Foto: Challenge Family // Janos Mitchell
Trucos y curiosidades / Triatlón / La reflexión de Sebastian Kienle sobre entrenar a tope que deberíamos aprender todos

La reflexión de Sebastian Kienle sobre entrenar a tope que deberíamos aprender todos

Sebastian Kienle encara el final de su carrera deportiva. El alemán hacía publica, hace solo unos días, su intención de retirarse al finalizar 2023.

"En 2022 quiero correr los dos Campeonatos del Mundo", explicaba, "y en 2023 tomar la salida en pruebas en las que tengo muchas ganas y nunca he podido correr".

Mientras llega el momento, el de Karlsruhe continua haciendo lo que tan bien sabe: reflexionar sobre el triatlón: en una de las últimas publicaciones del perfil de Instagram de la Professional Triathlon Organization, Sebbi ha hablado sobre el concepto de entrenar hasta la extenuación, que tan extendido está entre los populares.

"En mi opinión", explica en el vídeo, "cuando intentas constantemente llevarte al límite en el entrenamiento diario, nunca ganarás una carrera".

De este mal adolecemos mucho los populares: tomarnos los entrenamientos con la misma intensidad que podemos poner en una competición un fin de semana.

Desde su punto de vista, la razón es obvia, el burnout del que ya hemos hablado en alguna ocasión: "francamente, no vas a durar lo suficiente".

No es la primera vez que Kienle deja reflexiones de este tipo. De hecho, a lo largo de los últimos años le hemos escuchado declaraciones con las que los aficionados nos podemos sentir muy identificados.

"Cuanto más te odias en los últimos 10K, más orgulloso de ti mismo estarás en meta"

Y qué razón tiene el alemán. La línea de meta supone un giro inversamente proporcional a nuestras sensaciones en carrera. Estoy seguro de que muchos de nosotros hemos experimentado esa sensación de ir con las ganas justas, deseando cruzar la meta, y al hacerlo nos hemos maldecido por no haber hado un punto más.

Justo al hecho contrario se refiere Kienle: cuánto más de des de ti mismo en la carrera a pie, cuánto más seas capaz de esforzarte a pesar del cansancio y el martirio psicológico, menos tendrás que reprocharte una vez estés en meta.

"Me siento muy orgulloso de poder vivir esta época del triatlón en que nos encontramos"

Fue la mejor frase que nos dejó la rueda de prensa posterior al Campeonato del Mundo de Ironman de 2017.

sebastian kienle
Foto: Orca

Sebastian Kienle, que acudía a Kona con el objetivo e luchar por la vitoria quedó relegado a un cuarto puesto al verse superado en la maratón por Patrick Lange, que acabaría ganando la prueba, y por David McNamee, una de las sorpresas del día.

El alemán manifestó entonces el orgullo que le suponía vivir una época del triatlón como la actual: "Hay cinco o seis triatletas capaces de ser campeones del mundo".

"Nada es más peligroso para tu éxito en el futuro que tu éxito en el pasado"

Lección de sabiduría y humildad por parte de "Sebi". En esta ocasión la frase quedó plasmada en su cuenta de Instagram tras ser vencido por Lionel Sanders en IRONMAN 70.3 St. George.

El de Polar no ha tenido suerte en los últimos años, donde hombres como Frodeno, Sanders o Gómez Noya le han privado siempre de la victoria.

Sin embargo, el siempre se ha mostrado positivo y luchador. "El segundo puesto es una buena manera de comenzar una exitosa temporada", señalaba después en Instagram.

sebastian kienle ironman frankfurt
Foto: Spomedis // Nils Flieshardt

"2.736 brazadas, 39.360 pedaladas, 29.548 zancadas, 74.415 latidos. Es normal estar agotado tras cruzar la línea de meta de un IRONMAN"

Este comentario, acompañado de instantáneas de su victoria en IM Frankfurt en 2017, era parte de una campaña de Oakley, la marca de gafas que lo patrocina.

Sin duda una forma directa y bonita de expresar la dureza que supone enfrentarse a un IRONMAN.

Sobre la Cape Epic: "El triatlón es mi trabajo y la BTT mi hobbie"

"Todo esto es importante, y sirve para recordarme porqué soy triatleta profesional.

Para mantener mi amor por el triatlón he tenido que probar algo nuevo". Así explicaba Kienle su paso por la Cape Epic, la prueba de BTT más dura del mundo, a principios de año. El alemán corrió haciendo pareja con otro triatleta, Ben Hoffman.

Sobre la dureza de la experiencia hablaba el Campeón del Mundo en uno de los vídeos que colgaron a lo largo de la prueba: "Un IRONMAN es duro, básicamente por el maratón, pero aquí la concentración es constante". 

"Sabes que es una prueba de un día, te concentras en los cinco metros que tienes por delante y apenas piensas, incluso puedes llegar a desconectar. Pero en la Cape Epic no, aquí hay otro día, y otro día, y otro día. Estoy deseando que llegue el momento en que no haya otro más". 

En la rueda de prensa preKona 2017: "Tengo más posibilidades de ganar a Jan Frodeno en un pulso que el sábado"

Sebastian Kienle y Jan Frodeno protagonizaron uno de los momentos más divertidos de la rueda de prensa previa al Campeonato del Mundo de IRONMAN 2017.

Al comienzo de la misma un periodista lanzaba la primera pregunta a "Sebi": "Sebastian, en un pulso con Jan Frodeno, ¿quién de los dos crees que ganaría?".

La respuesta no paso desapercibida: "Creo que tendría más posibilidades de las que tengo el sábado".

Kienle siguió bromeando, muestra del humor que acompaña de vez en cuando a los alemanes. Mientras enseñaba el triceps añadió: "Jan tiene más pintas de runner y yo puede que un poco más de luchador de pulsos".

ARTÍCULOS RELACIONADOS