Foto: Getty Images for IRONMAN // Activ Images
Actualidad / Triatlón / Kristian Blummenfelt y su "primera clase" en larga distancia: así afronta su debut en Cozumel

Kristian Blummenfelt y su "primera clase" en larga distancia: así afronta su debut en Cozumel

El aplazamiento de Kona a febrero y el posterior cambio de sede a St. George pusieron en peligro el disfrute de los aficionados. Pero Kristian Blummenfelt tomó la decisión que todos estábamos esperando: debutar en larga distancia antes de final de año.

Queda justo un mes para que el noruego se cuelgue su primer dorsal en un full distance. Será en Cozumel, el próximo 21 de noviembre -donde también ha puesto el foco Emilio Aguayo-, y ya conocemos sus objetivos en tierras mexicanas.

Un viaje de aprendizaje

Kristian Blummenfelt quería convertirse en el primer deportista de la historia en ganar el oro olímpico, el mundial ITU -ahora World Triathlon- y hacer lo propio en Hawái. Pero la pandemia se lo ha impedido.

No obstante, el triatleta de Giant sigue adelante con sus propósitos en la larga distancia. Entre ellos romper la barrera de las 7 horas y hacerse con estar en el mundial de la franquicia de triatlón más famosa del mundo.

Por eso, la carrera del próximo domingo 21 de noviembre, una de las más esperadas en lo que resta de 2021, será su primera clase en esta carrera de larga distancia. ¿La asignatura? El autoconocimiento.

"Quiero ver lo que puedo hacer"

No es nada nuevo que el equipo noruego de triatlón está a la vanguardia en lo que a ciencia deportiva, datos y demás respecta. Así que Cozumel será el punto de partida del análisis.

"Se trata de aprender hasta dónde puedo llegar en la bicicleta sin reventar en la carrera", explica Blummenfelt. El campeón del mundo segura que "no se trata sólo de ganar la carrera, sino también de intentar ir rápido".

"Quiero ver lo que puedo hacer. Ir tan rápido como pueda con control", matiza.

kristian blummenfelt
Foto: World Triathlon // Wagner Araujo

Sin duda alguna, uno de los puntos más importantes será poner su cuerpo a prueba en la maratón de un larga distancia. "Me gustaría sentir que puedo empujar en esos últimos 10-15k en la carrera", explica Kristian Blummefelt.

Al igual que su compañero de selección y amigo, tampoco quiere arriesgar y "tener que caminar los últimos 10k".

Pero habrá que exigirse en la bici, "quizás incluso fuera de mi zona de confort", para probar 15k a ritmo objetivo "y luego ver lo rápido que puedo hacer los últimos 15k."

El desafío del clima y la nutrición

El triatleta de Cadex ha demostrado sus capacidades en distancia sprint, olímpica y hasta en media distancia, donde posee el récord del mundo de 70.3. ¿Pero cómo se desenvolverá en una prueba tan exigente?

Aunque los noruegos dicen ser los mejores triatletas del mundo aclimatándose al calor, el clima es una de sus preocupaciones. "Una cosa es lo que hago en los entrenamientos durante 10 o 12 horas en el más largo, y otra cosa es en condiciones difíciles, como 26 o 27 grados", explica.

Una situación incómoda para el "Toro". Porque además "hay que hacer la nutrición, hay que beber probablemente como dos litros y medio por hora en la bicicleta" y no sabes cómo reaccionará el cuerpo ante un esfuerzo tan largo y exigente.

"Cuando llegas a las 7:30 o 7:10 no sabes realmente cómo responderán tus piernas, o tu estómago". Y esa, precisamente, la información que el de Red Bull quiere obtener en Cozumel el próximo mes.

Gustav Iden y Casper Stornes, un punto de referencia

Kristian Blummenfelt será el último de los "colegas" en debutar en larga distancia. Recordemos que Casper Stornes lo hizo en Frankfurt este mismo año y que Gustav Iden lo hará este fin de semana en California.

Por lo que el oro olímpico jugará con cierta ventaja en Cozumel. "Es bueno recibir información y comentarios sobre lo que son capaces de hacer, porque de alguna manera sé dónde estoy respecto a ellos", explica el triatleta.

La actuación de Iden este domingo, será clave para Blummenfelt, que podrá intuir su desempeño en base a lo que haga su compatriota.

"Si va con Jan y, de repente, explota de mala manera después de 10k, quizás tendré un poco más de cuidado en Cozumel". Pero si Iden aguanta, el Toro lo tiene claro: "Intentaré, al menos, ir al mismo tiempo".

ARTÍCULOS RELACIONADOS