Actualidad / Ciclismo / El juicio por los tres ciclistas atropellados en Oliva tendrá que esperar a mayo de 2021

El juicio por los tres ciclistas atropellados en Oliva tendrá que esperar a mayo de 2021

Nadie ha podido olvidar lo que pasó en Oliva el 7 de mayo de 2017. Fue una tragedia que sacudió al mundo del ciclismo y del deporte en general. Una conductora de 28 años, ebria y drogada, invadía el carril contrario y arrollaba a seis ciclistas en Oliva, muriendo tres de ellos y dejando en estado grave a otros dosScott Gordon, con múltiples fracturas en brazos y piernas, y Andrés Contreras, ingresado en la UCI durante dos semanas en coma con hematomas en la cabeza y daños en los pulmones, habiendo perdido también en el accidente a su padre, de 53 años. Un tercer ciclista logró lanzarse fuera de la vía al ver venir el coche, por lo que sólo sufrió unos rasguños.

En la prueba de alcoholemia la conductora del vehículo triplicó la tasa autorizada, y en el test de drogas dio positivo en cocaína.

Pena de 4 años de prisión

El juicio finalmente se celebrará los días 24, 26 y 28 de mayo de 2021, tal y como ha fijado el Juzgado de lo Penal número 1 de Gandía, al no haber prosperado ningún acuerdo esta semana entre las partes en cuanto a las penas para la acusada.

La Fiscalía y las acusaciones particulares piden para la mujer una condena de 4 años de prisión. Su abogado quiere que no vuelva a entrar en la cárcel. Tras el accidente, la conductora entró en prisión preventiva en el centro penitenciario de Picassent, donde permaneció durante un año. Luego salió en libertad provisional tras depositar una fianza de 7.000 euros. Era muy poco probable que las partes llegasen el viernes a un acuerdo, como finalmente no se llegó.

juzgados
Foto: Tino Calvo

El abogado de tres de los seis ciclistas, Vicente Olmos, ha señalado a los periodistas a su salida del juzgado que "ha habido una disparidad de criterios" entre la acusación y la defensa de la acusada, por lo que se irá a juicio.

Según Olmos, la Fiscalía estaba dispuesta a acometer unas reducciones de condena que la defensa ha considerado "insuficientes", mientras que la acusación particular que representa a los ciclistas víctimas del accidente ha mantenido la petición de la pena máxima de cuatro años de cárcel para la acusada.

Por su parte, Óscar Antón, abogado también de la acusación particular, ha precisado que las responsabilidades civiles y las indemnizaciones de todos los afectados han sido cubiertas, y que lo que se va a enjuiciar el próximo mes de mayo es exclusivamente el hecho penal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS