
Kyle Smith recupera su bici tras 28.300 kilómetros de vuelos y más de un mes perdida
Kyle Smith se enfrentaba, el pasado 8 de octubre, a su primera participación en Kona, en el que era su segundo Campeonato del Mundo de IRONMAN. El neozelandés, compañero de entrenamientos de Jan Frodeno hasta que este trasladase su residencia a Andorra, se veía obligado a abandonar a lo largo del segmento ciclista.
"A veces las cosas se van a la mierda", escribía en Instagram. Contagiado de COVID-19 en agosto, no logró recuperar del todo y a lo largo de los 180 exigentes kilómetros del segmento ciclista tuvo que echar el pie a tierra.
"Tengo que decir adiós al resto de la temporada", anunciaba unos días más tarde. "Me pone muy triste, pero la salud es lo primero. Hemos encontrado la causa y ahora es el momento de recuperar y volver más fuerte".
Sin bicicleta desde entonces
No obstante, no acababa en el arcén de la Queen K su viacrucis: como con otros tantos deportistas en estos últimos meses, su Canyon Speedmax se perdió por el camino de vuelta entre conexión y conexión de avión.
Han tenido que pasar un mes y una semana para que ciclista y bicicleta vuelvan a encontrarse, tal como ha relatado en Instagram. Gracias al Airtag, el artilugio que muchos compañeros y grupos de edad utilizaron para saber dónde se encontraban sus maletas, Kyle supo en todo momento el rocambolesco viaje que ha hecho su bicicleta en todo este tiempo.
"Kona - Honolulu - New York - Paris - Madrid - Paris - New York - Barcelona - Girona", relataba en su última actualización. "Creo que he ganado el juego del escondite de 2022", ironiza, ya de paso.
En total, la maleta ha acumulado un total de 28.300 kilómetros de viajes entre los hasta ocho aeropuertos y carreteras por las que ha llegado a transitar.

Un problema recurrente
La pérdida de maletas es un inconveniente con el que todos los triatletas tienen que lidiar, sin hacer distinción entre líderes mundiales o grupos de edad.
Solo en los últimos meses, Flora Duffy -que vivió una auténtica odisea que la dejó sin competir en el último IRONMAN 70.3 en el que tenía oportunidad de lograr el slot para el Campeonato del Mundo-, Pablo Dapena -que se encontró con la lenticular rota antes de PTO Canada Open- o el discípulo de Carlos Prieto, Youri Keulen, a quien se la perdió Air Canadá, han tenido que vivir en sus propias carnes los problemas con las aerolíneas.

Y por desgracia, todo apunta a que seguirá siendo un problema sin resolver hasta bien entrado 2023, como analizábamos el pasado mes de agosto en nuestro canal de youtube.