Foto: Instagram // Perico Delgado
Actualidad / Ciclismo / La aplaudida reflexión de Perico Delgado que todos los deportistas deberían leer

La aplaudida reflexión de Perico Delgado que todos los deportistas deberían leer

En este Tour de Francia 2021 nos quedamos con una reflexión de Perico Delgado sobre la importancia de saber perder y aprender a hacerlo. Leerlo es mejor que cualquier ataque en un puerto.

Ha sido el Tour de Pogaçar, el Tour de Vingegaard, el Tour de Mohoric, ha sido el Tour de los troleos televisivos, pero también ha sido el Tour de la moraleja. Perico Delgado se ha hecho viral en los últimos días de carrera por un mensaje que ha ido dejando en varias etapas: la importancia de educar a la gente en la derrota.

¿Quedar segundo es perder? ¿Queda segundo es no ganar? ¿Solo importa el que gana? Pues evidentemente no, y así lleva intentando repetirlo los últimos meses el gran Pedro Delgado.

El ganador del Tour de Francia de 1988 hizo el comentario en una de las últimas etapas y a partir de ahí esa reflexión se ha ido haciendo viral: "Estamos enseñando a ganar cuando deberíamos enseñar a perder. Porque sencillamente, ocurre más", comenzó argumentando el exciclista segoviano.

Delgado recordó que él disputó 11 veces el Tour de Francia y sólo pudo ganar uno. Y es que el deportista profesional, amateur y de base, está mucho más familiarizado con la derrota que con la victoria.

Este es un aspecto que siempre se ha tratado mucho y se trabaja con los tenistas de categorías inferiores. En Tenis se puede llegar a ser el número 1 del mundo perdiendo todas las semanas, de hecho lo normal es formar a los jugadores en que van a perder casi seguro una vez a la semana.

"Estamos creando una sociedad de iconos victoriosos y nos estamos olvidando de la cantidad de trabajo y de derrotas que son necesarias para lograr una sola victoria", argumentó Delgado sobre el hecho de que muchas veces nos referimos al segundo como "el derrotado" o incluso como "el fracasado", esto pasa sobre todo en el fútbol al hablar de Pep Guardiola.

Foto: El norte de Castilla

"Ganar es el objetivo, pero no es lo que define al deportista", resume el comentarista de La1 y Teledeporte, que tiene claro que quedar segundo o tercer es un gran éxito y no podemos dejar que eso se olvide.

Delgado opina que "da pena que estemos creando una sociedad en la que sólo vale ser el número1". Y no le falta razón, porque su mensaje ha sido aplaudido por mucha gente, entre ellos el psicólogo titular del CAR de Sant Cugat, Pep Marí.

Algunos otros mensajes en la misma línea

El seleccionador español de fútbol, Luis Enrique Martínez, hizo unas declaraciones similares a las de Perico justo cuando eliminaron a España. El asturiano vino a decir que no le gusta ver a niños llorar después de perder un partido, que hay que aprender a gestionar las derrotas desde pequeños.

También en la Eurocopa hubo mucha polémica en la entrega de trofeos posterior a la final. Ahí varios de los jugadores ingleses se quitaron la medalla de subcampeones en señal de desprecio tras la derrota. La gente no lo entendió.

Aquí podéis ver el discurso completo de Perico Delgado sobre la importancia de aprender a perder.

ARTÍCULOS RELACIONADOS