Foto: Katie Zaferes // Instagram
Actualidad / Triatlón / Katie Zaferes sobre el triatlón y su maternidad: "Tomarlo con calma me beneficiará en el futuro"

Katie Zaferes sobre el triatlón y su maternidad: "Tomarlo con calma me beneficiará en el futuro"

La maternidad es, probablemente, una de las experiencias más bonitas a las que se puede enfrentar el ser humano. Sin embargo, también puede convertirse en una de las más exigentes.

Esas dificultades pueden acentuarse cuando tu vida está ligada al deporte profesional, en el que muchas mujeres luchan cada día para compaginar su carrera deportiva y su maternidad. En el caso del triatlón, hemos tenido la suerte de que, en los últimos años, la PTO ha puesto en marchas iniciativas como su política de baja por maternidad, además de dar altavoz a sus triatletas a través de la serie Greater Than One producida por la Organización de Triatletas Profesionales y de la que podemos disfrutar en su canal de YouTube.

Chelsea Sodaro, Michelle Vesterby, Sarah Pampiano y Jocelyn McCauley son las cuatro mujeres que formar parte de este documental en el que grandes deportistas demuestras que se puede volver al primer nivel tras ser madres.

Sin embargo, no es un camino fácil. "Estos últimos 18 meses han sido al mismo tiempo los mejores y los más desafiantes de mi vida", comentaba Sodaro tras su victoria en el Campeonato del Mundo IRONMAN de Kona.

chelsea sodaro ironman kona 2022
Foto: Bob De Wolf // Twitter

"La realidad de entrenar embarazada ha diferido con creces de mis expectativas. Creía que podría seguir esforzándome y bajar el ritmo solo al final, pero estuve treinta y cinco semanas con nauseas matutinas", comentó la de Hoka.

La pupila de Dan Plews, que fue madre el año pasado, reconoció incluso que durante los últimos meses había intentado dejar el triatlón un montón de veces, algo que sólo su marido logró impedir.

Sodaro decidió continuar adelante, mientras otra gran estrella, como Mirinda Carfrae, tres veces ganadora de Kona, se quedaron por el camino. La australiana decidió dar un paso en su carrera deportiva para centrarse en el cuidado de sus hijos.

Situaciones complicadas a las que también se han tenido que enfrentar otros nombres reconocidos, como Pablo Dapena o Katie Zaferes.

La estadounidense, una de las grandes triatletas de corta distancia de los últimos años, ha sido la última en hablar públicamente sobre el triatlón y su maternidad.

"No es el momento de presionar"

La de Specialized y su marido, el triatleta y fotógrafo Tommy Zaferes, recibieron a su primer hijo, Kimble, el pasado 7 de julio. Desde entonces, "las cosas han ido bastante bien con el entrenamiento y la vuelta a las cosas", explica la campeona del mundo de 2019 en su último post de Instagram.

Por supuesto, la llegada de nuevo miembro a la familia, ha traído algunos problemas a la pareja, pero Katie asegura que no había tenido que adaptarse demasiado. Hasta ahora.

La medallista olímpica ha reconocido que estos últimos días "entre los viajes, Kimble despertándose cada hora por la noche y tratando de equilibrar el entrenamiento y el tiempo de la familia", estaba a punto de perder el control de la situación.

katie zaferes
Foto: Katie Zaferes // Instagram

"Hoy fue la primera vez que cambiamos el entrenamiento en respuesta a cómo mi cuerpo estaba haciendo frente", comenta Zaferes, presa de la fatiga general.

En este contexto, la estadounidense se ha mostrado muy agradecida a su entrenador, Joel Filliol, "por estar tan en sintonía con mi entrenamiento y mi perspectiva general". Katie reconoce que sin la orientación y la comunicación con el técnico, habría optado por continuar adelante al precio que fuera.

Sin embargo, la decisión de frenar ahora, es una inversión a largo plazo. "Al tener en cuenta que ahora no es el momento de presionar, sé que la elección de hoy de tomarlo con calma me beneficiará en el futuro", desliza.

¿Cómo decidir si debemos apretar las tuercas o no en un entrenamiento?

La de Hampstead ha dejado también una reflexión de la que todos deberíamos tomar nota. Y es que Katie ha compartido el método que ella misma escoger cuando intenta tomar la decisión de forzar o no en una sesión concreta.

"Me pregunto: 'Si me presiono, ¿me va a hacer mejorar hoy?', si la respuesta es no, entonces me tomo esa sesión para recuperarme y así poder estar preparada para la siguiente para poder responder de todo corazón '¡sí!'".

ARTÍCULOS RELACIONADOS