¿Cómo se vive el Campeonato del Mundo de Ironman siendo un Grupo de Edad?
Foto: Planeta Triatlón
Actualidad / Triatlón / ¿Cómo se vive el Campeonato del Mundo de Ironman siendo un Grupo de Edad?

¿Cómo se vive el Campeonato del Mundo de Ironman siendo un Grupo de Edad?

Ha pasado algo más de una semana desde que Patrick Lange y Daniela Ryf se hiciesen con el título de Campeones del Mundo de Ironman en Kona, Hawaii. Una semana desde que los Grupos de Edad cruzasen la línea de meta y se supiesen finishers de la prueba de larga distancia más importante del planeta. Unos reían, otros resoplaban, la gran mayoría alzaba las manos, miraba al cielo, se besaban el anillo, buscaban a sus familiares entre la muchedumbre...

"¿Merece la pena ir?" me preguntaba Txema Córdoba el domingo, en plena resaca mediática. La respuesta es o muy sencilla, o muy complicada, depende de hacia donde orientes el argumento. Hawaii es la Meca del triatlón, todos lo sabemos y en el fondo todos queremos ir, aunque anualmente solo lo consigue el tres por ciento de los participantes en pruebas Ironman. Javier Martínez, uno de nuestros finishers, define la prueba como la "mejor experiencia deportiva" de su vida. En la misma línea se expresa el catalán Carlos Vives, que habla de "carrera preciosa a la par que complicada".

Complicada. Dura. Infernal. Adjetivos calificativos que podréis escuchar a cualquier participante. El propio Carlos Vives basa su argumentación en "las condiciones climatológicas, sobre todo por el fuerte viento en el segmento de bicicleta y el calor abrasador y la humedad en la carrera a pie". Alex Agirretxe, que logró el octavo mejor tiempo en el segmento de ciclismo entre todos los grupos de edad, va incluso más allá: "Nunca he corrido nada tan duro como esto. El Energy Lab es de otro planeta".

Si [easyazon_link identifier="1539462366" locale="ES" tag="planetriat-21"]Leopold von Sacher-Masoch[/easyazon_link] levantase la cabeza, podría analizar largo y tendido una prueba de este calibre, una prueba en la que el éxito, el gozo, el orgullo se basa fundamentalmente en el sufrimiento. No solo los PROs terminan extenuados. A lo largo de las diecisiete horas que dura la prueba, desde que a las 06.35 se dio la salida de los profesionales hasta que entró el último finisher pude ver auténticos dramas humanos cegados por las ganas de alcanzar la meta.

Pero es lo que hay. A todos les ha costado lo que no está escrito llegar a Kona. No solo en lo concerniente al poderoso mordisco a la economía que supone -un día hablaremos largo y tendido del tema- sino física y mentalmente. Elisa, pareja de Fernando Barahona, es el máximo exponente de lo que supone acompañar a un triatleta a competir a la isla: "sin nosotras sería imposible que hiciera un Ironman". ¿Os podéis imaginar la exigencia que supone estar entre ese tres por ciento de afortunados? ¿Todas las horas de entrenamiento, de sacrificio, de tiempo restado a la familia que supone? Eso también es Kona, no solo es la medalla, el collar y la finish line grabada a sangre en sus recuerdos, son también las horas quitadas a la pareja, a los hijos, al descanso. Como se puede leer en el trimono de Víctor González: "Todo por un sueño".

En total 52 españoles, además de los tres PROs, lograron a lo largo de la temporada el slot y se plantaron en la Big Island para competir, la gran mayoría con el objetivo principal de simplemente ser finishers, la búsqueda de tiempos vendría después. Así se pronunciaba Alba Reguillo, última ganadora del Desafío Doñana, que logró hacerse con el segundo mejor tiempo de las nuestras, solo por detrás de toda una PRO como Guru Frades: "estoy muy contenta, aunque me conformaba con terminar".

Quizás quien mejor defina el sentimiento sea Salva Alarcón: "hay que tomarse Kona como una carrera más". Y posiblemente tenga razón. Si despojamos a Hawaii de su aura, de la mítica, de la fiesta indescriptible que organiza la organización, nos queda una prueba más. Jordi Torrejón, "contentísimo de haber cruzado la meta", es franco al respecto: "el recorrido no es de los mejores que he hecho, pero todo lo que envuelve la prueba le hace único".

Recuerda que si quieres estar al tanto de toda la actualidad del triatlón, puedes recibir nuestras actualizaciones en telegram: https://t.me/ptriatlon

ARTÍCULOS RELACIONADOS