Actualidad / Ciclismo / "La escuela de dos ruedas", la historia del ciclismo español

"La escuela de dos ruedas", la historia del ciclismo español

El pasado jueves, 22 de junio, se estrenó el documental "La escuela de dos ruedas", un verdadero homenaje a las grandes estrellas que han hecho del ciclismo español lo que es hoy en día y que nos hicieron pasar tardes inolvidables siguiéndoles a través de la radio, la televisión y como podíamos por aquel entonces. Este documental forma parte de una trilogía cinematográfica iniciada con dos trabajos anteriores en 2015 y 2016.

Durante la presentación, Jaime González Castaño, director general del Consejo Superior de Deportes, estuvo acompañado por el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón; el ex ciclista Julio Jiménez y el director del documental, Jesús del Caso, entre otros.

El documental de casi treinta minutos de duración tiene como protagonistas a varias generaciones de corredores históricos como Julio Jiménez, Chico Pérez, Pedro Delgado, Carlos Sastre y David Navas, así como José Miguel Echavarri, quien se desvinculó del mundo del ciclismo en 2008.

Para los que gusten del ciclismo del bueno, de los años 50 hasta ahora, aquí tienen una buena manera de pasar el tiempo. ¡¡Qué tiempos!!

Arroyo gana en 1983 la cronoescalada del Puy de Dome. Foto: pedrodelgado.com

El resto de la trilogía

La primera parte de la trilogía fue el documental "Los otros sueños", estrenado en abril de 2015, un documental dirigido que cuenta la historia del abulense César Jiménez. Un futbolista que llegó a las categorías inferiores del Real Madrid y la Selección Española, y que posteriormente logró debutar en Primera División con el Real Zaragoza.

Una lesión de rodilla truncó su carrera profesional, pero a través de este documental se quiere trasmitir no sólo la necesidad de luchar para conseguir una meta, también hacer ver lo importante que es la formación, la capacidad de superación ante la adversidad, y cómo continuar con tu vida cuando todo cambia.

mientras que en segunda instancia se dio paso a "ilusionadas", documental que narra la experiencia de nueve mujeres y las dificultades que tuvieron para acceder al mundo deportivo en un momento de su vida en el que debían plantearse el deporte como una opción de futuro.

En marzo de 2016 le siguió "Ilusionadas", que se enmarca dentro del proyecto "Pedagogía del esfuerzo", esta trilogía de cortometrajes documentales que tienen como hilo conductor el mundo del deporte. Se trata de un trabajo que intenta "dar visibilidad" y "poner en valor al deporte femenino", a través del relato de nueve mujeres que cuentan su propia experiencia desde diferentes perspectivas y a partir de sus respectivas disciplinas.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS