Foto: Envato Elements
Actualidad / ¿Qué ocurre si hay un positivo por COVID-19 en los Juegos Olímpicos?

¿Qué ocurre si hay un positivo por COVID-19 en los Juegos Olímpicos?

Ya están aquí: apenas quedan días para que los Juegos Olímpicos sean una realidad. Pese a haberse retrasado un año, pese a las incertidumbres sobre su viabilidad de los últimos meses, todo parece apuntar que sí podremos ver a los deportistas pelear por las medallas.

Una de las pocas incógnitas que quedan por resolver es cómo se va a gestionar la incidencia de COVID-19 una vez instalados allí. ¿Qué ocurrirá si un deportista da positivo?

Si bien se espera que tomando las medidas correspondientes no ha de porqué haber ningún contagio por parte de los participantes, el COI (Comité Olímpico Internacional) ha anunciado un plan de contingencia para aquellos deportistas que contraigan el virus durante los Juegos de Tokio.

Reglas y pautas

Como era de esperar, los organizadores olímpicos establecieron previamente una serie de reglas y pautas que todos los deportistas deberían tener en cuenta a la hora de participar en los juegos.

Entre estas reglas, se anunció que se realizarían más pruebas a los atletas y se les realizaría un seguimiento pormenorizado de cada uno de ellos.

En este reglamento se especifica, además, que los atletas y entrenadores serán evaluados cada cuatro días, pero debido al aumento de contagios en las últimas semanas, finalmente se les evaluará todos los días.

Los participantes deberán contar con dos pruebas negativas de Covid-19 antes de salir de sus países de origen y se volverán a realizar una prueba tras su llegada a Japón.

¿Qué ocurrirá si algún deportista da positivo?

Si bien con esta serie de medidas se evitarán muchos contagios, existe la posibilidad de que aún así, haya deportistas que den positivo.

En ese caso el COI establecerá tres principios fundamentales para indicar cómo se manejará un supuesto caso de contagio en cualquier disciplina deportiva.

Imagen de Pixabay

Si un deportista da positivo no será descalificado

Se rumoreaba la posibilidad de que aquellos deportistas que diesen positivo tendrían que abandonar los Juegos.

Sin embargo, lo que se hará es otorgar al deportista la designación de “No comenzó” y se utilizará una designación específica de cada deporte cuando el atleta no pueda competir.

Se mantendrán los resultados obtenidos hasta entonces

Aquellos que den positivo no deben de preocuparse por los resultados que hayan obtenido hasta ese momento. Esto quiere decir que, si un atleta ocupa el primer lugar en la ronda preliminar y da positivo, ese resultado se registrará aún sin poder continuar en la competición.

El objetivo de esta norma es alterar lo menos posible los resultados y las clasificaciones en caso de que haya contagios.

Cuando los atletas no puedan competir, su lugar lo ocupará el atleta más elegible

Esto quiere decir básicamente que en el caso de que un atleta de positivo después de una fase preliminar y no pueda seguir competiendo, su puesto lo ocupará el primer atleta en quedarse fuera de la final.

De esta forma, se mantendrá el número de participantes en la final, y se le otorgará esa plaza a aquel que haya obtenido los mejores resultados después de todos los clasificados.

¿Cómo se harán las pruebas diarias de Covid-19?

La integrante de la selección mexicana de softbol, Stefanía Aradillas, enseñó a través de sus redes sociales cómo se realizaban estas pruebas y pudimos pues comprender como llevarían acabo las pruebas diarias del coronavirus.

Parece ser que los deportistas reciben un kit diario en la habitación del hotel con su respectiva información sobre cómo deben de realizarse la prueba. Este kit, contiene un embudo, un tubo, una cinta elástica y una servilleta.

En ese tubo, los deportistas deben introducir su saliva hasta llegar a la cifra de uno y medio que se indica en el artilugio. Después se debe abrir ese tubo y colocar el embudo y se comienza a rellenar.

Por último, se quita el embudo, se tapa, se enreda en la servilleta amarrándolo con la cinta elástica y se mete en el kit listo para ser entregado.

Este proceso deberán de realizarlo de forma diaria y antes de ingerir cualquier tipo de alimento y bebida y antes de lavarse los dientes.

¿Podrán desplazarse por Tokio?

Los Juegos de Tokio serán muy diferentes al resto y los deportistas son, sin duda, quienes más lo notarán.

Según se ha estipulado, no podrán desplazarse a ningún otro sitio que no sea el de sus lugares de alojamiento, entrenamiento y competición y se les prohibirá usar transporte público.

Además, las mascarillas serán obligatorias incluyendo cuando estos reciban las medallas en el podio. La única excepción para quitársela será a la hora de comer, durante el entrenamiento y la competición y por supuesto para dormir.

Este tipo de medidas tan restrictivas pero necesarias, ha hecho que deportistas de élite como el tenista Novak Djokovic se plantee su participación, tal como ya ocurrió en Open Australia.

¿Qué ocurrirá con las vacunas?

Los responsables olímpicos han asegurado que el 85% de los deportistas y delegados que van a residir en la Villa de los Juegos estarán vacunados.

A pesar de la vacunación no es obligatoria y las reglas serán las mismas tanto para los vacunados como para los que no lo están, se recomienda a todos los deportistas que lo hagan con el objetivo de prevenir al máximo los riesgos de contagio.

¿Qué opinan los participantes al respecto?

Este tipo de medidas ha hecho que se cancelen las reuniones masivas de medios de comunicación y las ceremonias de bienvenida.

Sin embargo, debido a la situación en las que nos encontramos, los primeros en estar de acuerdo en la cancelación de este tipo de actos han sido los propios deportistas.

Además, teniendo en cuenta la cancelación de los juegos el año pasado, es normal que los deportistas con tal de poder participar, quieran que se lleven a cabo los protocolos necesarios.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach ha afirmado que “los atletas están agradecidos de que estos Juegos Olímpicos se estén celebrando en estas circunstancias y de que se estén tomando todas las medidas para ofrecer Juegos Seguros y protegidos”.

El presidente, concluyó con un mensaje de ánimo para todos los deportistas, invitándoles a disfrutar de los juegos a pesar de las numerosas restricciones: “espero que, en estas circunstancias, los deportistas disfruten al máximo de estos juegos”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS