La isla se prepara para recibir este sábado a los mejores triatletas del mundo en el Club La Santa IRONMAN Lanzarote
Actualidad / Triatlón / La isla se prepara para recibir este sábado a los mejores triatletas del mundo en el Club La Santa IRONMAN Lanzarote

La isla se prepara para recibir este sábado a los mejores triatletas del mundo en el Club La Santa IRONMAN Lanzarote

El Cabildo de Lanzarote acogió, el pasado lunes 13 de mayo, el acto de presentación de la 32ª edición del Club La Santa IRONMAN Lanzarote, prueba emblemática en el calendario de eventos deportivos de Canarias.

Como cada año, la isla se prepara para recibir a los mejores triatletas de larga distancia del mundo, que afrontarán este sábado un reto increíble. Más de 1.000 deportistas profesionales y aficionados se darán cita en Puerto del Carmen en la salida de Playa Grande.

El acto ha contado con la participación de Oswaldo Betancort, presidente del Cabildo de Lanzarote, Juan Monzón, consejero de Deportes, y Fabio Cabrera, jefe de Deportes y director de Carreras de Club La Santa.

"Hablar de este evento es hablar de Lanzarote"

Oswaldo Betancort manifestó que la prueba “es un escaparate internacional”, y ha subrayado que “queremos garantizar el futuro de las próximas ediciones. Queremos apostar por la sostenibilidad y la gestión del medio ambiente”. El presidente del Cabildo concluyó con la siguiente frase que refleja el compromiso “IRONMAN es Lanzarote y Lanzarote es IRONMAN”.

Hablar de este evento es hacerlo de una seña de identidad de Lanzarote”, como ha destacado Juan Monzón. Mientras, Fabio Cabrera ha querido subrayar la importancia de este para “reforzar el turismo deportivo y promocionar Lanzarote, la isla diferente”. Cabrera también ha destacado los cambios introducidos en la edición de este año son tras recibir feedback. “Hemos escuchado a los triatletas con el objetivo de seguir mejorando la prueba”, recalcó.

El Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote, Promotur Turismo de Canarias y Lanzarote European Sports Destination colaboran con Club La Santa en la organización de la prueba IRONMAN más antigua de Europa.

El trabajo de la Guardia Civil y policías locales, el apoyo de los patrocinadores y proveedores, y la implicación de los voluntarios son también pilares imprescindibles. La celebración del evento dejó un impacto de más de 4,5 millones de euros en Lanzarote en 2023.

IRONMAN 70.3 Lanzarote
Foto: IRONMAN Lanzarote // Instagram

La seguridad es el centro de la prueba

Lanzarote se prepara para recibir una nueva edición del IRONMAN este sábado 18 de mayo, y con ello, el Cabildo ha anunciado una serie de cortes temporales en varias vías de la isla para garantizar la seguridad tanto de los competidores como de los espectadores. La coordinación entre el área de Obras Públicas, dirigida por el vicepresidente Jacobo Medina, y el área de Deportes, encabezada por Juan Monzón, ha sido clave para la organización de este evento de gran envergadura.

El consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina, subrayó la importancia de estos cortes para asegurar un desarrollo seguro del IRONMAN. “Con estos cortes en la isla pretendemos conseguir que el IRONMAN se desarrolle con total seguridad”, explicó Medina. Además, destacó la efectiva colaboración entre las áreas implicadas y pidió disculpas a la ciudadanía por las molestias que estos desvíos puedan ocasionar.

Por su parte, el consejero de Deportes, Juan Monzón, resaltó la significancia de este evento deportivo para la isla. “Este evento es sin duda, una de las citas más importantes del calendario deportivo insular. IRONMAN y Lanzarote son palabras prácticamente indivisibles, y es un orgullo poder celebrarlo un año más", afirmó Monzón.

Así serán los cortes de tráfico

En el municipio de Tías, la avenida de Las Playas permanecerá cerrada desde las 06:00 hasta la 01:00 horas, y el camino de Hoya Limpia estará cerrado desde las 06:30 hasta las 19:00 horas. También en Tías, se cerrarán la Calle Noruega, la carretera del Aeropuerto a Puerto del Carmen, la Avenida Central de Tías y la vía que une Los Lirios con La Geria desde las 07:00 hasta las 19:00 horas.

En cuanto a la LZ-30 y sus alrededores, la vía que une La Geria con Uga estará cerrada desde las 07:30 hasta las 11:30 horas, y las calles a La Geria y la LZ-2 en dirección a Yaiza desde Uga permanecerán cerradas hasta las 12:00 horas. La LZ-2, que sigue hacia Playa Blanca, se reabrirá al tráfico a partir de las 13:00 horas. La vía que liga Mancha Blanca con La Geria estará cerrada desde las 07:30 hasta las 18:30 horas.

La carretera que unifica Yaiza con Mancha Blanca se cerrará desde las 08:00 hasta las 13:30 horas, mientras que la avenida Mancha Blanca y la calle del Tinguatón estarán cortadas desde las 08:30 hasta las 13:30 horas.

La LZ-30 se verá afectada en varios tramos: la vía de La Geria hacia Masdache permanecerá cerrada desde las 08:00 hasta las 19:00 horas; el tramo de Masdache al Monumento al Campesino desde las 08:30 hasta las 18:30 horas; y el trecho que recorre la vía desde el Monumento a La Villa estará cerrado desde las 08:00 hasta las 18:00 horas.

IRONMAN Lanzarote
Foto: IRONMAN Lanzarote

Las calles Bentejuí, Guayadeque y Leandro Perdomo Spínola estarán cerradas desde las 09:00 hasta las 13:00 horas. Además, desde las 09:00 hasta las 17:30 horas, estarán cerradas la calle José Betancort, la LZ-10 que une La Villa con Haría, la vía de servicio de Tahiche a Guatiza, y la vía que va de Guatiza a La Villa.

Entre las 10:00 y las 15:30 horas se interrumpirá el tráfico en las calles La Cilla, La Cruz, María Herrera, Portillo de Bonilla, Santa Bárbara y San Francisco, todas en el municipio de Haría. De 10:30 a 16:00 horas se cortarán las vías que unen a Yé con Máguez (LZ-201) y con el Mirador del Río (LZ-203), y el tramo de la LZ-202 que conecta Hoya de la Pila con el Mirador. Por último, de 10:30 a 16:30 horas se verá afectada la vía que recorre desde Yé hasta Arrieta y desde las 10:00 hasta las 17:00 horas la carretera que une Arrieta y Guatiza.

Tanto el área de Obras Públicas como el área de Deportes han pedido disculpas a la ciudadanía de la isla por las molestias ocasionadas y solicitan a los conductores que respeten las señales provisionales. Estas medidas son esenciales para asegurar que el IRONMAN, uno de los eventos más esperados en Lanzarote, se desarrolle de manera segura y exitosa, reforzando el vínculo entre la isla y esta emblemática competición.

ARTÍCULOS RELACIONADOS