Kipchoge será el principal nombre a seguir en la Maratón de Tokio
/ Running / Kipchoge será el principal nombre a seguir en la Maratón de Tokio

Kipchoge será el principal nombre a seguir en la Maratón de Tokio

Ya nos hemos comido los dos primeros meses de año. El calendario ya nos tiene, a escasos dos días, la primera Marathon Major de la temporada: la de Tokio. La carrera japonesa se celebra este domingo ante la expectación de los aficionados de la larga distancia.

La Maratón de Tokio 2024, como hemos mencionado, es el primer gran evento del calendario anual de los World Marathon Majors. La prueba lleva celebrándose desde el 2007 y desde aquel momento histórico en que el keniata Daniel Njenga y la japonesa Niiya Hitomi se coronaron como los primeros vencedores, el Maratón de Tokio ha evolucionado para convertirse en una de las citas preferidas de los maratonianos de élite.

Un recorrido exigente por la ciudad más poblada del mundo

Los 42,195 km de la maratón prometen ser un desafío emocionante, gracias a un trazado llano por lo que se podrán ver buenos tiempos. Iniciando en el imponente Edificio del Gobierno Metropolitano en Shinjuku, los participantes se embarcarán en una competición que será un tour por algunos de los lugares más emblemáticos de la capital japonesa.

Desde las majestuosas vistas del Palacio Imperial y la Torre de Tokio hasta el encanto histórico de Asakusa, culminando en el Centro Internacional de Exposiciones de Tokio, el recorrido está diseñado para ser tan inspirador como desafiante.

Maratón Tokio 2019
Foto: Facebook // Tokyo Marathon Foundation

Todos los ojos puestos en Kipchoge

Este año, la atención está puesta en figuras destacadas como Eliud Kipchoge, el dos veces medallista de oro olímpico, quien regresa a una competición desde su victoria en la Maratón de Berlín el pasado 24 de septiembre de 2023.

En la parte femenina, Sifan Hassan, la atleta que conquistara el oro en 5.000 y 10.000 metros en Tokio 2020, lidera el grupo de élite con victorias en los maratones de Londres y Chicago. Junto a ella, nombres como Amane Beriso Sankule, y la campeona defensora, Rosemary Wanjiru, prometen una competencia reñida y emocionante.

Aparte de las luchas por la victorias, habrá otros aspectos en los que fijarse. La maratón decidirá la última plaza de Japón para los Juegos Olímpicos. La lista de atletas que correrán en casa para ver si consigue estar en París este verano son Kengo Suzuki, Ichitaka Yamashita Kenya Sonota.

La prueba servirá como recuerdo a Kiptum

Debemos recordar que Tokio es la primera gran maratón tras la noticia que dejó paralizado al mundo el pasado 11 de febrero como fue el fallecimiento de Kelvin Kiptum. Kipchoge compatriota del todavía poseedor del récord del mundo, tiene el objetivo de rendir homenaje a su amigo y competidor.

Para el que se esté preguntando cómo poder ver a prueba habrá que trasnochar en España. Teledeporte y RTVE Play ofrecerán la prueba a partir de la 1:00 de la madrugada del domingo 3 de marzo.

¿Cuál es el proceso de inscripción para la Maratón de Tokio?

Si bien el plazo de inscripción para la edición 2024 ya ha concluido, es importante para los interesados en futuras ediciones considerar los siguientes consejos. Además, te dejamos justo arriba de este epígrafe un vídeo publicado en nuestro canal de YouTube sobre cómo clasificar para las diferentes Major:

  • Mantente informado: Es crucial estar al tanto de las fechas de inscripción y los requisitos específicos, los cuales son publicados con antelación en el sitio web oficial de la Maratón de Tokio y sus canales de comunicación.
  • Preparación documental: Asegúrate de tener toda la documentación necesaria lista para el momento de la inscripción, incluyendo registros de tiempos anteriores si se requieren.
  • Planificación física: Independientemente de si logras asegurar un lugar, es esencial mantener un régimen de entrenamiento constante para estar preparado para el desafío.
  • Explora otras vías: Además del sorteo general, investiga otras categorías de inscripción que podrían aumentar tus posibilidades, como programas de caridad o slots para corredores de élite.

ARTÍCULOS RELACIONADOS