Jordi Montraveta nos explica su calendario 2024:
Actualidad / Triatlón / Jordi Montraveta nos explica su calendario 2024: "Tengo claro lo que voy hacer hasta septiembre"

Jordi Montraveta nos explica su calendario 2024: "Tengo claro lo que voy hacer hasta septiembre"

Uno de los nombres que deslumbró durante el año pasado fue el de Jordi Montraveta. El año anterior fue muy positiva para el triatleta, la cuál define él mismo como "la mejor temporada de mi carrera". Los datos sustentan esta creencia. 2 podios en IRONMAN 70.3 (Marbella y Andorra), 4º puesto en carreas con gran reputación como Alpe D´Huez o IRONMAN Lanzarote o esa entrada en el top 100 del ranking mundial de la PTO.

En Planeta Triatlón nos hemos puesto en contacto con uno de los fuera embajador el año pasado de nuestro Training Camp para preguntarle cómo ha afrontado la pretemporada de un año que tiene que ser el de su confirmación como uno de los hombres a tener en cuenta si le vemos en cualquier startlist.

"Me he centrado en ajustar la posición en la bici"

La pretemporada es un momento clave para cualquier atleta. Para Jordi Montraveta, es la etapa donde se sientan las bases de lo que será un año lleno de expectativas y logros. En esta fase, la atención al detalle y la precisión en la preparación son fundamentales.

El triatleta catalán comparte con nosotros cómo ha estado afinando cada aspecto de su preparación, poniendo un énfasis especial en la bicicleta. "He estado haciendo bastante en este aspecto, sobre todo en los tramos llanos para no cargar demasiado las piernas", nos revela Montraveta.

Pero el triatleta catalán no detiene ahí su pretemporada; sus entrenamientos son tan meticulosos que incluso el velódromo se convierte en un laboratorio personal de pruebas y ajustes. "También he trabajado en este lugar para ajustar la posición", comparte el deportista de Head.

montraveta podio

Primero, IRONMAN Lanzarote como punto de inflexión de la temporada

"Tengo claro lo que voy a hacer hasta septiembre, incluyendo las pruebas previas a IRONMAN Lanzarote, que es mi gran objetivo", declara Montraveta. Elegir esos eventos previos a la cita canaria no es una decisión tomada a la ligera; cada uno es un peldaño hacia Lanzarote, un lugar que se le da bien viendo su resultado en la pasada edición.

Para tener todo listo para IRONMAN Lanzarote no solo vale un entrenamiento físico excepcional sino también una estrategia que contemple la adaptación a diferentes condiciones y recorridos. En este sentido, IRONMAN 70.3 Marbella emerge como un componente clave en su preparación. "Voy a hacer Marbella porque me viene bien para preparar Lanzarote y, aunque el recorrido es exigente, me gusta", señala el deportista de Head

La selección de Marbella, por tanto, no es casual. Representa un equilibrio entre seguir preparándose y meter ritmo de competición para estar al 100% para primeros de mayo. La exigencia del recorrido malagueño se convierte en un aliado, un medio para testear y ajustar su estrategia antes de ese objetivo de primera mitad de año.

La decisión entre participar en el IRONMAN 70.3 Valencia (una de las novedades de esta temporada que será el 20 de abril) o en el Infinitri Half Peñíscola (28 de abril se le presenta como un dilema. "Me gustaría hacer Valencia porque es cerquita de casa. Sin embargo, el Infinitri me gusta mucho y, además, me viene mejor de fechas", comparte.

Kona en el horizonte pero no es una obsesión

Para muchos triatletas, clasificar para el Campeonato del Mundo de IRONMAN en Kona representa el cénit de sus carreras deportivas. Un sueño por el que trabajar incansablemente año tras año. "Kona es, sin duda, el sueño de cualquier triatleta. Soy consciente de la dificultad que implica obtener un slot. Es un objetivo que está en mi mente, pero no lo convierto en el centro de todo", afirma el triatleta catalán.

"No me voy a obsesionar con Kona porque sé que es muy difícil conseguir plaza. Si sale, bien; si no, no pasa nada", revela Jordi Montraveta sobre si se da la oportunidad de visitar tierras hawaianas en el próximo mes de octubre.

Jordi Montraveta carrera a pie
Foto: Jordi Montraveta // Instagram // Infinitri Half Peñíscola

El que fuera podio en IRONMAN 70.3 Andorra tiene claro que para todas esas metas su nivel de rendimiento debe estar en lo más alto. "Lo importante es dar lo mejor de mí en cada prueba, disfrutar del proceso y, si las circunstancias lo permiten, celebrar lo que venga", añade.

Más allá del triatlón hay vida, como es lógico

El equilibrio entre la alta competición y las exigencias de la vida cotidiana es un tema que levanta preguntas para muchos aficionados. Jordi Montraveta no es ajeno a este desafío. En su caso, la gestión del tiempo y las prioridades adquieren una dimensión crítica. Especialmente al combinar su carrera deportiva con la educación superior y la vida social.

"Ahora estoy estudiando un máster y, aunque es complicado, me organizo bastante bien", confiesa Montraveta. La complejidad de "compaginar los estudios con los entrenos y la vida social" es un tema recurrente en las conversaciones sobre atletas de élite.

"No tengo muchos problemas a nivel social. Es cierto, que a nivel académico es algo más complejo. Actualmente, estoy haciendo mi tesis doctoral. Estamos en el momento experimental y ocupa bastante tiempo. Además, doy clases en la IES de Barcelona, de natación, de ciclismo y de triatlón. También soy entrenador de triatletas, ya hace tiempo que emprendí este proyecto", explica.

"A día de hoy, hacer un tetris de los tres aspectos que me has nombrado es bastante complicado. Sin embargo, estoy muy orgulloso de poder compaginarlo y muy motivado", indica el triatleta. Como diría el dicho: 'sarna con gusto no pica'. Compaginar tres aspectos de tu vida no es complicado si tienes la motivación necesaria. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS