¿A quién necesita Salomon para sustituir a Kilian Jornet?
Foto: Borja Iban // Ultrapirineu
Actualidad / Running / ¿A quién necesita Salomon para sustituir a Kilian Jornet?

¿A quién necesita Salomon para sustituir a Kilian Jornet?

Kilian Jornet ha dejado un vacío importante en Salomon. Hace apenas un mes uno de los mejores corredores de montaña de la historia ponía fin a su relación de 18 años con la firma francesa.

El catalán se despedía de Salomon para centrarse en un proyecto personal: pondrá en marcha su propia marca de material deportivo.

A la salida de Kilian le ha seguido la marcha de tres corredores más; dos de ellos, también españoles: Tofol Castanyer era el siguiente en anunciar su adiós y hace tan sólo unos días era el turno de Cristofer Clemente. El corredor estadounidense Dakota Jones también ha anunciado recientemente su salida de Salomon.

Sin embargo, nos atrevemos a afirmar que la marcha de estos tres últimos no ha hecho tanto "daño" a la firma francesa como el adiós de una figura como al Kilian Jornet.

Kilian Jornet datos entrenamiento
Foto: Kilian Jornet Instagram

Diego Rodríguez recuerda una paralelismo con Mizuno, marca que en el pasado patrocinó a Javier Gómez Noya, en una conversación años atrás: "Patrocinamos a Javi por ser quién es, no porque sea triatleta".

"Yo creo que Salomon se encuentra en una tesitura complicada porque Kilian va más allá del trail o del montañismo", explica el CEO de Planeta Triatlón.

La pregunta ahora es inevitable: ¿a quién necesita Salomon para sustituir a Kilian Jornet?

"Salomon necesita alguien con proyección en Estados Unidos"

Salomon es una marca más que consolidada en Europa y eso puede ayudarle a curar las heridas de la salida de Kilian que, además, "deja un buen pellizco de dinero", apunta Juanjo López, de ingrÁvidos.

Una oportunidad ideal para "coger a alguien de Estados Unidos, donde tiene muy poca representación". En 2022, el nuevo formato clasificatorio del Ultra Trail du Mont Blanc tendrá dos carreras al otro lado del Atlántico, donde "hay un mercado muy, muy amplio que está teniendo un boom", asegura el periodista de Radio Marca.

Por el contrario, a nivel europeo, Salomon aún tiene en sus filas a nombres como François D'Haene, múltiple ganador del Ultra-Trail du Mont-Blanc y poseedor del récord actual.

Está francés, uno de los mejores corredores del mundo, ha asegurado que centrará su carrera en el ultrarunning. "No necesita a nadie con proyección europea", señala López.

"Yo me iría a por un estadounidense y el perfil más internacional es Jim Walmsley", apunta. Este corredor, actualmente enrolado en las filas de Hoka, cuenta con la mejor marca mundial no oficial en 50 millas, lograda precisamente en el Hoka One One Project Carbon X 100K Challenge, en 2019.

"Me tiraría a por él y le pondría una buena billetera", afirma Juanjo López.

"No hay que buscar al nuevo Kilian, no existe"

"Después de perder al Michael Jordan del trail no creo que el enfoque de Salomon deba ser cómo conseguir al nuevo Kilian", dice Abel Recknold, Social Media Coordinator de Craft Sportswear.

"Kilian Jornet era un chaval que hace 18 años firmó con Salomon y tenía muy buenas condiciones y genética y los años y la experiencia lo han convertido en quién es".

"El nuevo Kilian no existe", asegura Abel. Y es que resulta complicado encontrar a alguien que reúnas todas las condiciones de Jornet, que van mucho más allá de lo deportivo.

"No podemos olvidar que trasciende el trail, el alipinismo, el deporte outdoor. Se ha hecho mediático a niveles que la mayoría de corredores más importantes de trail no han podido. Ha cruzado límites, barreras mediáticas y de comunicación. Ha salido del sector del trail para convertirse en un fenómeno de masas", explica el Team Manager de Craft Sportswear.

kilian jornet
Foto: Denis Balibouse // Reuters

Algo en lo que coincide Diego Rodríguez. "Es complicado porque no existe una figura como la de Kilian que destaque dentro del trail y fuera".

Para el director de Planeta Triatlón la figura del sustituto de Kilian "debe cumplir unos parámetros más allá del deporte".

Y es precisamente por eso por lo que se antoja complicado encontrar sustituto al que "posiblemente es el personaje outdoor más relevante de la última década", en palabras de Dani Sanabria.

Para este reconocido periodista y social media manager del mundo del trail "no existe deportista en el mundo que pueda tener esa afinidad en cuanto a desafíos personales e inquietudes en todo lo que es el sector de la montaña".

Es insustituible

Tanto Recknold como Sanabria coinciden: "Kilian Jornet es insustituible", señala el periodista. "No hay ningún deportista que ofrezca tanto y tenga un impacto tan global como el de Kilian".

"Va a ser muy complicado reemplazar a Kilian", apunta el de Craft Sportswear. Entonces, ¿qué opciones tiene Salomon para llenar el vacío que deja el catalán?

Kilian jornet jjoo pirineos
Foto: Kilian Jornet

"Lo más sensato es buscar en la cantera, en esas Young Guns: gente joven con mucha proyección", dice Abel Recknold.

No se trata de qué necesita Salomon para reemplazar a Kilian, sino de que "lo que necesita son nuevos corredores con ganas de comerse el mundo, hacer una buena comunicación y con una proyección importante a la hora de resultados".

Salomon puede afrontar la pérdida de Kilian Jornet

Para Dani Sanabria "no existe deportista con ese carisma que tiene Kilian". Y eso es, básicamente, lo que pierde una marca "consolidada y con muchos tentáculos en el sector".

Tantos que, para Sanabria, la salida de Jornet no debe afectar a la facturación. "Tiene productos de mucha calidad, muy contrastados, tiene un circuito de prestigio como son las Golden Trail Series y luego sigue teniendo muchísimos atletas de primer nivel mundial, como Courtney Dauwalter y François D'Haene".

"Sustituir a Kilian es imposible", pero "Salomon es una marca tan consolidada y con tanto prestigio que puede afrontar este pérdida", concluye este experto en el mundo del trail.

Y vosotros, ¿qué pensáis? ¿Existe o no existe el nuevo Kilian? ¿Cuál debería ser la estrategia de Salomón ahora?

ARTÍCULOS RELACIONADOS