido a la bicicleta, Montraveta adoptó una táctica agresiva: "desde que me subí, mi mentalidad fue la de ir a por todas. Quería recortar tiempo con los de delante e intentar colocarme en posiciones de cabeza lo antes posible”.

A medida que avanzaban los kilómetros, el catalán se encontró en una posición favorable. Sin embargo, se enfrentó momentos de desgaste "en el IRONMAN más duro del mundo", según sus propias palabras: “me encontraba genial en la bici. Las sensaciones eran muy buenas y pude ir pasando gente a medida que avanzaban los kilómetros. El hecho de ir solo gran parte de la prueba, a nivel físico y mental, sobre todo en las partes más llanas, pues se sufría un poco más”.

Mantener la mente fría fue clave cuando otros rivales, como el que hizo el récord del segmento ciclista, Pierre Ruffaut, pasaron a su lado: "cuando me pasó el francés, tuve la mente fría de decir 'sigue a tu ritmo, no intentes seguirlo porque va muy fuerte y este IRONMAN es muy largo y no es cómo empiezas sino cómo acabas'”.

Jordi Montraveta ciclismo
Foto: Jordi Montraveta // Instagram

Las sensaciones mejoraron en la maratón

En la carrera a pie, Montraveta sintió rápidamente que tenía un buen día: "rápidamente, en las primeras zancadas, ya vi que ese día había piernas para hacer algo grande. El hecho de no haberme pasado en el segmento de bici fue lo que me permitió después poder correr muy bien”, explicaba sobre cómo fueron los primeros metros de la maratón.

¿Su estrategia? La tenía clara: "desde el principio mi mentalidad fue ir recortando tiempo con los de adelante. Más o menos en el primer giro, que es el kilómetro 10, pues ahí ya vi que les había recortado muchísimo. Y por el kilómetro 11 o así ya me pude poner en posiciones de podio. Que esto a nivel mental también ayuda muchísimo para seguir mentalizado, concentrado y demás”.

A medida que avanzaba la prueba, logró ponerse en cabeza alrededor del kilómetro 25-26, un momento más que especial: “pude ponerme líder del IRONMAN Lanzarote. En el momento en el que me puse líder se me puso la piel de gallina y fue una sensación indescriptible", explica el catalán.

Sin embargo, el deportista de Zoggs fue superado por Kenneth Vandendriessche, el ganador de la jornada del sábado: "cuando me pasó él, tuve dudas de probar si seguirles o aguantar a mi ritmo. Al final lo que hice fue seguir mi plan, que es lo que se tiene que hacer en un IRONMAN. Porque como he dicho antes, no es cómo empiezas sino cómo acabas”.

El segundo en IRONMAN Lanzarote consideró esta carrera como la mejor de su carrera: "claramente sí que la pongo como la mejor. Sobre todo por el rendimiento que tuve. Hice sub 2:45 horas en la maratón. También los ritmos y los vatios en bici fueron los mejores hasta la fecha en un IRONMAN”.

Este resultado es aún más significativo al haber conseguido el slot para Kona: "conseguir el segundo puesto en el 'IRONMAN más duro del mundo' y después también por conseguir el slot a Hawaii en categoría profesional, es algo indescriptible”, relata Montraveta sobre este logro de estar en la mítica isla a finales del mes de octubre.

El triatleta catalán considera que está en el mejor momento de forma de su carrera deportiva: "creo que sí. Tanto en Peñiscola como en Lanzarote, a nivel de rendimiento, he podido dar un puntito más que el año pasado”. Este rendimiento se ha visto reflejado en las competiciones, mostrando una clara mejoría respecto al año anterior: "todo lo entrenado se ha podido plasmar en las competiciones. Donde se corta el bacalao es compitiendo, no entrenando”.

Antes de Kona, hay otros eventos en los que quiere dejar su huella

De cara al futuro, Jordi Montraveta tiene un calendario bien definido: "por el momento, hasta el Embrunman no voy a modificar nada de lo que tenía previsto. La siguiente competición que me va a servir sobre todo para ver cómo he recuperado del IRONMAN Lanzarote es el Challenge Cangnes-sur-mer”.

Posteriormente, participará en una prueba mítica de Francia que ya corrió el año pasado y que le encantó: "voy a volver a Alpe d'Huez. Es una prueba que hice el año pasado y me encantó. Y no quiero renunciar tampoco a debutar en otro de mis grandes sueños deportivos, que es el Embrunman”, detalla el triatleta.

Con Kona en octubre, el segundo en IRONMAN Lanzarote se centrará en prepararse para una cita que es el sueño de muchos triatletas que comienzan en esto: “después del Embrunman me voy a centrar al 100% en Kona. Para mí es un sueño hecho realidad estar allí como profesional y una carrera que tengo muchísimas ganas de vivir la experiencia".

Jordi Montraveta carrera a pie
Foto: Jordi Montraveta // Instagram

Montraveta no quiere olvidar a la gente que le ha acompañado en todo el trayecto: "esto no ha sido el resultado de una temporada. Ha sido la combinación de muchos años de esfuerzo, trabajo, constancia y dedicación. Me acuerdo muchísimo de todas las personas que me ha ayudado en este camino de una forma u otra”.

En especial, el triatleta agradece a cuatro elementos fundamentales en su carrera: "me gustaría recalcar sobre todo el esfuerzo de mi pareja Anna y de mi familia. Del día a día con ellos, que para mí es genial, son los mejores. Después, me gustaría agradecer a mi club y a todas las marcas que están a mi lado”.

El éxito de Jordi Montraveta le hace estar motivado para seguir adelante y alcanzar nuevos logros en su carrera deportiva: "esto solo es el principio, así que vamos a por más. Hay muchas ganas de seguir con la temporada”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS