Judith Corachán y Guillem Montiel lideran el Ranking Nacional de Triatlón MD y LD tras los campeonatos de España en Pamplona y Oropesa
Actualidad / Triatlón / Judith Corachán y Guillem Montiel lideran el Ranking Nacional de Triatlón MD y LD tras los campeonatos de España en Pamplona y Oropesa

Judith Corachán y Guillem Montiel lideran el Ranking Nacional de Triatlón MD y LD tras los campeonatos de España en Pamplona y Oropesa

Judith Corachán y Guillem Montiel, del club ANb Triathlon Team, lideran la clasificación del Ranking Nacional de Triatlón de Media y Larga Distancia en la actualización tras la disputa de los Campeonatos de España de Triatlón MD en el Half Triathlon Pamplona, y de Triatlón LD en el Mediterránean Epic Triathlon de Oropesa del Mar.

El cómputo de resultados alcanza los puntos conseguidos en el año natural anterior al cierre de la clasificación del campeonato de MD. La clasificación seguirá actualizándose con las pruebas de las últimas semanas, y las próximas hasta el cierre en el mes de octubre. Las clasificaciones, con diez mil euros en premios en total para las cinco primeras y cinco primeros clasificados, están disponibles en este enlace.

Las campeonas de España de Triatlón Larga Distancia, Judith Corachán, y de Media Distancia, Laura Gómez, encabezan la clasificación en la actualización tras Oropesa con 3925 puntos. Con 3850 figura en la tercera posición Marta Sánchez, de ANB, seguida por Helene Alberdi, del Zumaiako Triatloi Taldea; y Carolina Fernández, también del ANB.

Guillem Montiel, con los tres mejores resultados anteriores al Campeonato de España de Triatlón LD 2024, lidera la clasificación del ranking masculino con 3.775 puntos, por los 3657 del campeón de España de Triatlón Media Distancia, Fernando Zorrilla, quien mañana tiene una cita clave en Coimbra, de Stadium Casablanca Mapei. Víctor Arroyo, del ANB, ocupa el tercer puesto de la tabla con 3.364 puntos, seguido por Pello Osoro y Gonzalo Fuentes, ambos de Peñota Dental Alusigma.

Judith Corachán
Foto: Epic Triathlon

Pruebas después de Oropesa

En el OTSO vi halfgasteiz lograban la victoria dos triatletas con nombres muy conocidos en el ámbito nacional e internacional: Helene Alberdi y Javier Gómez Noya. Y en el OTSO Challenge Salou, además de victoria española, una imagen viral con el espectacular sprint en la recta de meta del australiano Kurt MacDonald y el ganador Guillem Montiel.

Zaira Lorenzo era la primera española, y cuarta fémina en la carrera de Challenge. Antonio Benito y Helene Alberdi eran los primeros españoles en el TradeINN Zarauzko Triatloia, tercera en la general Alberdi. Y en el Half Madrid Triatlón, undécima prueba del calendario del Ranking FETRIMDyLD, se imponían Marta Garrido y Ander Michelena.

Ya no es posible conseguir dorsal en IRONMAN Vitoria, a celebrar el 14 de julio. Sin embargo, Castilla y León acogerá en el mes de agosto dos pruebas puntuables para el Ranking de Triatlón de Media Distancia y de Larga Distancia de la FETRI en 2024 con inscripciones abiertas todavía.

Medina de Rioseco será un lugar ideal para competir

El 4 de agosto, el Desafío Castilla y León, en Medina de Rioseco, con una iniciativa solidaria por la que dona dos euros por cada inscripción para la ONG POLICIAS X VALIENTES, que se encargan de recaudar fondos para el hospital Sant Joan de Deu, para la investigación en oncología infantil. Y el 24 de agosto el veterano Triatlón Fromista, en su novena edición, y otra de las pruebas que comparten puntos también con el ranking mundial PTO.

La 10ª edición del Desafío Castilla y León ofrece además distancia HALF y distancia CORTA, ambas en la modalidad sin drafting. Se repartien más de dos mil euros en premios en metálico. Como novedad en 2024 se ofrece traslado gratuito desde el aeropuerto de Valladolid hasta Medina de Rioseco la semana de la prueba.

Los inscritos en la prueba se beneficiarán también de un descuento de cuatro euros para un dorsal en el Triatlón Desafío KIDS, prueba que tendrá lugar en la misma localidad el próximo 16 de junio. Esta segunda prueba es un triatlón para las futuras estrellas de nuestro deporte, desde la categoría de promoción hasta prebenjamín; y hasta los chupetines tendrán un corre-bici no competitivo.

Guillem Montiel Challenge Salou 2024
Fuente: Challenge Salou

La gran cita del otoño será el Ibiza T100

La Copa de España de Triatlón MD y LD en Ibiza, el 29 de septiembre será la última cita en la que se podrán conseguir puntos para el ranking nacional en el máximo nivel. Antes, y en el segundo escalón de puntuación, también habrá puntos en juego en dos ciudades del norte de España: Bilbao y Santander.

El 14 de septiembre Bilbao Triathlon, que ha acogido en los últimos años campeonatos de Europa y de España, será la cita en Euskadi. El 22 de septiembre, el Triatlón Ciudad de Santander ofrece como escenario la espectacular bahía de la capital cántabra para disputar los puntos del ranking nacional.

Las últimas tres pruebas puntuables del Ranking en 2024 serán territorio IRONMAN y Challenge. IRONMAN Barcelona, el 6 de octubre; y IRONMAN 70.3 Marbella, el 27 de octubre, última prueba puntuable del año; y el 19 de octubre, Challenge Peguera Mallorca.

ARTÍCULOS RELACIONADOS