Jorge García, orgulloso del triatlón español después de la elección de Málaga como sede la Final de las Series Mundiales 2024
Actualidad / Triatlón / Jorge García, orgulloso del triatlón español después de la elección de Málaga como sede la Final de las Series Mundiales 2024

Jorge García, orgulloso del triatlón español después de la elección de Málaga como sede la Final de las Series Mundiales 2024

Es indudable que el triatlón en España está pasando por un gran momento. El pasado fin de semana pudimos vivir en el país, en Ibiza concretamente, dos eventos de enorme nivel como el PTO European Open y el Campeonato del Mundo de Larga Distancia. Aparte de los eventos más próximos, para 2024 hay que apuntar otra cita: final de las Series Mundiales en Málaga. Una confirmación que no puede ser una buena noticia para componentes de la FETRI como Jorge García, director de competiciones.

El dirigente mostraba su alegría ante la elección de la localidad andaluza como sede de uno de los eventos más importantes del mundo del triatlón internacional.

campeonato de europa madrid 2023
Foto: FETRI

"La buena imagen del triatlón español ha sido una de las razones para esta elección"

La labor que se leva haciendo durante años se está viendo recompensada con creces. Mundiales Multideporte, la final de las Series Mundiales del presente año es en Pontevedra... Así lo afirmaba Jorge García: "Hay cosas que vienen derivadas de la buena imagen que tiene el triatlón español, la buena imagen que tienen los grandes eventos y la influencia que tiene el triatlón en el mundo como activo de desarrollo turístico y promoción económica, imagen social y desarrollo del deporte".

La coordinación entre Junta de Andalucía y la Federación Española de Triatlón ha sido un hecho fundamental también para conseguir este proyecto: "Los diversos encuentros que se han manetnido han servido para que el proyecto se convirtiera en una declaración de intenciones. Que dicha declaración de intenciones se transformó en una petición de candidatura oficial y se presentó al comité ejecutivo de World Triathlon y el comité ejecutivo decidió que la gran final se tenía que ir a Málaga en el 2024", explicaba García sobre cómo se dieron los primeros pasos.

Como mencionamos al principio del artículo, la salud del triatlón español no puede ser mejor. Este año la final se hará en Pontevedra, una prueba de que "llevamos muchos años con grandes proyectos en las manos", recalcaba el federativo. "Esto viene a demostrar que en España, hoy por hoy, tenemos un deporte que es un motor. No hay otro deporte en España que siga al triatlón en la fuerza que tiene como eje transversal. Es mucha la importancia que tiene dentro de las ciudades allá donde van los grandes eventos".

Campeonato de Europa de Bilbao
Foto: FETRI

Las bondades del clima es uno de los puntos a favor de España

La ventaja de España respecto a otros países con posibilidades de albergar competiciones de triatlón es el abanico de fechas. La buena temperatura casi siempre acompaña en nuestro país. Jorge García ve, claramente, un factor a tener en cuenta: "El clima favorece que se pueda desarrollar deporte durante casi todo el año. Esto ayuda mucho para que nos de esa credibilidad que tenemos. Nos permite defender cualquier proyecto porque al final es interesante para una administración".

Además, dada la celebración IRONMAN 70.3 de Marbella y los rumores sobre que la final del Mundial del 70.3 pueda caer en la ciudad malagueña, deja un futuro prometedor para el triatlón en la capital de la Costal del Sol. El director de competiciones de FETRI lo ve, sin duda, como una excelente noticia si se llega a dar: "La apuesta de Marbella es una apuesta importante. Al final que, en un periodo a lo mejor de 12 meses, Marbella sea la final del Campeonato del Mundo 70.3 en 2025 y Málaga tenga la gran final de las Series Mundiales en el 2024, quiere decir que estamos generando un proyecto global muy importante", afirmaba Jorge García.

Aparte de pensar en grandes eventos y un futuro lejano, solo se llega hasta ahí con el trabajo duro del día a día y con el esfuerzo de todo un equipo. "Retos siempre hay. Tenemos el Campeonato de Europa de Triatlón en Madrid. Sabemos el "evento estrella" es la gran final de las Series Mundiales en Pontevedra. Por el medio quedan Campeonatos de España, queda nuestra presencia y apoyo a todos los eventos de IRONMAN y Challenge... Queda mucho trabajo que es el trabajo continuo del día a día. Por eso digo que la vida sigue y la vida no para", concluía el dirigente de la Federación Española de Triatlón.

ARTÍCULOS RELACIONADOS