Foto: World Triathlon
Actualidad / Triatlón / Kevin Tarek Viñuela, tras su triunfo en el Memorial Onditz: "Pensaba quedar segundo y gané un poco de forma inesperada"

Kevin Tarek Viñuela, tras su triunfo en el Memorial Onditz: "Pensaba quedar segundo y gané un poco de forma inesperada"

Kevin Tarek Viñuela quiere dar un paso adelante. Tras tomar la salida en Triatlón de Pamplona, donde llegó a liderar la carrera junto a su compañero de equipo Antonio Benito, y tener un papel relevante en Zarautzko Triatloia, el leonés se enfrentaba este fin de semana a uno de los triatlones olímpicos más prestigiosos de España: el de San Sebastián, conocido como Memorial Onditz.

Y no lo pudo hacer mejor, ya que se llevó la victoria por delante de Cesc Godoy y Gonzalo Fuentes. Y su triunfo tiene más valor si tenemos en cuenta que el sábado estaba en Logroño compitiendo con los colores de la selección castellano leonesa.

Crónica de la carrera

"En la natación fue tirando Cesc Godoy conmigo en paralelo" recuerda dos días después de la carrera. "Me puse detrás de él, y salimos con el chico australiano y el neozelandés". Se refiere a Austin Carter y Kurt McDonald, que junto a Viñuela alcanzaban la Playa de la Concha a cinco segundos del mayor de los hermanos Godoy.

En el segmento de ciclismo, que cuenta con el gran atractivo de la ascensión al Monte Igueldo, Cesc y Kevin trataban de colaborar para endurecer la carrera. "La verdad es que solo colaborábamos él y yo", explica Kevin, "y la subida la fui marcando yo".

"McDonald intentaba dar ataques para seguir en solitario", aunque en vano. Por detrás, mientras tanto, apretaban para enganchar con cabeza Rubén Ruzafa, Pello Osoro y Gonzalo Fuentes, con el malagueño lográndolo a pocos kilómetros. "Rubén se fue un poco por delante, y yo me descolgué unos metros en un par de curvas técnicas, lo que hizo que llegase a la transición con unos segundos perdidos".

kevin tarek viñuela
Foto: World Triathlon

Remontada en la carrera a pie

Quedaban entonces diez kilómetros por delante, y con Cesc distanciado, Kevin se marca como objetivo pelear por la segunda posición: "Al pasar a Gonzalo se pega a mí, y vamos remontando hasta que somos segundo y tercero, respectivamente".

En ese momento, superados Rubén, McDonald, Carter y Osoro, Cesc Godoy aún conservaba unos treinta segundos de ventaja. "Pienso más en conservar el podio que en otra cosa", reconoce Kevin, "pero en la última vuelta se descuelga Gonzalo, tiro para adelante, pero casi manteniendo el ritmo que llevaba, y casi sin esperarlo me eché encima de Cesc".

No puede ser más sincero Kevin: "pensaba quedar segundo y gané un poco de forma inesperada".

Fin de semana redondo

Tal como comentábamos al principio, el triunfo en San Sebastián tiene más valor si tenemos en cuenta que solo un día antes Kevin estaba en Logroño haciéndose con el título de Campeones de España junto a sus compañeros de la selección castellanoleonesa.

"Otro sorpresón total", se sincera. "Ya lo habíamos conseguido en 2018, cuando gané en Badajoz, ese campeonato, el bronce global por autonomías, con la plata también del relevo mixto".

En el relevo mixto no pudo estar: "me dio un poco de rabia no haber podido repetir ese bronce, pero al final, sin ayudas por parte de la Junta, o de quien sea, a todo no se puede estar".

Siguiente parada, Almazán y los europeos de Bilbao

Tras este último bloque con Pamplona y Zarautz, y el triunfo en San Sebastián, el calendario pasa por Almazán, donde quiere hacer un buen papel tanto en el acuatlón como el triatlón cross, "para poder estar en los europeos de Bilbao". En función del resultado logrado en tierras sorianas, la idea es viajar a Banyoles para disputar el Campeonato de España de distancia olímpica.

No hay, en el horizonte, más pruebas de media distancia: "pagué un poco algunas novatadas", reconoce, "y por el momento no hay nada pensado".

Sí, en cambio, en distancia olímpica, donde le gustaría volver a Quarteira y retomar la actividad de las Copas de Europa: "después de la lesión que tuve el año pasado, la verdad es que quería volver con calma y el cuerpo va notándolo poco a poco".

"La verdad es que estoy muy feliz", concluye.

ARTÍCULOS RELACIONADOS