Detrás de las medallas: ¿hasta dónde llega la fortaleza mental de Kristian Blummenfelt?
Foto: Kristian Blummenfelt / Instagram
Actualidad / Triatlón / Detrás de las medallas: ¿hasta dónde llega la fortaleza mental de Kristian Blummenfelt?

Detrás de las medallas: ¿hasta dónde llega la fortaleza mental de Kristian Blummenfelt?

El vigente oro olímpico y campeón del mundo de IRONMAN en 2022, Kristian Blummenfelt, estuvo recientemente en el podcast de Kate Courtney, "Mind Set Win", compartiendo sus experiencias y consejos sobre cómo mantener la flexibilidad mental y adaptarse a las situaciones cambiantes en el mundo del triatlón.

En este artículo, analizamos las declaraciones de Kristian y discutimos cómo sus enseñanzas pueden aplicarse a cualquier aspecto de la vida.

Flexibilidad mental y ajuste ante el éxito y el fracaso

Durante la entrevista, Blummenfelt explicó cómo desarrollar y mantener una mentalidad abierta le ha permitido responder y ajustarse tanto al éxito como al fracaso. "Cada vez que salto al agua en la natación, espero estar en el primer grupo. Pero si tengo una mala natación, si alguien me golpea con el codo en la cara y tengo una natación difícil, entonces tengo que cambiar mi objetivo de intentar ganar la carrera a intentar conseguir una medalla" explica.

El noruego también destacó la importancia de la preparación y las estrategias que emplea durante las competiciones, especialmente en un larga distancia. "En un IRONMAN, que son unas ocho horas de competición, obviamente, tomas la natación durante una hora, luego pasas a la bicicleta y tienes 180 km".

Desde su perspectiva, una de las claves es tratar de anticiparse lo máximo posible ante los distintos imprevistos que puedan surgir, al tiempo que este proceso le ayuda a evadirse de la tensión de las horas previas: "Me gusta repasar el recorrido con anticipación para conocer realmente todo el circuito, porque así tengo algo que esperar".

Kristian Blummenfelt natación wts
Foto: World Triathlon // Wagner Araujo

En esta línea, a lo largo del segmento ciclista el noruego tiene una serie de hábitos para hacer más llevadero el esfuerzo que, a lo largo de un IRONMAN, puede extenderse más allá de las cuatro horas: "me gusta mirar los números, la potencia promedio e intentar controlar a mis rivales, ver cómo van respondiendo".

Además, explica, le gusta ser consciente de "las rutinas de nutrición e hidratación, y mantenerme con la cabeza en el ahora. Al mismo tiempo, intento relajarme y olvidarme de todo lo demás".

Manteniendo la calma y el enfoque en situaciones difíciles

Uno de los aspectos más destacados de las declaraciones de Kristian es su capacidad para mantener la calma y el enfoque en situaciones difíciles.

Para visualizarlo, el de On Running relató cómo vivió su victoria en el Campeonato del Mundo de IRONMAN de mayo de 2022, el celebrado en St. George, donde le tocó remontar desde el principio. "Tuve una natación horrible", recuerda, "salí del agua a poco más de dos minutos de los cinco primeros".

"De repente, estaba solo intentando alcanzarlos, pero pedaleé 60 km en solitario antes de que me alcanzaran ciclistas más fuertes desde atrás".

Kristian Blummenfelt Mundial IRONMAN 70.3
Foto: Kristian Blummenfelt // Instagram // @theewynn

A partir de ahí, su pensamiento viró a, como decía al principio, intentar subirse al podio. "Esa es quizás una de las carreras mentalmente más fuertes que he hecho", reconoce.

"Tener un comienzo tan horrible en el día, pero aún así ser capaz de pensar que si solo hago lo correcto a partir de ese momento, si puedo seguir en la carrera y hacer mi nutrición e hidratación sin entrar en pánico y tomar las decisiones correctas, todavía puedo obtener al menos una medalla porque la gente de adelante probablemente explotará".

Pero no solo consiguió una medalla: logró superar uno a uno a todos los que tenía por delante, incluido Braden Currie y Lionel Sanders, y terminar haciéndose con la victoria: su primer título de Campeón del Mundo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS