Kipchoge podría correr el maratón de Tokio (si le dejan entrar en el país)
Actualidad / Running / Kipchoge podría correr el maratón de Tokio (si le dejan entrar en el país)

Kipchoge podría correr el maratón de Tokio (si le dejan entrar en el país)

Por fin se ha desvelado la incógnita. Ya sabemos cuándo regresará a la competición Eliud Kipchoge. Será, si las circunstancias lo permiten, el próximo 6 de marzo en el Maratón de Tokio.

Hace unos días, el doble campeón olímpico desvelaba en una rueda de prensa que tenía planeado volver a la competición en marzo o abril, pero no desveló nada más al respecto. Su mánager, Valentijn Trouw, aseguró que tenían "un hermoso plan" que saldría a la luz próximamente.

Eliud Kipchoge y Sir Jim Ratcliffe
Foto: Ineos 1:59

Según Yahoo Japan, el doble campeón olímpico ha recibido una oferta de la organización de Tokio para tomar la salida el próximo 6 de marzo en tierras japonesas.

Dado que el de Nike aseguró hace unas semanas que uno de sus próximos objetivos era ganar los Six Majors antes de París 2024, la opción se antoja bastante probable. Eliud presume de victorias en Londres, Berlín y Chicago, pero aún necesita ganar Boston Nueva York, además de Tokio.

Dado que Boston ya ha anunciado su participación élite -y Kipchoge no está en la lista- y que Nueva York se correrá en otoño, Tokio es la opción más probable para que Kipchoge vuelva a colgarse un dorsal.

De poder seguir adelante con su idea, se pronostica que Kipchoge pueda establecer un nuevo récord de la prueba, actualmente en manos de Wilson Kipsang, con 2:03:58 (2017) y sumar un nuevo Major a su colección en su camino a París 2024, donde planea también hacerse con su tercer oro olímpico.

No es seguro que la prueba salga adelante, ni que Kipchoge pueda entrar en el país

Sin embargo, la delicada situación sanitaria derivada de la variante Ómicron podría poner en peligro la celebración de la prueba, que no se lleva a cabo desde su edición de 2019, cuando se proclamaron campeones Birhanu Legese y Ruti Aga.

De hecho, la entrada al país está prohibida para extranjeros desde el pasado 30 de noviembre, y Tokio y otras zonas entrarán en estado de emergencia parcial el 21 de enero.

Por su parte, según informa Yahoo Japan, la organización del Maratón de Tokio ha tomado la decisión de cancelar el evento si, pasado el 6 de febrero, el gobierno pide a los eventos a gran escala que se abstengan de seguir adelante.

De ser así, el Maratón de Tokio sumaría una nueva cancelación que se sumaría a la de 2020 y a las dos del año pasado. Estaba programado originalmente para marzo de 2021 y después se pospuso a octubre para volver a posponer a marzo de 2022.

Con algunas carreras importantes ya canceladas en Japón, el futuro del Maratón de Tokio se antoja complicado. Pero dejemos un resquicio a la esperanza: quizá el próximo 6 de marzo veamos a Eliud Kipchoge escribiendo otra página de la historia del atletismo.

Las opciones de Viena o el mundial de Oregon parecen menos probables

Mientras llega una versión oficial sobre el próximo destino de Eliud Kipchoge, las hipótesis en torno a su vuelta a la competición son variopintas.

El Maratón de Viena o el Campeonato del Mundo de Maratón de Eugene (Oregon) también han estado en las quinielas. Sin embargo, dadas las fechas (24 de abril y mediados de julio, respectivamente), parece poco probable que Kipchoge espere hasta entonces para volver a cruzar una línea de meta.

ARTÍCULOS RELACIONADOS