Actualidad / Triatlón / "Han sido las condiciones más duras en las que he competido nunca"

"Han sido las condiciones más duras en las que he competido nunca"

El domingo, por segunda edición consecutiva, IRONMAN Sudáfrica veía recortado su segmento de natación a la mitad, aproximadamente unos 1.900 metros.

Ocurría prácticamente igual que en IRONMAN Barcelona, donde también se redujo de manera considerable, o en IRONMAN Vitoria, donde se optó por una decisión más drástica y se canceló el segmento completo.

Peru Alfaro ironizaba ayer al respecto: "En Sudáfrica ni 1900 de natación y en Cozumel corriente a favor. Habrá que empezar a entrenar sin darle mucha importancia a este segmento que parece ser puro 'trámite'", escribía el de Hernani.

¿Estaba tan mal el agua como para reducir el metraje?

Kyle Buckingham, ganador en Sudáfrica en 2018, volvía a la prueba tras las dos ediciones que se han visto postergadas.

Y lo hacía con ganas de rendir homenaje: "Mi madre falleció hace unos meses y un podio significaría el mundo para mí, ha sido un año duro por todo, así que sería increíble", escribía hace unos días.

kyle buckingham ciclismo
Foto: Instagram // Kyle Buckingham

Finalmente fue cuarto, aunque él estaba muy satisfecho: "Creo que hice una gran carrera, y me esforcé al máximo para reducir la diferencia con el tercer puesto", comentaba en su crónica, colgada en Instagram.

"Han sido las condiciones más duras en las que he competido nunca", explicaba, "así que solo quiero dar una gran felicitación a los que terminaron o ya simplemente comenzaron esta agotadora carrera".

Las rachas de hasta 47 kilómetros por hora que se dieron en la zona de natación hicieron tomar una inteligente decisión a los jueces de la carrera. Tal cómo se pudo ver en la retransmisión en directo, las corrientes eran considerables y podían resultar muy peligrosas para los populares.

Desde el punto de vista de Kyle no se puede menospreciar el ser finisher por el mero hecho de haber reducido, de nuevo, la natación: "Era un verdadero IRONMAN, aunque se acortase, fue una decisión muy inteligente".

Tuvo que ser atendido por los médicos al acabar la carrera

"Me enorgullezco de no haberme rendido nunca", explica.

Aunque llegó a liderar la carrera durante parte del segmento ciclista, Kyle alcanzó la T2 con un déficit de casi siete minutos con sus rivales más directos, Maurice Clavel, Sebastian Kienle y Rasmus Svenningsson, el sudafricano fue capaz de ponerse a solo tres minutos del sueco a falta de 14 kilómetros para llegar a meta.

kyle buckingham ciclismo
Foto: Instagram // Kyle Buckingham

"Ahí comencé a notar que las piernas no iban, en la última vuelta".

"Pero seguí apretando y fui a por todas", recuerda, "lo que me costó una visita a la carpa médica al acabar". Pero tenía claro que, con el recuerdo de su madre, todo esfuerzo era poco: "era una carrera en la que iba a dejar todo lo que tenía dentro", concluye.

ARTÍCULOS RELACIONADOS