Foto: Salomon
Actualidad / Running / La advertencia de Kilian Jornet que no debería de olvidar nadie

La advertencia de Kilian Jornet que no debería de olvidar nadie

Si por algo se caracteriza Kilian Jornet, es por la lógica y la coherencia. El catalán, afincado desde hace años en Noruega, ha crecido y vivido en la montaña, haciendo tanto del trailrunning como del montañismo y alpinismo su modo de vida.

Sin embargo, ve cosas a su alrededor que no le gustan. Así lo ha expresado en Instagram, donde ayer, en una larga publicación, advierte a sus seguidores de una tendencia con la que se está encontrando y que, desde su punto de vista, es peligrosa.

"Hace un tiempo recibí un mensaje en las redes sociales de una persona que llevaba varios maratones y ultratrails. Me pedía el track de una ruta que había visto que yo había hecho, pero no la encontraba en ningún sitio". Así comienza Kilian.

"La ruta, efectivamente, era una travesía de esquí que unía varias líneas de esquí empinadas con subidas alpinas en la cordillera del Mont Blanc que había hecho esa primavera".

Según apunta el de Salomon, el usuario quería hacerla en agosto: le parecía un muy buen entrenamiento para una ultra.

Aquí comienza la reflexión de Kilian: "Es demasiado común ver a atletas sin experiencia en montañismo planear o lanzarse a actividades de montañismo sin ningún conocimiento de los riesgos y peligros a los que se pueden enfrentar".

"A menudo no pasa nada", continúa, "pero sin darse cuenta de que están cerca de grandes consecuencias".

Por desgracia, esto que apunta ya lo hemos vivido en varias ocasiones: "Un cambio de tiempo, llegar a un lugar que requiere capacidades técnicas que no tenemos o faltar recursos en forma de equipo o conocimientos para escapar o progresar es frecuente cuando hacemos aventuras en la montaña".

Foto: Instagram // Salomon

¿Cuáles son las posibles soluciones?

Desde su punto de vista, como expresa en su publicación, uno de los pasos previos es familializarse con la lectura de los sistemas de clasificación de las ascensiones, "para entender si tenemos las capacidades para intentar o no una ruta y adquirir la experiencia para leer las previsiones meteorológicas y las señales de tiempo así como el uso de equipos y diferentes soluciones".

Aparte, necesitamos gente a nuestro lado: "no importa lo fuertes o rápidos que seamos, sino que como todas las actividades técnicas, hay que aprenderlo, en un club alpino, con guías de montaña o mentores".

La reflexión final sobre el trail running

"Creo que el trail running está perdiendo un punto importante al proclamar todas las carreras como "las más duras" porque son largas, porque hacen calor o por el marketing", concluye.

Para él, todos estos calificativos no sirven de nada, y no ayudan a los participantes a medir su nivel. Es más, pueden llevar a malentendidos, como cuando dos atletas hablan de qué es para ellos una carrera técnica: uno puede pensar en UTMB, y el otro en algo muchísimo más exigente como el Trofeo Kima.

ARTÍCULOS RELACIONADOS