¿Cuál es la mejor edad para rendir en media distancia?
Foto: Winsports Factory
Entrenamientos / ¿Cuál es la mejor edad para rendir en media distancia?

¿Cuál es la mejor edad para rendir en media distancia?

Disciplina de absoluta actualidad y apogeo, distancia asequible con un entrenamiento ordenado y ritmos aeróbicos medios (dependiendo del nivel) que tanto gustan a los participantes.

El triatlon de media distancia o half Ironman consta de 1900m de natación, 90km de ciclismo y 21km de carrera a pie con unos tiempos de carrera de entre 3h49´(récord del Mundo Jan Frodeno 70.3 California) hasta las 5-6h en triatletas amateur.

El siguiente estudio (M. J. Stones & Adric Hartin, 2016) analizó los tiempos finales conseguidos por todos los participantes en el campeonato del mundo de medio ironman en Florida, entre los años 2006 y 2010. Los resultados obtenidos muestran las mayores pérdidas con el aumento de la edad en los sectores de carrera a pie y ciclismo, siendo la natación la que menos sufre el paso del tiempo.

Además la caída de la "performance" es más contundente a partir del grupo de edad de 35-39 años.

Enlazando estos resultados con otro artículo escrito por un servidor: Cuál es la edad idónea para rendir en triatlón.

Sacamos las siguientes conclusiones:

  • La edad de máximo rendimiento en media distancia se sitúa entre los 28 y 35 años.
  • La edad de los participantes en este tipo de pruebas va en aumento con el paso de los años, cosa lógica, ya que primero se explotan las cualidades de distancias más explosivas como la sprint u olímpica para después, con una base de entrenamiento y competiciones importante, focalizarse en media y larga distancia.
  • El rendimiento de carrera a pie es el que más sufre el paso del tiempo porque es el más duro y lesivo, jugando un papel clave el entrenamiento cruzado a medida que nos golpean los años.
  • El rendimiento de natación es el más estable junto al ciclismo, ya que son disciplinas poco agresivas a nivel de impacto articular y se pueden prolongar los entrenamientos de series o intensivos a lo largo de los años. Ojo, en el agua, siempre que tengamos una correcta técnica, porque si no podemos sufrir lesiones en el manguito rotador por sobreuso. Al igual que en ciclismo, donde necesitamos tener una postura correcta encima de las dos ruedas.

Referencias

Sobre el autor de este artículo

jorge san martin entrenador de triatlónJorge San Martín, Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Entrenador personal en TrainerJSM, BMStudio y online. ¿Buscas entrenador? ¡Hablemos!
 Jorge San Martin entrenador personal

ARTÍCULOS RELACIONADOS