Actualidad / Triatlón / La predicción de Vincent Luis sobre el "récord del mundo" que cumplió Marten Van Riel

La predicción de Vincent Luis sobre el "récord del mundo" que cumplió Marten Van Riel

Este pasado sábado, un mes y cuatro meses después de su única participación en una prueba de media distancia, Marten Van Riel volvía a subirse a la cabra en IRONMAN 70.3 Dubái.

Pese a su escasa experiencia -eso sí, saldada con victoria en el 70.3 de Xiamen en 2019-, el belga había reunido méritos suficientes como para pensar que podía plantar cara a rivales de la talla de Kristian Blummefelt o Daniel Baekkegard.

Su amigo y compañero de entrenamientos hasta hace bien poco -Van Riel se despidió del grupo de Joel Filliol a principios de año tras siete temporadas a sus órdenes- Vincent Luis, lo tuvo claro desde el primer momento.

El ganador de Dubái anunció que estaría en la prueba el pasado 21 de febrero a través de un reel en su cuenta de Instagram, donde podíamos verle rodar sobre la Trek Speed Concept que ha estrenado este 2022.

"12 días ➡️ 70.3 Dubai 😎", escribía entonces el segundo clasificado de las Series Mundiales de Edmonton en 2021. "Casi listo, solo faltan unos toros en ese casco", en alusión a uno de sus patrocinadores, la marga de bebida energética Red Bull.

Fue entonces cuando ´Vincent Luis avisó a su rival y amigo: "Cuando cruces la línea de meta no olvides actualizar la página del récord mundial de la Wikipedia", comentó el doble campeón del mundo.

récord del mundo marten van riel
Foto: Instagram / Marten Van Riel

¿Van Riel estableciendo un nuevo récord del mundo en su segunda prueba de media distancia y contra hombres como Kristian Blummenfelt? Desde luego, sonaba atrevido.

Sin embargo, días después podemos decir que Vincent Luis fue todo un visionario y que Marten Van Riel se encargó de no dejar en mal lugar al triatleta de Specialized.

El "récord del mundo" de IRONMAN 70.3

Vaya por delante que hablar de "récord del mundo" en triatlón, donde las distancias no están homologadas y suelen presentar variaciones respecto a las distancias presupuestas, es algo que se hace lejos de toda oficialidad. Por eso, en triatlón tiene más sentido -y causa menos polémica- hablar sobre la "mejor marca" o el "mejor registro" de la historia, de todos los tiempos, etc.

De hecho, en muchos casos, es habitual que haya diversidad de opiniones o conflictos en torno a cuál es el "récord del mundo" en una distancia determinada, como es el caso que nos ocurre ahora.

A día de hoy, el registró más rápido de la historia en una prueba de IRONMAN 70.3 es el logrado por Kristian Blummenfelt en 2019 en Bahréin, cuando cruzó la línea de meta en 3:25:21.

Sin embargo, existe cierta discrepancia con este supuesto "récord". Y es que, tal y como mostró entonces su actividad de Strava, aquel día el segmento de ciclismo se redujo de 90 kilómetros a 86, lo que facilitó enormemente que consiguiera semejante marca.

A tenor de esta circunstancia, cabría decir que aquel "récord del mundo" de Blummenfelt en Bahréin quedaría invalidado y que el registro que realmente merecía dicho reconocimiento era el logrado por él mismo un año antes, en 2918, en la misma prueba, cuando entró en meta en 3:29:04 (aquel día con una distancia exacta de 90 km).

Kristian Blummenfelt
Foto: Getty Images for IRONMAN

Los números de Marten Van Riel en IRONMAN 70.3 Dubái

Este pasado fin de semana Marten Van Riel paró el crono con un registro de 3:26:06. Si aceptamos la teoría expuesta anteriormente, decir que el de Santini estableció el sábado un nuevo "mejor tiempo de la historia" en distancia IRONMAN 70.3 podría ser aceptado como válido.

El de Trek lideró la prueba de principio a fin. Van Riel necesitó 22:49 para completar los 1.900 metros de natación (1:12 min/100), 1:53:28 para los 90 kilómetros de bici (47,45 km/h) y 1:07:56 para los 21 kilómetros a pie finales (3:14 min/km).

El propio atleta hizo algún comentario al respecto en sus Stories de Instagram, donde dejó claro que no era muy partidario de hablar de "récords del mundo" en triatlón, pero donde también quiso poner en valor la gesta lograda en Dubái este fin de semana.

Van Riel defendió la invalidez del registro de Blummenfelt en 2019 y quiso dejar entrever que su crono en Dubái debía considerarse ahora como la mejor marca de siempre.

Laura Philipp también logra la mejor marca de la historia

Marten Van Riel no fue el único en hacer historia en Dubái. La alemana Laura Philipp hizo lo propio estableciendo un nuevo mejor registro de todos los tiempos en distancia IRONMAN 70.3.

La del hep Sports Team logró una marca de 3:53:02 mejorando así lo conseguido por Daniel Ryf un año atrás, cuando la suiza paró el crono en Dubái en 3:56:53.

IRONMAN 70.3 Dubái
Foto: Triathlon Focus

La cuenta oficial de Instagram de IRONMAN 70.3 Middle East, encargada de las pruebas de Bahréin y Dubái, reconoció el pasado sábado tanto a Philipp como a Van Riel como nuevos poseedores del "mejor tiempo del mundo en el formato IRONMAN 70.3".

ARTÍCULOS RELACIONADOS