Kilian Jornet (y muchos más) en el regreso de Zegama-Aizkorri
Foto: Instagram / Sergi Colomé (Salomon)
Actualidad / Running / Kilian Jornet (y muchos más) en el regreso de Zegama-Aizkorri

Kilian Jornet (y muchos más) en el regreso de Zegama-Aizkorri

El mundo del trail running está de celebración. Tras dos años fuera del calendario, Zegama-Aizkorri regresa por todo lo alto: volviendo a abrir las Golden Trail World Series el próximo 29 de mayo con una participación de lujo.

La prueba guipuzcoana, todo un emblema del trail running, vuelve en 2022 asegurando el espectáculo con un cartel plagado de grandes nombres: Kilian Jornet, Maude Mathys, Nienke Brinkman, Remi Bonnet y Jonathan Albon.

Zegama-Aizorri supondrá el pistoletazo de salida al calendario de esta temporada de las Golden Trail World Series, el famoso circuito de Salomon que este 2022 recalará en España, Francia, Noruega, Suiza, Estados Unidos y Portugal; y que repartirá 300.000 euros a lo largo de sus seis pruebas.

Una Zegama-Aizkorri histórica

Así ha calificado Albert Jorquera, periodista y Social Media de Salomon, la que será las 21ª edición de la prueba.

El anuncio ha llegado en forma de nota de prensa de Salomon, que ha hecho públicos los nombres de algunas de las estrellas que lucharán por imponerse en los 42.195 km y 5.472 m de desnivel acumulado.

Entre ellos destaca la presencia de Kilian Jornet, que ya adelantaba hace unas semanas en una entrevista su intención de regresar a Zegama. El catalán es el corredor más laureado de la historia de la prueba con nueve txapelas -cinco de ellas consecutivas- y buscará su décimo triunfo en diez participaciones.

Kilian Jornet
Foto: Diego Escobedo

"Para Kilian Zegama es una carrera fetiche", afirma Juanjo López, director de Ingrávidos de Radio Marca. "Es una de sus preferidas por el ambiente, pero también porque le ha acompañado en su trayectoria desde que era junior".

Kilian tendrá el aliciente de volver establecer el récord de la prueba. El ex de Salomón lo logró en 2014 con un registro de 3:48:14, pero el noruego Stain Angermund-Vik fue más rápido que él en 2017, cuando paró el crono en 3:45:08.

Desde su punto de vista, "la noticia es que Kilian haya anunciado que está en Zegama con tanto tiempo", con casi tres meses de antelación, "cuando en los últimos años, paternidad incluida, ha llegado a presentarse en la línea de salida casi sin avisar y solo por el placer de disfrutar de su gente".

La presencia del catalán puede suponer un efecto llamada para otros deportistas que "traten de ganar al mejor del mundo".

Enfrente tendrá a hombres como el suizo Rémi Bonnet, ganador en 2018; o Jonathan Albon, campeón del mundo de trail, tres veces ganador de las Skyrunner World Series y vigente campeón de la modalidad OCC en Ultra-Trail du Mont-Blanc.

Kilian Jornet
Foto: Diego Escobedo

En categoría femenina, el espectáculo deportivo también estará asegurado con la participación de Maude Mathys, Nienke Brinkman, Oihana Kortazar -ganadora en 2011 y 2012- o la joven promesa Sara Alonso.

Una de las incógnitas es saber si, Maude Mathys, poseedora de récords en pruebas como Pikes Peak Marathon, Sierre Zinal yOlla de Nuria, será capaz de hacer lo mismo con la marca de 4:34:27 en posesión de la española Maite Maiora.

La respuesta a todas los interrogantes el próximo 29 de mayo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS