Juandy Gil:
Trucos y curiosidades / Triatlón / Juandy Gil: "Lo que más miedo me da del Ironman es el maratón final"

Juandy Gil: "Lo que más miedo me da del Ironman es el maratón final"

Juan Diego Gil, nacido en tierras baleares hace ahora 42 años, se enfrentará el próximo 6 de Octubre a su primera participación en un larga distancia. La cita escogida será Ironman Barcelona, a la que llegará de la mano de Enervit, con quién será protagonista del Reto Ironman. Igual que para el resto de triatletas, unos dos mil, una prueba de estas dimensiones supondrá para él largos meses de entrenamiento, kilómetros, horas de preparación y una buena carga de psicología con la que enfrentarse a los 226 kilómetros.

Pero habra más. Porque en su caso, una miopía magna diagnosticada cuando era niño, hará que a lo largo de los 180 kilómetros del segmento ciclista le suponga un poco más de exigencia que al resto. Su visión de lejos es muy borrosa, lo que le disminuye la agudeza visual. Pero ésto no le frena de cara a afrontar una prueba de este calibre, ni en ninguna de las competiciones en que ha participado en los más de veinte años que lleva practicando deporte. No en vano acumula 43 medallas en Campeonatos de Europa y del Mundo en natación, donde participó en la categoría B2.

"Cuando comencé a correr, un diez kilómetros me parecía una barbaridad", comenta al pensar en qué le infunde más respecto. "Cada vez que salía a correr me dolía todo. Me lesioné los tobillos, las rodillas, necesitaba unas plantillas porque era pronador, tuve periostitis, fascitis y otras muchas lesiones".

Su gran punto fuerte es, a tenor de su experiencia, la natación. "Me veo muy capacitado para afrontar los 3.800 metros de natación, luego la bicicleta son 180 kilómetros, aunque no he llegado nunca a esa distancia, pero no me preocupa en exceso. Pero a la carrera a pie le tengo mucho respeto".

Con cinco participaciones en Juegos Paralímpicos, la incógnita será saber si puede llegar incluso a sobrepasar a algún élite durante el primero de los segmentos. "En Islas Cies saque el mejor parcial de todos los participantes, pero no sé a qué ritmo puedo ir exactamente. Creo que puedo ir fácil a 1'20" afirma, aunque sin pretensión ninguna. "Si eso me da para ganar a un élite, pues estupendo, una alegría más. De todas maneras, si a alguno le meto uno o dos minutos, en el kilómetro treinta ya me habrian adelantado, asi que ganarles nadando sería anecdótico".

En una prueba en la que se irá a casi diez horas de competición, tiene claro que no puede tratar de ganar la prueba en el primer segmento. "Mi idea es bajar de una hora, salir bien del agua, ir a un ritmo alto que a mí no me va a penalizar como puede ocurrir con otros. Intentaré mantenerlo y salir fuerte a la bici".

ARTÍCULOS RELACIONADOS