La nueva sensación del triatlón mundial ya tiene su slot para Niza
Actualidad / Triatlón / La nueva sensación del triatlón mundial ya tiene su slot para Niza

La nueva sensación del triatlón mundial ya tiene su slot para Niza

Matthew Marquardt no tiene ranking PTO. Si lo buscáis en la wikipedia, carece de entrada, en sus redes sociales hasta ayer apenas le seguían 1.500 personas y solo lleva dos años practicando triatlón.

Sin embargo, el próximo 8 de septiembre será uno de los nombres a seguir en Niza, donde se dispute la prueba masculina del Campeonato del Mundo de IRONMAN.

Otra cosa, hablando de la cita: llegará a ella como vigente Campeón del Mundo. Aunque en grupos de edad.

Un hombre a seguir

Este fin de semana, en el que se celebraba IRONMAN Texas, junto a los Rudy von Berg, Matt Hansom o Joe Skipper el nombre que más atracción había aglutinado en la previa era la de Matthew Marquardt, que se enfrentaba a su primera carrera como profesional tras ganarlo absolutamente todo en GGEE.

Su rendimiento no ha podido ser mejor: tercero en meta a solo 21 segundos de la victoria, segmento de carrera a pie más rápido de todos los corredores -2:43:09-, y plaza para Niza. Y sub8, porque su tiempo final en meta fue de 7:45

El debut perfecto para cualquier deportista.

matthew marquardt
Foto: Getty Images for IRONMAN

Más si cabe si tenemos en cuenta que no viene específicamente del running: "Crecí nadando, nadé en la Universidad y siempre he rodado en bicicleta, así que realmente la que ha mejorado ha sido mi carrera a pie; nunca me he considerado un corredor, pero creo que vamos en buen camino", reconoció al acabar la carrera.

"La sensación es tremenda", explicaba. "Vine a esta carrera tratando de no cometer ningún error estúpido, divertirme y no tomarme demasiado en serio, así que creo que lo logré, aunque me hubiera gustado divertirme un poco más en el tramo de carrera a pie".

¿Dónde puede estar su techo? Es una completa incógnita. Para Marquardt, la Riviera Francesa será una oportunidad para probarse por primera vez contra los mejores del mundo. Un año después de su victoria en el Grupo de Edad en Kona, ¿cómo se medirá el novato en su temporada de debut como profesional?

¿Quién es Matthew Marquardt?

Matthew Marquardt es un estudiante de tercer año en la Facultad de Medicina de Ohio State. Originario de Cincinnati, Marquardt comenzó a competir en triatlón hace apenas dos años, cuando la pandemia del COVID19 canceló la temporada de natación.

A partir de ahí, su experiencia en nuestro deporte ha sido todo un éxito: hasta cuatro triunfos en grupos de edad en IRONMAN a lo largo de 2022.

matthew marquardt
Foto: Getty Images for IRONMAN

Sin embargo, todo apunta a que lo que viene por delante no le quitará de continuar los estudios de medicina: "Mi lucha con la apnea del sueño me enseñó el increíble valor de la buena salud y me ayudó a descubrir mi vocación para ayudar a aquellos que están enfermos a través de algunos de sus días más difíciles para recuperar una buena calidad de vida", dice Marquardt cuando le preguntan por sus estudios.

Sobre todo, quiere centrarse en el cáncer. El deseo de Marquardt de contribuir a un mundo libre de esta terrible enfermedad proviene de sus experiencias personales con amigos y familiares afectados por la enfermedad.

"Desde que Kila fue diagnosticada por primera vez con cáncer, un mentor de natación desarrolló cáncer de orofaringe y luego cáncer de próstata, y mi tío experimentó cáncer de vejiga. Mientras que el tratamiento fue desafiante, cada uno de ellos sobrevivió", dice Marquardt. "Desafortunadamente, los resultados positivos no siempre son el caso, mi abuela fue diagnosticada con cáncer de pulmón en etapa 4 en febrero de 2022."

ARTÍCULOS RELACIONADOS