Foto: Instagram TV // Carlos Vives
Trucos y curiosidades / Triatlón / La chuleta artesanal (ciclista) sin la que Carlos Vives no puede competir

La chuleta artesanal (ciclista) sin la que Carlos Vives no puede competir

El triatleta barcelonés ha contado en su perfil de Instagram qué lleva esa chuleta y para qué la usa. Nos ha parecido un consejo magnífico para la gente con poca experiencia en media y larga distancia.

Como si fuera un alumno de ciencias de segundo de bachillerato en un examen de historia. Con igual o superior cariño, Carlos Vives se prepara su chuleta ciclista en cada triatlón, una labor artesanal que el propio triatleta ha explicado en Instagram TV y que a nosotros nos ha encantado.

En un triatlón de media o larga distancia hay que cuidar muchos detalles y para eso, cuanta más información tengamos, pues mucho mejor. En 180 kilómetros pasan muchas cosas y hay muchas zonas que a veces no tenemos controladas, así que nunca viene mal un poco de ayuda extra.

IronVives suele colocarla en la parte ancha del manillar de triatlón y la pega con celo transparente por encima para poder seguir viendo el contenido de la chuleta.

Según cuenta en su perfil de Instagram, suele dividir la información en dos partes. Por un lado suele imprimir y pegar el perfil de la prueba. Con eso complementa la información del gps y sabe en todo momento dónde está.

En un segundo cuadrante, pone sobre todo información. "Está todo el kilometraje y los puntos de avituallamiento y el avituallamiento especial", explica en la reseña que subió después de IRONMAN Lanzarote. Ahí lo pone todo y divide los 180 en segmentos que luego va convirtiendo en laps con el GPS.

El objetivo es tener toda la información para clavar a la perfección el segmento tal y como se ha entrenado. "Suelo poner por donde suele venir el viento y si hay subidas, pongo recordatorias en algunas zonas para no irme de vatios", es decir, está todo medido al milímetro para que la carrera no se pueda ir al traste en el segmento ciclista.

Y no solo apunta datos relativos a la dureza y a los vatios, también incluye datos referentes a la nutrición. "Me pongo algún recordatorio para tomar pastillas de sales o si por ejemplo tengo que tomar antiinflamatorio como en Lanzarote", Carlos Vives corrió su última prueba con problemas de cadera y tuvo que echar mano de medicinas para poder completar la prueba.

Para tener semejante conocimiento de las carreteras, Carlos tiene clara cuál es la mejor opción: "recomiendo hacer el recorrido ciclista previamente, desplazarte antes para hacerlo". Sin embargo no siempre se puede, así que también está la opción de mirar Strava y los segmentos de arriba a abajo.

Un detallista del triatlón

Carlos Vives es arquitecto, así que su capacidad para diseñar e inventar cosas para la bici está por encima de la media. Además de estas chuletas tan profesionales, el triatleta catalán compite casi siempre con piezas creadas por él mismo.

Con la ayuda de la impresión en 3D, Carlos ha sacado varias versiones de piezas que tratan de mejorar la resistencia aerodinámica, así que sí, hace chuletas pero también es buen estudiante.

Carlos Vives suele llevar siempre una chuleta en la bicicleta
Foto: Instagram TV // Carlos Vives

ARTÍCULOS RELACIONADOS