Foto: Mike Lewis/Ola Vista Photography
Actualidad / Natación / Los pensamientos suicidas del nadador japonés Junya Koga tras dos años sancionado

Los pensamientos suicidas del nadador japonés Junya Koga tras dos años sancionado

La sanción para el nadador olímpico japonés Junya Koga terminó el pasado 14 de mayo tras cumplir una prohibición de 2 años por dar positivo en Ligandrol en marzo de 2018. Con 32 años cumplidos, Koga podría intentar clasificarse para el equipo nacional japonés de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

La prohibición inicial de cuatro años impuesta al medallista de plata en los Campeonatos Mundiales de 2017 fue reducida a 2 años debido a que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) concluyó que Koga podría haber ingerido los suplementos contaminados sin saberlo y habría sido el motivo de su positivo en Ligandrol.

Pensando en el suicidio

Pero este episodio forma parte ya de su pasado y Koga ha querido mirar hacia el futuro siendo completamente transparente ante los medios de comunicación explicando cómo le ha afectado la sanción a nivel competitivo y personal: "En ese momento, sentí que no había futuro para mí y que todo se me estaba cerrando… entonces la idea del suicidio comenzó a pasarse por mi cabeza".

"Me despertaba para sentarme en el sofá, ver la televisión y darme cuenta de que había llegado otra vez la noche. Entonces pensé… el balcón está justo ahí… todo acabará si salto desde allí."

"Ni siquiera podía salir porque sabía que todos sabían lo que había pasado y tenía miedo. Había perdido 8 kilos en una semana porque no podía comer nada".

Koga también habló de la falta de apoyo y comprensión de Japón en relación con situaciones como la suya en que los atletas han ingerido sustancias ilegales sin querer.

"No tenía a nadie con quien hablar. Desearía que hubiera una organización o grupo que pudiera aconsejar y apoyar a los atletas que caen en una situación como la mía."

"Desde aproximadamente un mes antes de que diera positivo, mi programa de nutrición incluía suplementos creados por expertos que me aconsejaron tomar suplementos adecuados en el momento adecuado. Confié en que los expertos elegirían las marcas seguras".

Koga llegó a Estados Unidos en 2012 para entrenar con el entrenador Mike Bottom en el Club Wolverine Elite y regresó a Japón después de los Juegos Olímpicos de 2016. Koga empezó a tomar suplementos en serio cuando llegó a Estados Unidos después de ver lo fácil que era adquirir allí los productos.

No hay nigún suplemente 100% seguro

Pero, reconoce que, "No hay ningún suplemento 100% seguro. Existe la posibilidad de que se produzca una contaminación durante el proceso de fabricación. Escuché que la tecnología de laboratorio ha avanzado y que pueden detectar una cantidad muy pequeña de sustancia. En mi caso, creo que se detectó una pequeña cantidad, probablemente debido a mi condición corporal, lo que comí, el momento en que tomé mis suplementos.

Nuevo objetivo

Con el aplazamiento de los Juegos Olímpicos, Koga tiene un nuevo objetivo, conseguir el récord mundial en su mejor prueba, los 50 metros espalda.

"Después de que mi sanción terminara, iba a fijar mi objetivo para la FINA World en Fukuoka, Japón, en 2021, pero se ha pospuesto hasta 2022. En 2018, no pude competir en los Juegos Asiáticos debido a mi sanción. Me gustaría ganar otra medalla de oro después de ocho años".

Koga es el sexto nadador más rápido de todos los tiempos en la prueba de 50 metros espalda, y posee el récord nacional japonés con un crono de 24:24 conseguido en los Campeonatos Mundiales de 2009. Más recientemente, ha nadado en 24:51 consiguiendo la plata en los Campeonatos Mundiales de 2017.

"Sé que es muy difícil volver al nivel que dejé hace dos años. Sé que hay críticas y preguntas sobre lo que me pasó, pero quiero contar mi historia una vez que vuelva. He perdido mis ingresos y perdí mis patrocinadores."

"Si me lo negaran de nuevo y mi suspensión fuera de cuatro años, habría dejado de nadar."

Fuente: huffingtonpost

ARTÍCULOS RELACIONADOS