Foto: Captura // World Cup Arzachena
Actualidad / Triatlón / La explicación de la insólita actuación de Alistair Brownlee en Arzachena

La explicación de la insólita actuación de Alistair Brownlee en Arzachena

El doble campeón olímpico de triatlón desistió de competir y se bajó de la bici en el segmento ciclista para asistir a Thomas Bishop. ¿Por qué lo hizo?

La Copa del Mundo de Arzachena nos dejó muchos titulares. Jonathan Brownlee volvió por sus fueros y se impuso en Cerdeña con un carrerón. También vimos a un Mario Mola muy poderoso junto a Antonio Serrat y Roberto Sánchez que estuvieron a gran nivel. ¿Y Alistair Brownlee? ¿Qué pasó para que no llegase a meta?

Alistair Brownlee

Todas las noticias

Repasando la carrera, en la última vuelta del segmento ciclista, algo pasó en el último de los ascensos a esa cota que tenía el circuito de Arzachena. El británico Thomas Bishop hizo el afilador con otro triatleta y se fue al suelo, lo sorprendente es lo que ocurrió después.

La mayoría de triatletas siguieron adelante. Al final esto es un deporte individual y si quieres seguir en carrera, pues hay que intentar que el grupo no se te vaya. De los que no estaban involucrados en la caída hubo uno que no siguió y se detuvo: en efecto, Alistair Brownlee.

El doble campeón olímpico y triatleta insaciable tiró la bicicleta al sueño y con las calas puestas, como si fuera globero más, se acercó a ver qué tal estaba su compatriota Thomas Bishop. Alistair llega a caminar calle abajo como si fuera un gregario del Manzana Postobón en una etapa Murcia - Alto de Aitana de La Vuelta.

La imagen habla por sí sola. Después de asegurarse de que Bishop estaba bien, se montaron en sus bicicletas y siguieron su camino para intentar cazar al grupo en el que circulaban. Entraron juntos a la T2, pero de ahí solo acabó compitiendo uno.

Alistair Brownlee deja su bicicleta y vuelve andando para atender a su compatriota
Foto: Captura // Copa del Mundo de Arzachena

Alistair Brownlee decidió no acabar los 5 kilómetros del segmento a pie y eso da que pensar. Porque en Yokohama ya se vio a un Brownlee siendo sospechosamente deportivo con Thomas Bishop, es como si le debieran algo. Antonio Alix lo contaba así en la red social Twitter.

¿Qué explicación puede tener que un doble campeón olímpico deje de competir para asistir al 51º del ranking mundial?

Hay varias lecturas, pero la que más nos cuadra aquí, es que según los criterios de clasificación olímpicos, solo 26 triatletas acceden directamente Tokio a través del ranking individual. Bishop ahora mismo es el tercer británico y 35º de ese ranking olímpico, por lo que salvo carambola está fuera.

Jonathan Brownlee

Todas las noticias

Según ese criterio solo tendrían plaza directa Jonathan Brownlee y Alex Yee, es decir solo irían dos británicos a la prueba individual masculina. ¿Y por qué quiere clasificar Alistair Brownlee a Bishop si realmente quiere ir él Tokio? Las plazas olímpicas pertenecen a los países y no a los atletas, así que cada país decide qué triatletas lleva en función de las plazas que tien. En el caso de Reino Unido, sólo Johnny Brownlee tiene la plaza segura, ni siquiera Alex Yee ha sido confirmado, que sería la segunda plaza.

Así que básicamente lo que hizo Alistair Brownlee en Arzachena fue empujar a Bishop para acercarlo a las plazas olímpicas, y no lo logró (porque encima Bishop se cayó y la jugada quedó al descubierto).

Alistair Brownlee en plan Jonathan Castroviejo
Foto: Captura // Copa del Mundo de Arzachena

A estas alturas lo más probable si Bishop no hace en las Series Mundiales Leeds la carrera de su vida, es que el comité británico tenga que elegir entre dejar fuera a Alex Yee o Alistair Brownlee.

Puedes ver la caída de Bishop y posterior reacción de Brownlee en el siguiente vídeo:

ARTÍCULOS RELACIONADOS