Foto: Kilian Jornet Instagram
Actualidad / Running / Kilian Jornet: "Tener datos de entrenamiento está bien, pero no hay que obsesionarse con ellos"

Kilian Jornet: "Tener datos de entrenamiento está bien, pero no hay que obsesionarse con ellos"

Kilian Jornet vuelve a poner un poco de lucidez a nuestro deporte. Esta vez con los datos de entrenamiento.

Si hay algún deportista al que debería ser obligatorio seguir en redes sociales, es sin duda a este corredor de montaña. Kilian suele regalarnos reflexiones cargadas de sensatez y aporta una visión muy necesaria hoy en día.

El múltiple campeón de la Copa del Mundo Skyrunning, que hace unos días era noticia por su rechazo a los Juegos Olímpicos de Pirineos, compartía hace unas horas una nueva reflexión sobre cómo los deportistas deberíamos hacer uso de la tecnología de la que nos hacemos eco.

Los datos, un arma de doble filo

"Hoy en día tenemos la posibilidad de medir muchos datos diferentes de nuestro entrenamiento", explica Jornet haciendo referencia a "datos internos como la frecuencia cardíaca, la temperatura central, la VFC, el lactato o datos externos como la potencia, la velocidad, la distancia, etc.".

Los deportistas, por regla general, solemos ser muy fans de toda esta información. En algunos casos, incluso tenemos cierta dependencia.

Sobre los datos de entrenamiento Kilian Jornet señala que "es interesante tenerlos, pero no hay que obsesionarse con ellos". Para este corredor de montaña 360º, como él mismo se define, "dan una pequeña cantidad de información de un sistema muy complejo que todavía no entendemos completamente".

Kilian Jornet
Foto: Kilian Jornet Instagram

Por eso el tres veces campeón de Ultra Trail du Mont Blanc apunta a que "es fácil que estos datos tengan demasiado ruido, y por lo tanto no están mostrando realmente lo que creemos que están mostrando".

Según explica, "muchas cosas afectarán a esos indicadores y perturbarán los resultados". El problema es que se convierte en un arma de doble filo a la hora de ir a una carrera, "donde ver estos datos nos predispondrá a 'sentirnos bien' o a 'sentirnos mal' antes de empezar", asegura Kilian.

Las sensaciones, el mejor dato de entrenamiento para Kilian Jornet

Mientras muchos deportistas amateurs no pueden salir de casa sin un reloj GPS o sin un potenciómetro, Kilian Jornet asegura que lleva "14 años entrenando con las sensaciones como medida para marcar el ritmo de mis sesiones y adaptar las cargas".

El uso del medidor de frecuencia cardíaca o los test de lactato se limitan a ocasiones especiales "para verificar algunas cosas". Pero, "todo lo demás depende de las sensaciones".

Todo es largo proceso de autoconocimiento ha llevado a Jornet a "conocer mi cuerpo e interpretar las sensaciones para relacionarlas con los cambios del metabolismo".

Foto: Twitter //Salomon Running

El ganador de Zegama aboga por la sensación como la única medida de nuestro cuerpo que "está teniendo en cuenta todos los sistemas, los que somos capaces de medir y los que aún no". Pero para eso hay que percibirla e interpretarla "con precisión".

Kilian lanza un consejo a modo de conclusión: "No perderse en demasiados dato" a cambio de "centrarse en un solo indicador y ser muy consistente para poder ver mejor cuando algún 'ruido' está perturbando esos indicadores".

¿Y vosotros, qué pensáis al respecto? ¿Nos volvemos demasiado locos con los datos de entrenamiento?

ARTÍCULOS RELACIONADOS