Actualidad / Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aplazados a 2021

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aplazados a 2021

Ya está confirmado. Si bien el domingo Diego Rodríguez lanzaba un vídeo en nuestro Canal de Youtube solicitando que el COI tomase cartas en el asunto, estas han llegado hoy martes.

El Comité Olímpico Internacional, a través de una reunión telemática de urgencia, ha decidido posponer los Juegos Olímpicos hasta 2021.

Cierto es que es una decisión que muchos deportistas estaban pidiendo a gritos, pero la presión ejercida por comités olímpicos nacionales y federeaciones como la estadounidense de atletismo y natación o la británica, ha hecho poner entre las cuerdas al COI.

La preparación de los deportistas, el factor determinante

La crisis del coronavirus ha supuesto la suspensión de prácticamente todos los eventos y campeonatos deportivos en los próximos meses y los Juegos eran de las pocas competiciones que se resistían. Finalmente, la preparación de los deportistas ha sido el factor determinante para su cancelación este año.

Con la gran parte de las competiciones que clasificaban o servían de preparación para los deportistas anuladas o aplazadas, era prácticamente imposible que los participantes llegaran a julio en condiciones óptimas para competir

Asimismo, con la situación actual en la que varios países tienen a sus habitantes en su cuarentena para prevenir la propagación del coronavirus, dificultaba aún más la preparación individual de estos.

En las últimas semanas, desde el Comité Olímpico Internacional habían transmitido un mensaje de calma y optimismo, manteniendo en todo momento que la cita de Tokio iba a disputarse en sus plazos originales. El presidente del COI, Thomas Bach, animaba incluso a los atletas y participantes a seguir "preparándose a toda máquina" para el evento deportivo más importante del año.

Por el contrario, la inmensa mayoría de deportistas pedían aplazar los Juegos para que todos los deportistas estuvieran en igualdad de condiciones. Ahora mismo la mitad de ellos se encuentra confinado o debiendo respetar la distancia social mínima, sin apenas poder entrenar y con poco más del 50% de atletas clasificados.

No habrá nueva fecha hasta dentro de un mes

El COI no va a hacer público la nueva fecha elegida hasta dentro un mes, tiempo que se tomará para ver cuál es la mejor alternativa, aunque todo apunta a que las semanas escogidas serían prácticamente similares a las actuales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS