La antorcha olímpica comienza su viaje a Tokio
Van a ser cuatro meses de relevos hasta que el fuego llegue al pebetero
Actualidad / Triatlón / La antorcha olímpica comienza su viaje a Tokio

La antorcha olímpica comienza su viaje a Tokio

En plena noche de España, una luz de esperanza se ha encendido en Japón. La antorcha olímpica ha prendido y comienza su viaje por el país nipón que durará cuatro meses y contará con los relevos de centenares de atletas.

Mucho simbolismo ha habido en el acto que ha puesto en marcha los relevos de la llama olímpica. En primer lugar por la ciudad elegida: Fukushima. La organización ha querido que fuese ese lugar que tan mal lo pasó hace una década debido al desastre nuclear ocurrido en una de sus plantas.

El acto supone además el inicio oficial de la cuenta atrás para que arranquen los que serán los Juegos más extraños de la historia reciente. En total, la antorcha va a estar 121 días dando vueltas por Japón, visitando ciudades y prefecturas, hasta que el fuego aterrice en el estadio olímpico.

El camino de la antorcha se puede seguir en directo a través de la web oficial de Tokio 2020. Van a ser en total 27 prefecturas y cinco islas las que va a visitar el fuego más famoso del mundo.

Un primer relevo muy especial

La futbolista nipona Azusa Iwashimizu fue la primera en encender la antorcha en una llama que llevaba conservada en el candil desde hace justo un año. También ha servido de homenaje para la selección japonesa de fútbol, muy querida en el país, y que hizo historia en el año 2011 al proclamarse campeona del mundo.

El acto ha tenido lugar rodeado de fuertes medidas de seguridad y duras restricciones sanitarias. Apenas 160 personas han podido acceder al recinto. De hecho la organización ha pedido a la ciudadanía que no salgan en masa a la calle a ver el paso de la antorcha.

Seiko Hashimoto, presidenta del comité organizador, ha lanzado un mensaje de esperanza en el encendido. Espera que "la antorcha "pueda llegar a la inauguración de los Juegos llena de esperanza para todos en Japón y en el mundo, y brille en la oscuridad e ilumine el camino"

Sin público internacional

El 30 de marzo del pasado año se hizo el anuncio oficial del aplazamiento de los Juegos. Desde entonces ha habido muchas dudas sobre su ejecución en 2021, pero este acto y la decisión reciente de llevarlos a cabo sin público extranjero, parecen dar un espaldarazo definitivo.

Este será el recorrido que hará la antorcha olímpica por Japón durante 121 días
La antorcha olímpica visitará las cinco principales islas de Japón durante los 121 días de periplo por el país nipón

Si todo sigue lo previsto, el 23 de julio comenzarán en Tokio los Juegos de la XXXII Olimpiada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS