¿Es Katrina Matthews la gran favorita en el Campeonato del Mundo de IRONMAN?
Foto: Orca
Actualidad / Triatlón / ¿Es Katrina Matthews la gran favorita en el Campeonato del Mundo de IRONMAN?

¿Es Katrina Matthews la gran favorita en el Campeonato del Mundo de IRONMAN?

En 2018, cuando Javier Gómez Noya se enfrentaba por primera ocasión al Campeonato del Mundo de Kona, tanto prensa como aficionados hablábamos de la posibilidad de que el gallego se coronase en su debut.

Hay que tener en cuenta un dato, y es que solo tres deportistas lo han conseguido a lo largo de los más de cuarenta años de historia de la prueba: Luc Van Lierde en 1996, Dave Scott en 1989 y Gordon Haller en la primera edición, 1978. La gesta es, como se puede ver, complicada.

Tal como decía Sebastian Kienle hace unos días, un Campeonato del Mundo es otra cosa, y da igual cómo se esté entrenando y en qué estado de forma se llegue a la cita: después la carrera te pone en tu sitio, con la adaptación, la estrategia y la exigencia que supone medirte a los mejores rivales posibles.

Pero curiosamente, y aunque no se está discutiendo al respecto, en esta nueva edición nos encontramos ante la posibilidad de que un debutante se haga con el triunfo en la carrera más importante del año (o al menos, en este 2022, una de las dos más relevantes). Es la británica Katrina Matthews.

La irrupción de un gran nombre

Su caso es, cuando menos, curioso: en 2019, cuando se celebró el último Campeonato del Mundo, aquel ganado por Jan Frodeno y Anne Haug, la de BMC estrena profesionalismo. Hasta antes había competido en triatlón como grupo de edad -debutó en 2015-, y su única experiencia en Kona era haber acompañado a su marido en 2018.

Hasta entonces, trabajaba como fisioterapeuta en el ejército británico, donde conoció el triatlón. "Yo no había hecho ni un IRONMAN la última vez que se disputó un Campeonato del Mundo", bromeaba ella misma en una de las últimas entrevistas, en el canal de youtube de Lionel Sanders.

kat matthews orca

Sin embargo, mucho ha cambiado en estos tres años, en los que Katrina se ha hecho con un nombre de relevancia en el triatlón de media y larga distancia.

Desde que debutase con un tercer puesto en IRONMAN 70.3 Staffordshire, un 9 de junio de 2019, hasta hoy, la de Orca acumula cinco triunfos, entre ellos IRONMAN Florida y IRONMAN Gran Bretaña, y un cuarto puesto en el Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3.

A su favor, como en el de otras tantas rivales, juegan las ausencias sonadas de las dos grandes favoritas, tanto Lucy Charles como Laura Philipp, que por diversos motivos han tenido que renunciar a tomar la salida el próximo sábado.

"Este es mi primer Campeonato del Mundo, y tengo que ser realista, y aunque no pongo ninguna excusa, sé que es difícil", explica, aunque tiene claro cuál es el objetivo: "quiero competir con las mejores, y quiero ganarlas".

kat matthews
Foto: PTO

La otra incógnita que hace que el abanico de posibilidades se amplíe es la incógnita de saber cómo se encuentra en estos momentos Anne Haug. Desde que en 2019 la discípula de Dan Lorang se hiciese con el triunfo, la alemana se ha hecho con cuatro triunfos, entre ellos Challenge Roth, pero ha sido vencida hasta en tres ocasiones. La última de ellas, precisamente, ante Kat Matthews, en Lanzarote.

La clave estará en la carrera a pie

Aunque no es una gran nadadora, tiene una gran oportunidad con su segmento ciclista, en el que recupera posiciones, y la carrera a pie final. De hecho ésta última es, desde su punto de vista, clave para dilucidar los puestos de honor: "este es un Campeonato del Mundo y estoy preparada para pelear por esos últimos cinco kilómetros de carrera a pie, bajando la última de las ascensiones", reconoce a lo largo del vídeo de Sanders.

"Ni en mis mejores sueños me esperaba estar en un Campeonato del Mundo, pero creo que voy a intentar ganar esta carrera". reconoce, antes de concluir que "hace dos años clasificar como PRO era un sueño, y sigue siéndolo, pero ahora tengo objetivos más importantes"

ARTÍCULOS RELACIONADOS