
Jordi Montraveta satisfecho tras su cuarto puesto en IRONMAN Lanzarote: "Supe ser constante"
El pasado fin de semana los habitantes de la isla de Lanzarote y demás amantes del triatlón pudimos disfrutar del apasionante IRONMAN Lanzarote. Siempre es especial este evento, tanto para aficionados como para participantes, ya que es el IRONMAN más antiguo de la franquicia. Uno de los que siente especial esta prueba es Jordi Montraveta quien se quedó a las puertas del podio (cuarto puesto).
El que hiciera podio en IRONMAN Marbella habló con nosotros sobre cómo fueron sus sensaciones en medio de la competición y cómo el sabe esa cuarta plaza en un IRONMAN de renombre e importancia como el de la localidad canaria.
El alto ritmo de los favoritos fue la tónica de la prueba
El segmento de natación era quizás la parte que más se le atragantaba a Montraveta. Tenía pensado en que las distancias serían mayores a lo que fue en realidad: "Perdí menos tiempo de lo esperado con respecto al primer grupo. Sabía que Sam Laidlow, siendo uno de los mejores nadadores en la distancia IRONMAN, estaría presente y que nos sacaría mucha ventaja. Sin embargo, al final no fue tanto como esperaba".

A pesar de ello, el catalán tuvo problemas en la primera vuelta de la natación debido al ritmo intenso que ponían los favoritos: "Desafortunadamente, quedé cortado en esta primera parte de la carrera. El grupo delantero liderado por Cameron Wurf iba más rápido que yo. Aun así, nadé cómodo y al salir y ver el tiempo en el cronómetro, supe que lo había hecho bien", contaba Montraveta sobre esta primera parte del IRONMAN Lanzarote del presente año.
Cuando tocó subirse encima de las dos ruedas, Montraveta intentó fijarse sus propios objetivos: "Con la presencia de Cameron Wurf y Sam Laidlow, la prueba comenzó con gran intensidad. Traté de mantenerme cerca y tener un buen ritmo para no quedarme rezagado".
A pesar de que este año "el circuito era más exigente", según el protagonista del artículo, la velocidad fue bastante superior a ediciones pasadas: "Se fue mucho más rápido. Aunque no había grupos, todos los triatletas íbamos bastante separados debido al potente ritmo que ponían los de delante".
El duro ritmo de la bicicleta se pagó en la carrera a pie
Ese exigencia encima de la bicicleta iba a notarse en la carrea a pie. Este factor fue aporvechado por Jordi Montraveta en el IRONMAN de Lanzarote, quien fue escalando posiciones hasta firmar esa cuarta plaza: "Cuando comencé a correr, mis sensaciones eran excelentes. Desde el principio, me mantuve en mi objetivo de ritmo y pude mantenerlo hasta el kilómetro 20. Vi a muchos competidores sufriendo por el esfuerzo realizado en la bicicleta y el calor, así que decidí controlar un poco más la carrera, asegurándome hacer la mejor posición posible sin asumir demasiados riesgos".
El resultado final es esa meritoria cuarta posición, la posición de la conocida como "medalla de chocolate". Siendo de chocolate o no, a Montraveta esta posición le supo muy dulce: "Muy contento al final, tanto con el rendimiento como con el resultado. Creo que es mi mejor rendimiento en IRONMAN con diferencia y en el que me he notado más sólido. He estado bastante constante a mis ritmos. Al final, entrar en 8 horas y 40 minutos en Lanzarote es genial. Antes se ganaba con ese tiempo", afirmaba el triatleta del Triatló Prosan.

Andorra es uno de los objetivos, pero... ¿Embrunman?
Jordi Montraveta tiene un feeling especial cuando viaja a Lanzarote. El año pasado quedó en octava posición y, en esta última edición, se quedó con la miel del podio en los labios. ¿Llegará ese momento?: "Es un sueño. Es una prueba que me encanta y que se adapta bien a mis características. Pero también tengo otros IRONMAN que quiero hacer y soy partidario de hacer dos IRONMAN al año como máximo".
Montraveta también compartió sus planes para el futuro inmediato: "Ahora tengo previsto participar en el 70.3 de Andorra el 2 de julio, y luego el triatlón de larga distancia Alpe d'Huez. Aún estoy evaluando si participaré en Embrunman o en otro IRONMAN reconocido". Y es que ese "casi podio" de Lanzarote le ha dejado con el gusanillo: "El resultado de Lanzarote me ha hecho replantear mis objetivos. Todo dependerá de mi recuperación y del calendario, ya que si debo realizar dos triatlones antes, el tiempo será justo. Pronto tomaré una decisión final", concluía el triatleta del Prosan.