
"Kristian Blummenfelt es el tío más competitivo que conozco, pero mi hermano ha entrenado muy bien este año"
Alistair Brownlee vuelve a la media distancia. El británico, el triatleta con más medallas olímpicas de la historia, se enfrenta mañana a una nueva edición de ANFI Challenge Mogan Gran Canaria. Y lo hace con la responsabilidad de ser el máximo favorito a la victoria, tomando así el relevo de Jan Frodeno, que se hizo con el título el año pasado.
"El año pasado intenté mi primer IRONMAN 70.3, aunque realmente no tuve mucho tiempo para prepararlo", ha explicado en la entrevista que hemos podido mantener con él después de la rueda de prensa de presentación de la prueba. "Competí en los Juegos Olímpicos, y luego en la Super League, además de que era final de temporada".
En cambio, este 2022 sí ha tenido margen para preparar ANFI Challenge Mogan Gran Canaria con más margen de maniobra: "He tenido un par de meses para centrarme, para entrenar más la nutrición, incluso para tener mejores piernas".
Sí que tiene claro que ha de cambiar la estrategia con respecto a la corta distancia, en la que tanto su hermano como él son conocidos por no dejarse nada: "Tengo que aprender a ser más conservador", reconoce, "a competir de manera más inteligente".
En este contexto, cree que puede combinar corta y media distancia, igual que han hecho otros olímpicos en las últimas temporadas. Para mañana, es consciente de su posición de favorito: “Ganar en Gran Canaria sería genial”, es una isla “perfecta para entrenar y competir, con un clima ideal, también para disfrutar”.
El reto, París 2024
"No voy a ir a Yokohama", ha explicado. "Mi principal objetivo son los Juegos de la Commonwealth, que se disputan en Birmingham, y quizás compita en otro media distancia a final de año, pero el foco sigue siendo la corta distancia".
Tras el buen resultado en Río 2020, donde logró el oro junto a sus compañeros británicos en la prueba por relevos, quiere competir en los siguientes juegos, los que tengan lugar en París 2024. "Quiero estar pero si peleo por las medallas", explica. "Me gustaría estar en la carrera individual y en la de relevos, pero solo iré si sigo siendo competitivo".

Liebre en el Sub7Sub8
Otro objetivo este año será ayudar a su hermano Alistair en el reto Sub7Sub8, que les medirá dentro de unas semanas a Kristian Blummenfelt y a él al objetivo de bajar de siete horas en distancia IRONMAN.
Allí, su labor será de liebre, acompañando a Alistair en, como mínimo la natación. Ante ellos, uno de los grandes nombres de este año, el vigente oro olímpico.
"Kristian Blummenfelt es el tío más competitivo que conozco, pero mi hermano lo ha hecho muy bien este año, ha entrenado muy bien", nos comenta Jonathan.
"Aunque estuvo un poco enfermo antes de IRONMAN 70.3 Oceanside ha tenido tiempo de recuperar y está entrenando muy duro. Está en muy buena forma, y creo que puede hacerlo muy bien".

St. George, la gran oportunidad para Alistair
El mayor de los hermanos está a solo dos semanas de su segundo Campeonato del Mundo de IRONMAN. Tras cómo afrontó el de 2019, en el que entró en meta completamente exhausto y fuera de los puestos de honor, Jonathan cree que en esta ocasión tiene más oportunidades, sobre todo si peca de conservador.
"Creo que tiene que ser más inteligente y listo que en otras ocasiones", afirma Jonathan. "Si lo consigue, creo que puede ganar".
"Por primera vez, la gente cree que no es favorito, así que puede utilizarlo en su beneficio. Ojalá que se dé cuenta de que tiene que ser más conservador, y que gane".