Salud y Nutrición / Triatlón / La (distorsionada) imagen del triatleta

La (distorsionada) imagen del triatleta

Recuerda que tienes un 15% de descuento en la app de TrainingPeaks con el cupon PlanetaTriatlon21.

Cuando debuté en mi primer triatlón la experiencia fue abrumadora. No solo porque había mucho para lo que prepararse y sobre lo que pensar, sino también porque los otros competidores eran bastante intimidantes.

Tenían bicis de último modelo y parecían mucho más rápidos y en forma que yo. Yo tenía una sencilla bicicleta de carretera, con ruedas del nivel más básico y, a diferencia de la mayoría de los otros corredores, mis piernas no estaban afeitadas.

Me sorprendí cuando en la carrera (un ondulante recorrido de cinco kilómetros a través de un bosque) adelanté a tantas personas que parecían rápidas. "Wow ¿Realmente he derrotado a ese chico tan en forma?", pensaba al final. Fue en ese momento cuando me di cuenta de que la imagen no lo es todo en triatlón.

Inspirados por la imagen

"Está en el ADN del triatleta tener una buena imagen y querer disfrutar de una equipación a la última moda. Y no solo porque supone una ventaja en cuanto al rendimiento, también porque es atractivo. La apariencia importa mucho" asegura Joseph Spindler, entrenador de triatlón de alto rendimiento y ex profesional.

"Es algo prácticamente intrínseco en el deporte", dice, "porque el triatlón es un deporte para atletas que están muy en forma".

Para muestra un botón: la tradicional carrera en calzoncillos de Hawái, la Underpants, que tiene lugar tan solo unos días antes del Campeonato Mundial, sirve a los triatletas para presumir su físico".

Aun por encima de la apariencia física está el poder adquisitivo de los triatletas.

Según una encuesta realizada en el año 2015, la renta familiar promedio de los participantes en pruebas IRONMAN era de 247.000 dólares. En Estados Unidos los ingresos de los atletas (incluyendo a los corredores de corta distancia) están alrededor de los 126.000 dólares. Esto arroja un poco de luz a la hora de explicar la pasión de los triatletas por la equipación.

Durante la incansable búsqueda de la técnica perfecta en natación, bicicleta y carrera no debemos sobreestimar el poder de las redes sociales.

"La mayor parte de la inspiración de mis atletas viene de las redes sociales", explica Spindler, "siguen a Jan Frodeno o a Lucy Charles, ven lo que hacen y quieren hacer lo mismo. Porque si funciona para un profesional, piensan que quizás funcione para los aficionados también".

Sin embargo, pese a que a veces resulta complicado entrenar a atletas que viven sumidos en el vórtice de la buena imagen física, Spindler también cree que "como entrenador, debes hacer que funciones para ellos.

Es genial poder usar su deseo de una buena apariencia para conseguir buenos resultados.

Lo único que me preocupa es que no se hagan daño en el proceso. Sería diferente si trabajase con profesionales. Para ellos importa más el rendimiento que la apariencia, así que te comprometes menos".

Ser fuerte suele ser mejor que ser esbelto

Incluso Susan Pugh, entrenadora de triatlón de alto rendimiento y terapeuta en la British Royal Air Force, asegura que cuando empezó "estaba mucho más preocupada por mi físico que ahora.

Veía a gente tan esbelta y tal en forma que pensaba que iban a ganar. Pero no fue el caso. De hecho, eran los individuos más fuertes los que más victorias conseguían".

Pugh cree que las cosas han cambiado en los últimos diez o quince años, pero también piensa que los triatletas siguen creyendo que necesitan tener una imagen determinada para ser parte del grupo.

"Pasa también entre los atletas masculinos. Muchos de ellos están acomplejados y no están dispuestos a llevar un trisuit a una carrera, aunque sea la mejor opción. Prefieren llevar una camiseta ancha, porque se sienten más seguros".

En lugar de pensar tanto en su apariencia y en pesar poco, Pugh cree que los triatletas deberían centrarse más en su fuerza física.

"Especialmente durante las carreras de larga distancia", asegura, "puede que tus pulmones y tu corazón sean capaces de seguir adelante, pero no tener la suficiente fuerza le pasará factura a tu cuerpo y a tus músculos".

Para ayudar a los atletas en este proceso, Pugh aborda el correcto trabajo de fuerza y de acondicionamiento necesario para el deporte y luego usa ejemplos del mundo real.

lionel sanders running daytona qué significa aeróbico y anaeróbico
Foto: PTO // Tommy Zaferes

"Lionel Sanders no está flaco. Es un chico musculoso, pero es fuerte y tiene mucho poder", explica.

"Lo que suelo decir a mis atletas es que tienen que preparar su cuerpo para competir en triatlón, en lugar de hacer triatlón para ponerse en forma. También me interesa ver sus entrenamientos desde el punto de vista de la prevención de las lesiones. No se trata de ir al gimnasio y levantar pesas. Es cierto que gran parte del trabajo que hacemos está relacionado con el peso corporal, pero pueden competir sin importar la forma ni el tamaño de su cuerpo".

No importa si te centras en entrenar la fuerza o el entrenamiento o si prefieres centrarte en entrenar la resistencia para cada disciplina, tienes que recordar que el buen rendimiento va más allá de la apariencia.

Puede que, tras muchos años de deportes de resistencia, en cantidades cada vez mayores, acabes teniendo la forma física de un atleta, pero ese no debe ser tu objetivo, es solo el resultado.

El objetivo más importante en triatlón, y también en otros deportes de resistencia, debería ser la fuerza y la salud. Una vez hayas logrado fortificar estas bases podrás progresar en áreas específicas gracias al triatlón. Lo mejor es que lo conseguirás de forma natural y así disfrutarás más del deporte.

Este artículo fue escrito y publicado originalmente en TrainingPeaks por Nick Busca.

Sobre Nick Busca

Nicola (Nick) Busca es un entrenador de triatlón italiano afincado en Londres.

Es entrenador de triatlón de alto rendimiento de nivel 3 en la Federación Británica y también nivel 2 de Training Peaks, además de entrenador certificado por IRONMAN.

Antes de crear su propio club en 2018, Core - Ski and Triathlon Academy, dirigió sesiones de natación, ciclismo y carrera con el club de triatlón londinense Ful-on Tri y entrenó a los equipos de natación de Swim For Tri (también con sede en Londres).

Tras más de 20 años compitiendo y entrenando en esquí alpino, necesitaba un nuevo reto y empezó a entrenar y competir en triatlones en 2012.

Empezó con el equipo de triatlón Aquatica, con sede en Turín, y recibió entrenamiento privado del exatleta olímpico Vladimir Polikarpenko, que compitió en tres Juegos Olímpicos con Ucrania.

En 2016 y 2017, se clasificó para el equipo de Gran Bretaña para los Campeonatos de Europa ETU (media distancia) y los Campeonatos del Mundo ITU (larga distancia). Sigue corriendo y tratando de mejorar temporada tras temporada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS