Kristian Blummenfelt y Alistair Brownlee ya conocen qué se va a encontrar en el Sub7Sub8
Foto: Mikal Iden
Actualidad / Triatlón / Kristian Blummenfelt y Alistair Brownlee ya conocen qué se va a encontrar en el Sub7Sub8

Kristian Blummenfelt y Alistair Brownlee ya conocen qué se va a encontrar en el Sub7Sub8

Tras St. George, Kristian Blummenfelt tiene poco tiempo para descansar y pararse a reflexionar en lo conseguido, haberse coronado como Campeón del Mundo de IRONMAN al mismo tiempo que es el vigente oro olímpico y Campeón del Mundo de ITU. Nunca nadie antes había logrado una gesta de este calibre.

Sin embargo, como decimos, ahora toca centrarse en un nuevo reto para el que apenas faltan algo más de tres semanas: Sub7Sub8, el proyecto de Pho3nix Foundation que quiere que Alistair Brownlee y él bajen de siete horas en distancia IRONMAN.

"Son dos pruebas muy diferentes, ya que en esta tendré drafting y no se ve mucho cuando vas acoplado, así que tendremos que tenerlo en cuenta a la hora de reconfigurar la bicicleta", comenta Kristian en el último vídeo publicado por Pho3nix Foundation.

Ya conoce los circuitos

Antes de viajar a St. George, e incluso antes de afrontar el último bloque de entrenamientos en Sierra Nevada, Blummenfelt tuvo la oportunidad de conocer los circuitos del Sub7Sub8 in situ, acompañado por su entrenador, Alexander Bu.

Kristian Blummenfelt

Todas las noticias

"Conocimos el segmento de natación, viendo en directo cómo es. Analizamos la salida del agua, y las dos opciones que hay".

Bajar de siete horas en 226 kilómetros no es tarea simplemente de vatios o de ritmos, sino también de ganancias marginales: "Aquí va todo de maximizar el rendimiento desde que den el bocinazo de salida", argumenta Kristian. En este sentido, que haya escaleras en la salida, o que esté plano, importa. "Eso, o cómo podemos subirnos a la bici", son puntos claves a la hora de minimizar la pérdida de tiempo.

Estando en el lago, Kristian tuvo la oportunidad de coincidir con Alistair Brownlee, su contendiente el próximo mes de junio, y su equipo.

Kristian Blummenfelt Giant
Foto: Orbital Studio

"Creo que Alistair no vendrá simplemente por venir, creo que lo va a dar todo y que llegará en un gran estado de forma". La idea de Blummenfelt, en esos 3,8 kilómetros de natación en línea recta, es intentar perder "menos de un minuto, o como mucho minuto y medio" con él.

"No se trata solo de ir lo más rápido posible, también se trata de vencer al equipo de Alistair".

La dirección del viento, clave para maximizar el rendimiento sobre la bici

Con 180 kilómetros por delante, tanto Blummenfelt como Alistair saben de la importancia que va a tener acompañarse de buenos rodadores y de cómo afrontar la estrategia pedaleando. "Tener clara la dirección del viento es clave", afirma el británico, "así como que no hace frío".

"Hay que tener todo en cuenta porque hay muy poco tiempo para tomar decisiones, todo tiene que ser perfecto".

"El circuito es super plano", reconoce Blummenfelt. "Además es muy bueno para consolidar el ritmo a lo largo de todo el segmento. Cuando sabes que tienes que rodar 180 kilómetros, quieres hacer todo lo más fácil posible".

kristian Blummenfelt st. george
Foto: Mikal Iden

Ambos triatletas, ganadores de los tres últimos Juegos Olímpicos (Londres y Río para Alistair, Tokio para Blummenfelt), se encontrarán en DEKRA Lausitzring con un trazado muy rápido, "con líneas rectas y curvas muy sencillas".

¿Cómo se afronta mentalmente una prueba de este calibre"

"Esto es distinto a un campeonato del mundo en St. George o en Hawaii, o los Juegos Olímpicos" explica Blummenfelt, "porque en esas carreras, aunque tengo un gran equipo a mi alrededor, corro en solitario".

"Aquí, en cambio, tendré diez compañeros tanto en el segmento ciclista como en el de carrera a pie, que estarán peleando para mí y dándolo todo para que consigamos el objetivo. Así que no corro solo para mí".

"Sé que voy a bajar de las siete horas porque tengo el mejor equipo junto a mí. Va a ser casi como un partido de fútbol, vamos a ser once personas en cada uno de los equipos y ambos queremos ganar el partido".

ARTÍCULOS RELACIONADOS