Kenia quiere convertir el dopaje en un crimen
Foto: formnutrition
Actualidad / Running / Kenia quiere convertir el dopaje en un crimen

Kenia quiere convertir el dopaje en un crimen

Tiempos difíciles los que atraviesa el deporte en Kenia. Hace unas semanas, saltaba la noticia de una posible expulsión del país del atletismo internacional debido a los numerosos casos de dopaje que han destapado este año en la nación africana.

El país, uno de los más absolutos dominadores de esta disciplina deportiva, lleva meses en el punto de mira de la World Athletics. Y es que, según la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU), fundada en abril de 2017 para combatir el dopaje, Kenia tiene 55 atletas que cumplen prohibiciones, lo que la convierte en el tercer país por detrás de Rusia (102) e India (61).

Además, actualmente está clasificada como una de las siete naciones de "Categoría A" que amenazan la integridad general del deporte.

Con el fin de poner fin al grave problema que atraviesa su país, el ministro de Deportes de Kenia, Ababu Namwamba, ha afirmado que el país necesita "criminalizar el dopaje" en el atletismo para controlar y acabar con los múltiples casos que han salido a la luz recientemente.

Pese a que el Gobierno actuó rápidamente tras conocer la posible sanción a la que iba enfrentarse Athletics Kenya, creando un plan de 23,7 millones de euros para luchar contra el dopaje, Namwamba ha insistido en la necesidad de que Kenia tome medidas más severas contra el dopaje y apuesta por darle el mismo tratamiento que a los narcóticos.

Ababu Namwamba
Foto: Mozzart Sport

"En este momento, la Ley Antidopaje de Kenia de 2016 no está, en mi opinión, lo suficientemente cargada para enfrentar este desafío con la fuerza requerida", explica Namwamba a BBC Sport Africa. "Nuestras investigaciones iniciales son que existe un sindicato clandestino muy complejo [en el dopaje en el atletismo]".

"Involucra a agentes, entrenadores y médicos, por lo que necesitará desplegar múltiples instrumentos para desmantelar ese sindicato", comenta el responsable político. "Creo que debemos criminalizar el dopaje y elevar el manejo de sustancias dopantes al mismo nivel [que] los narcóticos".

“Entonces, de la misma manera que tratamos a los narcotraficantes, debemos tratar de manera similar a quienes se dedican a esta práctica”.

Kenia se libra de sanción, pero enfrenta un "largo viaje" para recuperar la confianza

En la reunión del Consejo Mundial de World Athletics en Roma, el pasado mes de noviembre, Sebastian Coe, presidente del organismo internacional, señaló que Kenia afronta "un largo viaje" para recuperar la confianza.

Por el momento, el país se libra de una sanción como la que sí enfrenta Rusia, nación prohibida en las competiciones internacionales de atletismo desde 2015.

Kanworor, en Kenia
Foto: @ClaudiaEkai

No van a ser prohibidos porque, a diferencia de la situación rusa, con la que hemos estado lidiando durante los últimos siete años, no hay evidencia obvia de que esto sea patrocinado o asegurado por el estado”, dijo Coe. "El desafío en Kenia es difícil y caótico".

En este escenario, el presidente de la Federación Internacional se muestra optimista ante la "determinación real para resolver esto" de todas las partes interesadas, como la Agencia Antidopaje de Kenia, Athletics Kenya o los propios atletas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS