Foto: Instagram // Karim El Hayani
/ Running / Karim El Hayani, récord mundial de media maratón descalzo sobre nieve y hielo

Karim El Hayani, récord mundial de media maratón descalzo sobre nieve y hielo

El corredor español de origen marroquí, Karim El Hayani, de 27 años y afincado en la ciudad canadiense de Quebec, batió el pasado miércoles el récord mundial de media maratón corriendo descalzo sobre la nieve alrededor del lago Beauport, cerca de Canadá en 1h40:49. Para ello tuvo que dar quince vueltas aproximadamente a un circuito de 1300 metros alrededor del lago.

Antes del 3 de marzo de 2021, el récord mundial de la media maratón descalza más rápida sobre nieve o hielo pertenecía al atleta holandés apodado como "El hombre de hielo", Wim Hof, que registró un tiempo de 2:16:34 en Finlandia en 2007. El récord de Hof permaneció intacto durante más de una década, pero a principios de este año, un nuevo corredor descalzo finalmente batió su tiempo. El corredor que destronó a Hof fue Jonas Felde Sevaldrud, un YouTuber noruego que empezó a correr sin zapatillas hace poco y que en febrero corrió la media maratón en 1:44:58, el primero en bajar de las dos horas en su segundo intento. Y ahora El Hayani ha vuelto a rebajar el récord.

Al parecer, las condiciones no eran ideales para la carrera, ya que el tiempo era bueno, pero la calidad de la nieve era peor de lo que El Hayani había previsto. Los días previos a su carrera, el recorrido tenía buen aspecto, pero una profunda helada y la posterior lluvia que se produjo justo antes hicieron que la nieve, antes blanda, se volviera helada y dura.

El tiempo de Karim El Hayani por ahora es extraoficial, ya que debe ser aprobada por Guinness World Records. Originario de Marruecos, Karim creció en Madrid donde floreció en el atletismo, ganando la Copa de España de Mountain Running en 2013, antes de mudarse a vivir y correr a Estados Unidos, para ganar, entre otros, el Javelina Jundred 100 km ultra- Trail en 2015 y los 50 km del Coldwater Rumble en 2017.

Karim El Hayani, que posteriormente se instaló en Quebec, quiere mantener su forma para afrontar un desafío diametralmente opuesto de temperatura: el Marathon des Sables (250 km, 2445 m de desnivel positivo), que tendrá lugar del 1 al 11 de octubre.

ARTÍCULOS RELACIONADOS